Informalidad, en auge; ya es una cuarta parte del PIB de México

Zepeda, Clara [2022], "Informalidad, en auge; ya es una cuarta parte del PIB de México", La Jornada, Ciudad de México, 20 de diciembre, https://www.jornada.com.mx/2022/12/20/economia/020n1eco

Martes, Diciembre 20, 2022
En 2021 la economía informal de México alcanzó su mayor nivel desde 2009

Clara Zepeda es una periodista que se especializa en temas de economía y finanzas. Realizó sus estudios en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y la Escuela Bancaria y Comercial. Ha colaborado con medios como La Jornada, El Financiero y El Economista.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que una cuarta parte de la economía mexicana de 2021 estaba compuesta por el trabajo “informal” (Dato crucial 1). Aunque más de la mitad de la población ocupada se desempeñaba en este ámbito, a nivel nacional, su aporte al PIB total fue pequeño debido a su “baja productividad” (Dato crucial 2).

Otros aspectos que se destacaron fueron el aumento y el ritmo que el sector informal ha alcanzado en recientes años, particularmente con respecto al 2009 (Dato crucial 3). También fue notoria la recuperación de los dos componentes de la economía “informal”: el sector informal (SI) y las otras modalidades de informalidad (OMI).

Por lo anterior, hubo cambios en la distribución de las participaciones sectoriales. En cuanto a la economía “informal”, incrementaron el comercio al por menor, la construcción y las labores agropecuarias; mientras que, las industrias manufactureras mostraron reducciones (Dato crucial 4).

En 2021, el producto interno bruto (PIB) de México creció porque la economía formal aumentó, al mismo tiempo que la economía “informal” se disparó (Dato crucial 5). Al respecto, se menciona que esto se debe a que el SI y las OMI atravesaron importantes variaciones en su valor agregado bruto (Dato crucial 6).

1. El Inegi anunció que el sector informal de la economía participó con 23.7%, equivalente a 5.7 billones de pesos, en el PIB de México en 2021. “Como resultado, de cada 100 pesos generados en el país, 76 lo fueron por quienes se emplean en la formalidad y 24 por los ocupados en la informalidad”.

2. En 2021, 55.8% de la población mexicana económicamente activa se dedicó al trabajo “informal”.

3. En 2009 ocurrió la más reciente crisis financiera internacional, a causa de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y la quiebra de Lehman Brothers, su mayor banco de inversión. En dicho año, la economía “informal” representaba 24.4% del PIB mexicano, el máximo aporte hecho a este indicador por el sector “informal”. En 2021, este tipo de empleo aumentó 1.9%, con respecto al nivel de 2020 -cuando parte de la población se encontraba en confinamiento por la pandemia de la COVID-19-, fecha en que su participación en el PIB de México constaba de 21.8%.

4. Entre 2020 y 2021, la participación en la economía “informal” creció de 26 a 27.4%, por parte del comercio al por menor; de 14.7% a 15.4%, por el área de la construcción; y de 11.2% a 11.5%, por el sector agropecuario. En el mismo plazo de tiempo, las industrias manufactureras se redujeron de 13.4% a 13.3%; el comercio al por mayor pasó de 7.8% a 7.6%; y los servicios (excepto los gubernamentales) se contrajeron de 6.3% a 5.9%.

5. El PIB mexicano de 2021 aumentó 4.7%; año en que la economía formal se amplió 2.7% y la economía “informal” 12.4%.

6. En 2021, de la economía “informal”, el valor agregado bruto del SI se incrementó 15.7% y el de las OMI 9.3%.

Trabajo de Fuentes:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [2022], Comunicado de prensa núm. 790/22. Actualización de la Medición de la Economía Informal 2003-2021, preliminar, México, Inegi. Gobierno de México, 19 de diciembre, 9 pp, https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/MDEI/MDE...

Ningún indicador institucionalizado es inocente. La economía crece, pero también crece -sin cesar- la precarización del trabajo y la pauperización de las condiciones colectivas de existencia. Son los requisitos para que el PIB aumente; una meta además fundamentada en el imaginario colonial del “desarrollo” nacional, uno bien implantado en la ideología más conservadora, así como en la más progresista.

La imposición golpista del neoliberalismo ha acelerado y facilitado el paso a la desvalorización del trabajo en las periferias mundiales, lo que empuja a millones de personas a emplearse en la informalidad y en el extractivismo de sus territorios; al mismo tiempo que la acumulación de la riqueza socioecológicamente generada se concentra en las cada vez más reducidas élites corporativo-político-militares, encima, cada vez más militarizadas. El capital crece y se fortalece, pero necesita destruir todo a su paso.