Wier, Ludvig, Gabriel Zucman y The Conversation [2023], “Corporations are laughing at the idea of paying taxes as nearly $1 trillion goes offshore every year, researchers say”, Fortune, 27 de febrero, https://fortune.com/2023/02/27/tax-havens-multinational-corporations-1-t...

Lunes, Febrero 27, 2023
La transferencia de ganancias hacia paraísos fiscales por parte de las corporaciones.

Ludvig Wier es conferencista externo de economía en la Universidad de Copenhagen.

Gabriel Zucman es profesor adjunto de economía en la Universidad de Berkeley.

Un estudio elaborado por Ludvig Wier y Gabriel Zucman estimó que las grandes corporaciones transfirieron a paraísos fiscales cerca de 1 billón de dólares en ganancias realizadas fuera de sus países sede. El trabajo de Wier y Zucman mide las ganancias excesivas reportadas en los paraísos fiscales, es decir, aquellas que no pueden explicarse por la actividad económica normal en un país. Las estimaciones muestran “un patrón sorprendente de transferencia artificial de ganancias en papel a paraísos fiscales” desde la década de los años ochenta.

Los autores enfatizan la ineficacia de las medidas de los estados para combatir estas prácticas. En junio de 2020, los líderes de las 20 economías más grandes a nivel mundial, el G-20, se reunieron en Los Cabos, México para frenar el uso de los paraísos fiscales por parte de las corporaciones. En este marco, la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) elaboró un programa con 15 acciones para limitar la evasión fiscal, mismo que fue adoptado por el G-20 en 2015. Más recientemente, las revelaciones periodísticas sobre los Panama Papers y los Paradise Papers obligaron a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea a fortalecer los incentivos para mantener las ganancias corporativas en los países sedes.

No obstante, el trabajo de Wier y Zucman muestra que esos esfuerzos han tenido un nulo impacto en las prácticas corporativas (Dato crucial 1).

La explicación está, según los autores del trabajo, en el crecimiento de la industria de evasión fiscal desde los años ochenta y en las políticas fiscales estadounidenses, que facilitan la transferencia hacia los países con bajos o nulos regímenes impositivos. El resultado fue que en 2019 se perdieron 250 miles de millones de dólares en impuestos, con las corporaciones estadounidenses a la cabeza, seguidas de las británicas y alemanas.

Finalmente, los autores recomiendan el establecimiento de un impuesto global mínimo sobre las corporaciones de alrededor de 20%, lo que eliminaría los incentivos para la transferencia de ganancias a países con tasas impositivas más laxas. Los autores reconocen que un mecanismo similar se puso en marcha en 2021, cuando 130 países acordaron implementar un impuesto de 15% a las ganancias corporativas a partir de 2024. Sin embargo, en Estados Unidos, país sede de las corporaciones que más transfieren ganancias, no se ha conseguido su aprobación en el Congreso.

La base de datos interactiva puede consultarse en el sitio: https://missingprofits.world/.

1. En 2019, las corporaciones transfirieron 969 mil millones de dólares de las ganancias obtenidas fuera de sus países sede hacia paraísos fiscales, esto es 20% mayor que el monto registrado en 2012, año en que se realizó la reunión en Los Cabos.

El uso creciente de los paraísos fiscales por parte de las grandes corporaciones visibiliza, tres tendencias del capitalismo contemporáneo: en primer lugar, la difuminación de las fronteras entre las prácticas legales y las ilegales en la operación cotidiana de las corporaciones; en segundo lugar, cómo opera la palanca de la concentración de las riquezas individuales posibilitada por la arquitectura fiscal mundial; y, finalmente, la ineficacia de los aparatos estatales para contener esta trayectoria.