The U.S. Has Billions for Wind and Solar Projects. Good Luck Plugging Them In

Cita: 

Plumer, Brad [2023], "The U.S. Has Billions for Wind and Solar Projects. Good Luck Plugging Them In", The New York Times, New York, 23 de febrero, https://www.nytimes.com/2023/02/23/climate/renewable-energy-us-electrica...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 23, 2023
Tema: 
Estados Unidos y los proyectos eólicos y solares
Idea principal: 

Brad Plumer es un reportero que cubre el cambio climático, la política energética y otros temas ambientales para el equipo climático de The New York Times. Anteriormente fue reportero en The Washington Post cubriendo la política climática y energética.


La transición energética podría estar presentando retraso debido a las constantes postergaciones y cancelaciones de programas para su implementación. En Kentucky y Virginia se postergó la instalación de 3 mil acres de paneles solares.

En Minnesota y Dakota del Norte se cancelaron proyectos; aun así, la cantidad de iniciativas de energías limpias supera las posibilidades de conectarlas a la red eléctrica existente (Dato crucial 1).

Los paneles solares y turbinas eólicas se conectan a las redes para aportar energía, estas docenas de redes son supervisadas por distintas autoridades. PJM Interconection se encarga de supervisar la red más grande del país, desde New Jersey hasta Illinois. Y el año pasado anunció que dejará de recibir propuestas de energía renovable hasta 2026 para poder avanzar con las que ha acumulado.

Actualmente un proyecto espera el doble de tiempo para su aprobación respecto a lo que tomaba 10 años atrás. Aunado a eso, en muchos de los casos, la red está en su máxima capacidad, por lo que en su mayoría los nuevos productores se rinden antes de intentarlo (Dato crucial 2).

Una cuarta parte de los gases de efecto invernadero resulta de la producción de electricidad, por ello Biden firmó un proyecto que ayudará a reducir las emisiones de carbono mediante la implementación de energías limpias.

A este ritmo, si no se dejan de producir retrasos y restricciones, no se llegará a la reducción de emisiones esperado, necesario para un verdadero logro en el cambio climático.

Esperando por años

Redes como la de Medio Oeste y Medio Atlántico se encargan de administrar flujos de cientos de plantas de energía, no solo de su construcción; sino que se aseguran de su correcto funcionamiento y de que no generen fallas en otras áreas. El encargado de este tipo de tareas es el operador local de la red, mientras que el desarrollador asume los costos y pasa al siguiente proyecto . Al menos así era antes del aumento exponencial en la cantidad de proyectos por energías limpias que se ha presentado durante la última década.

Actualmente los proyectos dirigidos a energías limpias deben ser inspeccionados por ingenieros que sepan analizar la fiabilidad del sistema, lo que hace un tanto más lento el proceso. Tan solo PJM triplicó el número de proyectos en fila de energía eólica, solar y baterías en los últimos 3 años. (Dato crucial 3) Y se espera que ese periodo de espera siga aumentando.

Con el paso del tiempo y los constantes retrasos aumenta el desinterés de los posibles compradores, además de aumentar los costos. Todo ello quita viabilidada muchos proyectos.

Tan solo hace dos años, Silicon Ranch solicitó el permiso a PJM para conectar el proyecto en Kentucky y Virginia, incluso se consideró comprar esa tierra, pero ahora ya está deshabitada, y PJM no ha dado respuesta; con todo esto se posterga la viabilidad de las energías limpias hasta el año 2028 o 2029 en este tipo de tierra. Estas son las situaciones que terminan por frustrar a los interesados, la toma de decisiones sin certeza de aprobación no es tarea fácil.

Imagina si pagáramos las carreteras de esta manera

La energía solar y eólica son las que presentan mayores obstáculos para su implementación, a estas alturas las redes están saturadas al punto que si algún desarrollador quiere construir nueva fuente eólica, no solo se enfrenta a la aprobación del proyecto sino también al pago de la conexión simple a la red; más aún, probablemente también tenga que afrontar el pago para ampliar la red. (Dato crucial 4)

Cada deserción reinicia el proceso, los estudios realizados para la aprobación de un proyecto tienen que volver a realizarse si el desarrollador del proyecto en cuestión ha perdido el interés.

Algunos de los desarrolladores presentan sus propuestas y dejan pasar el proceso esperando que algún otro proyecto sea aprobado y pague las actualizaciones. Todo tendría un mejor desempeño si se planificara; las actualizaciones se distribuyen costos y beneficios. Este proceso es análogo a la situación en la que se hace pagar por la ampliación de una carretera al siguiente auto en acceder a ella solo porque está congestionada.

En Texas ocurrió algo similar: plantas eléctricas alimentadas por turbinas eólicas que no contaban con una red suficiente para conectar las turbinas, así que se planificó la construcción de mayor capacidad de transmisión y se hizo la inversión de miles de millones de dólares. Actualmente Texas es el principal proveedor de energía alimentada por turbinas.

La situación con los gastos estatales y de servicios públicos siempre está en la distribución, tanto de construcción como de costos.

Las metas climáticas están en riesgo

La Comisión Federal Reguladora de Energía ha tratado de mejorar las interconexiones y así evitar los retrasos; sin embargo, no parece estar bien planificados, ha dividido la misión en dos bandos, demócratas y republicanos, que para las próximas aprobaciones de reformas, debe haber mayoría de votos en ambos.

El cambio climático depende de esta transición; de manera que, si no se aclaran estos problemas de red, no podrá hablarse de una verdadera mejora en el cambio climático.

Se espera reducir las emisiones de electricidad a la mitad en 2030 en el supuesto de un aumento de la capacidad eléctrica al doble en los próximos 10 años, de lo contrario no habrá forma de abastecerse.

Datos cruciales: 

1. A finales de 2021 más de 8 mil 100 proyectos de energía, en gran parte eólica y solar, estaban en proceso de aceptación y liberación de permisos para conectarse a dichas redes, más los 5 mil 600 proyectos que se esperaban en 2020.

2. El proyecto climate bill consta de una inversión de 370 mil millones de dólares en subsidios

3. PJM tiene 2 mil 700 proyectos de energía eólica, solar y baterías, que esperan ser evaluados para su autorización.

4. A un parque eólico en Dakota se le pidió mejorar la infraestructura en Nebraska y Missouri, áreas que no le corresponden. North America propuso un parque eólico en Minnesota, se estimó 10 millones de dólares para conectarlo; sin embargo, un sin fin de actualizaciones más lo llevaban a multiplicar 8 veces la primera estimación, lo que condujo a la cancelación del proyecto.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las energías limpias tienen una importancia crucial para paliar la destrucción del ambiente, en sus aspectos de emisiones contaminantes y aumento de las temperaturas planetarias. Estados Unidos vive una oleada de proyectos de energías limpias, que se enfrentan a dos problemas sustanciales: la saturación de la red de distribución que permita conectarlos y los laberintos burocráticos que se deben recorrer para lograr la autorización de los nuevos proyectos. Las dificultades de la transición energética son de orden tecnológico e institucional.