World Has Less Than a Decade to Stop Catastrophic Warming, U.N. Panel Says

Cita: 

Plumer, Brad [2023], "World Has Less Than a Decade to Stop Catastrophic Warming, U.N. Panel Says", The New York Times, New York, 20 de marzo, https://www.nytimes.com/2023/03/20/climate/global-warming-ipcc-earth.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Marzo 20, 2023
Tema: 
El informe del IPCC de 2023 dice que aún tenemos oportunidad de frenar el cambio climático
Idea principal: 
Brad Plumer es reportero climático especializado en políticas y esfuerzos tecnológicos para reducir las emisiones de dióxido de carbono. También ha cubierto conferencias internacionales sobre cambio climático y panorama energético en Estados Unidos para The New York Times.

Aún hay tiempo para no sobrepasar el umbral de 1.5°C y generar cero emisiones para 2050, pero alcanzar ese objetivo requiere de la cooperación inmediata de las naciones industrializadas, especialmente China y Estados Unidos (los mayores contaminantes del planeta) que tengan como objetivo principal la erradicación de los gases de efecto invernadero (GEI); un verdadero compromiso que representaría 50% más de probabilidades de conseguir los objetivos climáticos. Eso es lo que dice el último informe, el más completo hasta ahora, elaborado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas; un informe que ha destacado por objetivos climáticos muy puntales (no rebasar 1.5°C y cero emisiones de CO2 en dos etapas: 2030 y 2050) pero que también genera críticas por considerarlos inalcanzables. Aunque desde 2015 existe un compromiso firmado en París sobre no rebasar 1.5°C, aún se siguen utilizando combustibles fósiles (e incluso ha aumentado su uso) y la temperatura ya alcanzó 1.1°C desde el inicio de la era industrial. Los expertos enfatizan que la inacción climática conducirá a un mundo más caliente y lleno de fenómenos naturales más frecuentes como inundaciones y sequías (que derivarán en extinción de especies y mermas de cultivos).

Conseguir los objetivos climáticos, de acuerdo con el informe, requiere que se cancelen los proyectos que involucren el uso de combustibles fósiles pues con la infraestructura energética fósil actual, los GEI generados pueden calentar 2°C el planeta durante todo el siglo; no significa que rebasando 1.5°C la civilización esté acabada, empero la inercia climática llevará a escenarios más catastróficos y difíciles para la adaptación; por tanto mantenerse por debajo del umbral es lo más recomendable. A pesar de que ya se hayan pactado acuerdos climáticos sobre cero emisiones en distintas naciones, las políticas actuales son insuficientes y llevarían al planeta a calentarse de 2.1-2.9°C.

El informe también indica que el cambio climático ha ralentizado la producción de alimentos a nivel mundial y si se rebasan los 8 mil millones de personas, la seguridad alimentaria entraría en modo de alerta. Además, si las temperaturas siguen en aumento, para 2030 no solo se incrementarían los efectos de los fenómenos naturales, sino que también existiría un aumento de enfermedades como malaria y dengue (dada la propagación de mosquitos a nuevos lugares).

Entre los aspectos positivos que se puntualizan en el informe, se menciona que 18 países han logrado reducir sus emisiones; que los costos de paneles solares, turbinas eólicas y baterías de litio han disminuido, que la adaptación climática –aunque desigual– ha logrado desarrollar infraestructura para hacer frente al incremento del nivel del mar o de las tormentas (pero se necesitan más fondos sobre todo en países pobres).

Finalmente, el informe también reconoce las consecuencias de la transición energética. Por ejemplo, pérdidas económicas y de empleos por la eliminación de los combustibles fósiles, la disminución de tierras de cultivo si se protegen los bosques o bien la extracción de metales para la fabricación de baterías para autos eléctricos, sin contar la inversión para la adaptación climática; una cuestión que sugiere que los países ricos también deben de hacerse responsables por los daños ocasionados a los países pobres. En general, el informe subraya que las naciones aún tienen el control sobre el cambio climático, al menos durante el resto del siglo.

Datos cruciales: 

1) A pesar de la exhortación climática que hace el nuevo informe del Panel Intergubernamental para el Cambio climático, China y Estados Unidos siguen aprobando proyectos que involucran el uso de combustibles fósiles. En 2022, China emitió 168 permisos para centrales eléctricas que usan carbón y recientemente el gobierno de Estados Unidos aprobó un proyecto de extracción de petróleo en la región de Alaska.

2) Los compromisos de cero emisiones establecidos por distintas naciones contemplan alcanzar dicho objetivo para diferentes años, aunque lo ideal sería llegar a cero emisiones para 2040, Estados y Unión Europea mantienen el objetivo para 2050, China para 2060 e India para 2070.

3) El nuevo informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático es una síntesis de seis informes históricos sobre el cambio climático publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2018. Está hecho con la aprobación de 195 países y en colaboración con expertos de todo el mundo. Este informe representa la información más completa sobre las causas del calentamiento global, los efectos del aumento de la temperatura en el ecosistema y la sociedad, así como estrategias para erradicar el calentamiento global.

4) El informe indica que las empresas y los gobiernos tienen que incrementar sus inversiones actuales de tres a seis veces (600 mil millones de dólares actualmente) para fomentar el uso de energías verdes pues solo así se aseguraría mantenerse dentro del umbral 1.5°C-2°C.

5) El Instituto americano del petróleo ha mencionado que las compañías petroleras y de gas están trabajando en el desarrollo de infraestructura para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero como la captura de carbono. Además se ha invitado a que los formuladores de políticas consideren que las fuentes de energía deben ser adecuadas, asequibles y confiables.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El informe del IPCC sigue siendo muy optimista respecto a las oportunidades que tiene la humanidad para frenar el cambio climático. En general, pareciera ser que se sigue tratando el problema de manera superficial, a pesar de que las estadísticas indican que ya no hay vuelta atrás. De la misma manera, decir que se deben de detener los proyectos relacionados con combustibles fósiles carece de fundamentos, dada la oposición de gobiernos y corporaciones.