For Planet Earth, This Might Be the Start of a New Age

Zhong, Raymond [2022], "For Planet Earth, This Might Be the Start of a New Age", The New York Times, New York Times, 17 de diciembre, https://www.nytimes.com/2022/12/17/climate/anthropocene-age-geology.html

Sábado, Diciembre 17, 2022
El comienzo de una nueva época: el Antropoceno

Raymond Zhong es un reportero climático para The New York Times. Formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 en servicio público por la cobertura de la pandemia del coronavirus.

Un panel de científicos dio un gran paso al declarar un nuevo intervalo de tiempo geológico: el Antropoceno, la era de los humanos. Es decir, así como en la actualidad estudiamos la historia de la tierra desde las rocas más antiguas hasta los dinosaurios y el surgimiento de las civilizaciones, podrían agregarse la era de armas nucleares además del cambio climático causado por el hombre.

Los científicos han acordado que hemos pasado las últimas décadas en una unidad del tiempo completamente diferente (Dato crucial 1).
Se realizaron votaciones para acordar cuándo exactamente inició el Antropoceno, se espera que la próxima primavera se presente la propuesta final donde se aprobará o rechazará la propuesta de Antropoceno. Si es aprobado, se estará reconociendo oficialmente la huella que ha dejado la humanidad en el planeta de manera conclusiva, marcará un antes y un después en la historia de la Tierra.

Un negocio desordenado y disputado

Existen expertos de la geología que establecen clasificaciones que se reflejarán en el estudio. Son ellos quienes han decidido nombres, fechas y clasificaciones. La generalización de una línea temporal de la Tierra es un trabajo complicado, y son estos quienes deciden en qué momento el planeta ha cambiado tanto que marque un comienzo.

La huella de la humanidad

Tomó una década de debates para concretar la propuesta, después de las votaciones, realizadas en 2019, se acordó que el Antropoceno dio inicio a mediados del siglo XX, con el aumento radical de actividad humana, emisiones de efecto invernadero y la marca irreparable que estos trajeron: isótopos de plutonio de las explosiones nucleares, nitrógeno de los fertilizantes, cenizas de las centrales eléctricas.

El Antropoceno, como casi todos los demás intervalos de tiempo geológicos, debe definirse por un sitio físico específico, conocido como "punta dorada", donde el registro de roca lo separa claramente del intervalo anterior.
Se han sometido a votación varios candidatos, representando la variedad de entornos en los que se graban los efectos humanos. Pero no se ha llegado a un convenio y tampoco se ha acordado si se tratará de una época, edad u otro rango de tiempo.

Cada uno de estos detalles serán resueltos en las votaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses. Además, muchos académicos consideran reciente el límite de inicio del Antropoceno, pues eventos específicos como la Segunda Guerra Mundial serían referidos como "preantropoceno".

Algunos científicos consideran abominable el uso de bombas nucleares para marcar un intervalo geológico. Y usar la Revolución industrial podría ayudar, pero dejaría fuera milenios de agricultura y deforestación.

Llamado de Atención

Para la geóloga Naomi Oreskes, el impacto humano es parte de la geología, por otro lado el Dr. Gibbard de Cambridge teme que, al tratar de agregarlo a la escala del tiempo, se disminuya la importancia conceptual, pues se vería obligado a tener un único punto de partida en la historia; sin embargo, el concepto en sí remonta a diferentes momentos y lugares. Él y otros argumentan que el Antropoceno merece una etiqueta geológica más flexible: un evento. Los eventos no aparecen en la línea de tiempo; ninguna burocracia de científicos los regula. Pero han sido transformadores para el planeta (Dato crucial 2).

El término Antropoceno ya es tan utilizado por los investigadores de todas las disciplinas científicas que los geólogos no deberían forzarlo a una definición demasiado estrecha.

1. Nuestra época geológica actual, el Holoceno, comenzó hace 11 700 años con el final de la última gran glaciación.

2. El llenado de los cielos de la Tierra con oxígeno hace aproximadamente 2.1 millones de años, los geólogos lo llaman el Gran Evento de Oxidación.

Se comienza a considerar el impacto humano como una etiqueta geológica, solo que parece más una llamada de atención en lugar de dejar una huella por la que se pueda hablar orgullosamente, esto nos pone a pensar en las acciones de la humanidad y como ese rango de tiempo debería explicarse.