Lopez, Oscar y Ephrat Livni [2021], “El Salvador adopta el bitcóin y despierta críticas nacionales y la admiración de la comunidad de criptomonedas”, The New York Times, New York, 7 de septiembre, https://www.nytimes.com/es/2021/09/07/espanol/bitcoin-el-salvador.html

Martes, Septiembre 7, 2021
El bitcoin en El Salvador como moneda de pago

Lopez Oscar colaboró en este reportaje desde San Salvador.

Ephrat Livni escribe desde Washington sobre la intersección de negocios y políticas para DealBook. Antes fue reportera sénior en Quartz, en donde cubría legislación y política, y ha ejercido la abogacía en los sectores público y privado.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país que adopta el bitcoin como moneda de curso legal, En adelante será usada en cualquier transacción en el territorio nacional.

La decisión anunciada por el presidente Nayib Bukele es tema de polémica. Mientras la comunidad internacional del bitcoin celebra la declaración, al interior del país existe un ambiente escéptico e incluso otros advierten sobre los posibles riesgos y una mayor inestabilidad.

Bukele dio a conocer la noticia durante una conferencia de bitcoin en Miami, incluso días antes de ser aprobada la decisión en el Congreso. Las intenciones del presidente van en distintos sentidos: atraer a los empresarios de las criptomonedas a invertir en el país centroamericano, facilitar la entrada de remesas, ganar independencia del sistema financiero global tradicional y aumentar la economía formal (Dato Crucial 1).

En contraste, mucha gente en El Salvador recibió la medida con descontento, confusión y desconfianza, pues señalan que la volatilidad inherente de las criptomonedas generará más riesgos e incluso podría amenazar los propios ahorros. Otros afirman que la decisión es la reiteración del colonialismo financiero global. Incluso instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han sembrado sus dudas al respecto, al advertir sobre la posibilidad de que sea utilizado para el lavado de dinero u otras actividades financieras ilícitas.

La nueva ley establece que todas las empresas del país están obligadas a aceptar los bitcoins como medios de pago. Adicionalmente, el gobierno creará un fideicomiso para facilitar las conversiones de dólares, junto con una billetera digital y cajeros automáticos para retirar fondos en efectivo (Datos Cruciales 2, 3 y 4). Sin embargo, solo un tercio de la población tiene acceso a Internet y una cuarta parte está por debajo del umbral de pobreza.

Por otro lado, parece que el gobierno no está dispuesto a ser puesto en cuestión, esto lo demuestran sus detenciones a personas que abiertamente han criticado la nueva ley (Dato Crucial 6). Y es que a pesar de la oposición al bitcoin, Bukele se mantiene con el respaldo popular de 85% de aprobación, según una encuesta nacional realizada por el periódico local, La Prensa Gráfica.

1. Cerca de 70% de las personas en El Salvador no tienen cuentas bancarias.

2. El gobierno creará un fideicomiso con 150 millones de dólares en fondos públicos para facilitar conversiones de dólares.

3. El gobierno lanzó la billetera digital llamada “Chivo” con un bono de bitcoines de 30 dólares para los nuevos usuarios.

4. Los usuarios podrán retirar fondos en efectivo de 200 cajeros automáticos y 50 centros de consultoría.

5. Desde 2019, en El Zonte, un pueblo costero en El Salvador, un donante anónimo de bitcoins empezó a minar bitcoins en la comunidad.

6. En septiembre de 2021 fue arrestado sin orden judicial Mario Gómez, un crítico abierto de la ley del bitcoin, además la policía le confiscó sus teléfonos celulares.

En la locuacidad de un presidente popular como es Bukele en El Salvador se ha logrado la iniciativa de ley de ceder la circulación de su moneda a los vaivenes de las fluctuaciones y especulaciones financieras de las monedas virtuales. Un riesgo demasiado alto para un país, que tomó forma un año después con el hundimiento de las principales criptomonedas.