La población de China se redujo. ¿Por qué es un problema?

Krugman, Paul [2023], "La población de China se redujo. ¿Por qué es un problema?", The New York Times, New York, 18 de enero, https://www.nytimes.com/es/2023/01/18/espanol/opinion/china-poblacion.html

Miércoles, Enero 18, 2023
Un problema económico la reducción de la población china
Paul Krugman es un economista estadounidense laureado con el Premio Nacional de Ciencias Económicas en 2008 por su trabajo sobre comercio internacional y geografía económica. Además de un distinguido académico en la unidad de estudios de ingresos en Luxembourg, así como columnista de opinión en The New York Times desde 2000.

Las autoridades chinas anunciaron que su población disminuye, esto desde la última vez con las muertes masivas asociadas con el Gran Salto Adelante de Mao Zedong en la década de 1960. Por otro lado, las visiones en política en el mundo han cambiado, pues en algún momento durante la década de los 60s y 70s las cuestiones políticas presentaron indicios de una posible crisis de sobrepoblación.

En ese sentido, las consecuencias de una población que disminuye es que la población envejece, de forma que se necesitan a futuro más programas sociales, pero a su vez más personas en edad de trabajar para mayor recaudación de impuestos. Por ejemplo, en Estados Unidos programas sociales como la seguridad social, Medicare y Medicaid atienden a personas de la tercera edad y personas con discapacidad, situación que generó incertidumbre por el futuro fiscal a largo plazo en la nación, pues existe un aumento de dependencia de la tercera edad.

Asimismo, otro problema para la gestión económica es la permanencia del pleno empleo, ya que para sostener la capacidad productiva se necesita de un vasto gasto en la economía, de manera que, con menores personas en edad de trabajar no se forman condiciones para nuevas necesidades y el gasto en inversión cae. De forma concreta, el desarrollo de la red de seguridad social en China no es competitiva, por ello, para atender a una mayor proporción de adultos mayores respecto a los de edad en trabajar será necesario aumentar la carga económica en impuestos a ciudadanos jóvenes. Debido a lo anterior, China presenta una economía muy desequilibrada, con altas tasas de inversión que, como consecuencia de una población en declive alguna proporción de las inversiones se produce con rendimientos negativos. Además, la economía de China se ha centrado en el sector inmobiliario, sector que presenta indicios de una posible crisis financiera.

En resumen, el desarrollo histórico de China es de éxito, pues de pasar de una nación pobre a una superpotencia económica en algunas décadas es increíble. Por tal motivo, serán determinantes los retos demográficos y la perspectiva de un líder autoritario para un mejor escenario en la región.

La población demográfica desarrolla condiciones determinantes en la economía de una nación, por ejemplo, desde la concentración de sectores económicos por ubicación geográfica hasta el mantener una natalidad constante para enfrentar problemas de dependencia de personas en la tercera edad, de esta forma, la generación de políticas públicas por el Estado pueden mantener condiciones estables de natalidad o la consideración de flujos migratorios desde la perspectiva económica.