This Week, Billionaires Made a Strong Case for Abolishing Themselves

Giridharadas, Anand [2022], "This Week, Billionaires Made a Strong Case for Abolishing Themselves", The New York Times, New York Times, 19 de noviembre, https://www.nytimes.com/2022/11/19/opinion/musk-trump-bezos-bankman-frie...

Sábado, Noviembre 19, 2022
La imagen de los multimillonarios se derrumba con sus acciones
Anand Giridharadas es editora para The New York Times, así como autora de “Los ganadores se lo llevan todo: la farsa de élite de cambiar el mundo”, y otros libros.

En años recientes, las acciones de algunos billonarios han generado un creciente cuestionamiento y crítica entre algunos estadounidenses sobre la idea e imagen de los multimillonarios como salvadores benévolos. Un cuestionamiento más amplio y ruidoso se levantó a propósito de sus acciones. Se plantea que su existencia se sostiene debido al vasto poder político que poseen, así como a la aceptación popular de mitos como la generosidad, el genio, el espíritu renegado y la superioridad que conforman nuestros placeres colectivos. Si suficientes personas se juntaran, sería posible desarrollar mecanismos de control de los billonarios a través de políticas laborales, fiscales, antimonopolio y regulatorias para abordar la concentración de riqueza.

Recientemente, las acciones de Elon Musk tras la compra de Twitter generó polémica en relación con el mito del genio multimillonario. Se decía que sus éxitos en los viajes espaciales y los autos eléctricos, presagiaban modificaciones importantes para la red social. Sin embargo, sus acciones han tenido malos resultados hasta ahora, al punto de que se habla de la posible desaparición de Twitter. Este personaje ha centrado su atención en el dinero electrónico y ha reclamado crédito por avances en investigaciones realizadas por otros, además de enfrentar críticas por su gestión deficiente y acusaciones de fraude. De esta forma, se cuestiona la imagen de un genio incontenible y se plantea un escepticismo sobre sus ideas educativas y políticas.

Jeff Bezos, fundador de Amazon muestra otra pretensión de benevolencia multimillonaria con su pose de generosidad. En noviembre de 2022, anunció que piensa donar la mayor parte de su fortuna a la lucha contra el cambio climático y la promoción de la unidad, al tiempo que su empresa despedía a miles de trabajadores(Dato Crucial 1). Sin embargo, sus actitudes no demuestran nada de generosidad, ya que si tenemos en cuenta que la riqueza de Bezos se obtuvo a través de la evasión de impuestos, tráfico de influencias, prácticas laborales deshumanizantes, así como un poder monopólico y demás mecanismos causantes de la situación socioeconómica de la población estadounidense moderna. Lo anterior demuestra que Bezos solo se beneficia a sí mismo, ya que incluso los mecanismos de distribución como donaciones mediante fundaciones sirven para hacer inmensas deducciones de impuestos, a su vez que le genera una buena imagen frente a la sociedad incrementando su poder en la vida pública. Mientras dona 100 millones de dólares al "Premio valor y civilidad", otorgado a Dolly Parton, los trabajadores de Amazon luchan por sindicalizarse sin que nadie reconozca su esfuerzo.

Sam BankmanFried fundador de FTX, representa otra forma de la benevolencia plutocrática, la del renegado, un hombre común que se convierte en multimillonario. Este personaje participó de forma importante en el auge y caída de las criptomonedas, que hizo desaparecer miles de millones de dólares que pertenecían a miles de pequeños ahorradores. La creación de las criptomonedas se planteó como una lucha contra el estado de cosas, contra los grandes bancos y los poderes fácticos, así como guiado por los ideales del altruismo efectivo, pensamiento originado como una moda que alienta a las personas a salir y ganar la mayor cantidad de dinero posible para poder sanar el mundo, mientras sus actitudes afirman un juego persuasivo de discursos correctos en la sociedad para atraer estima (Dato Crucial 2).

Otra forma de pretensión multimillonaria, que se considera la más peligrosa es la del héroe, el único que es capaz de salvarnos, representada por Donald Trump, que interactuó con el sistema a su antojo, manipulando a los políticos y generando concentración de dinero en condiciones de corrupción. En la arena política, su actuación parece nociva para el Partido Republicano y algunos personajes le aconsejan no postularse.

La autora concluye afirmando que "los multimillonarios no son nuestros salvadores. Ellos son nuestro error".

1- Jeff Bezos reflejaba su benevolencia con su generosidad al afirmar en CNN que piensa donar parte de su fortuna de más de 120 mil millones de dólares en las actividades de lucha contra el cambio climático y la promoción de la unidad.

2- Mediante el pensamiento del altruismo efectivo, Sam Bankman-Fried dueño de FTX utilizó dinero de miles de personas para que el mercado de criptomonedas ganara masa crítica, pero con su caída desaparecieron cerca de 32 mil millones de dólares, en buena parte de pequeños ahorradores.

Es relevante poner en cuestión las falsas virtudes de los multimillonarios: erosionar su legitimidad y la adhesión con que cuentan es de gran importancia para impulsar transformaciones y alternativas. A los cuestionamientos del artículo conviene agregar las preguntas incómodas ¿por qué aunque se muestran los grandes defectos y vicios de los billonarios, grandes masas siguen aceptándolos y defendiendo los valores y las prácticas que los encumbran? El ejemplo de Trump es relevante. En noviembre de 2022 sufrió un revés político importante, al cual le siguieron 4 procesos legales, pero en agosto de 2023 se dice que está en "empate técnico" con Joe Biden en la próxima elección presidencial ¿Si son nuestro error, por qué no podemos desprendernos de ellos?