Escenarios del capitalismo en el horizonte 2030 – 2050

Una de las afirmaciones más relevantes que Immanuel Wallerstein hizo sobre la trayectoria del capitalismo es que nuestra época, la época de la bifurcación sistémica, está caracterizada por una incertidumbre radical, en la medida en que los fundamentos del capitalismo se dislocan y el sistema-mundo vive oscilaciones y quiebres cada vez más frecuentes e intensos.

La crítica social y las humanidades, en particular los estudios históricos, son reticentes a la formulación de prospectivas; incluso se usan términos peyorativos para descalificarlas como ejercicios de futurología. Como resultado del fortalecimiento de los ejercicios multi y transdisciplinarios dicha precaución pierde fuerza, de modo que la construcción de escenarios deviene una práctica común, no solo en instancias corporativas y gubernamentales, sino también en la academia. Uno de los principales aportes en esta perspectiva son los estudios de Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático que muestran los futuros posibles para las próximas décadas, fundados en las principales tendencias de la destrucción ambiental y las acciones y políticas propuestas para combatirla.

Conforme la disipación de las regularidades sistémicas se amplifica y los llamados desequilibrios devienen catástrofes reiteradas, la hipótesis de la bifurcación del sistema-mundo parece confirmarse, y frente a ello, aparece la necesidad de determinar con mayor precisión los escenarios más plausibles para el futuro de corto y mediano plazo, así como las condiciones que los sustentan. Pensamos que mediante este tipo de análisis es posible reducir la incertidumbre que caracteriza a la bifurcación.

Por ello, invitamos a colegas de diversos horizontes a formular reflexiones sobre los escenarios del capitalismo en el horizonte 2030-2050, a partir de dos preguntas que dan un eje común a este ejercicio:

• ¿Cuál es la perspectiva más probable para el sistema capitalista en los próximos 30 años?
    • ¿Cuáles son los principales macro-procesos de ese escenario?

En este número publicamos la primera de estas contribuciones, autoría de Raúl Zibechi, quien destaca las acciones colectivas que en América Latina, están buscando alternativas a la civilización capitalista. Acompañamos su texto con comentarios sobre cuestiones que consideramos relevantes para profundizar el debate acerca del papel de los movimientos anti-sistémicos en la bifurcación sistémica.

De este modo, buscamos contribuir a las tareas propuestas por Wallerstein, que en Análisis de sistemas-mundo señaló:

El periodo de transición de un sistema a otro es un periodo de grandes luchas, de gran incertidumbre, y de grandes cuestionamientos sobre las estructuras del saber. Necesitamos primero que todo intentar comprender claramente qué es lo que está sucediendo. Necesitamos después decidir en qué dirección queremos que se mueva el mundo. Y debemos finalmente resolver cómo actuaremos en el presente de modo que las cosas se muevan en el sentido que preferimos… Las tareas ante nosotros son excepcionalmente dificultosas. Pero nos ofrecen, individual y colectivamente, la posibilidad de la creación, o al menos de contribuir a la creación de algo que pueda satisfacer más plenamente nuestras posibilidades colectivas.