How Big of a Climate Betrayal Is the Willow Oil Project?

Cita: 

Wallace-Wells, David [2023], "How Big of a Climate Betrayal Is the Willow Oil Project?", The New York Times, New York, 16 de marzo, https://www.nytimes.com/2023/03/16/opinion/willow-oil-project-alaska-cli...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Marzo 16, 2023
Tema: 
En plena crisis climática y ante una transición energética que avanza lentamente, Joe Biden aprueba un nuevo proyecto petrolero
Idea principal: 
David Wallace-Wells es escritor de opinión y columnista de The New York Times y autor de "La tierra inhabitable".

El proyecto para explotación petrolera en tierras de Alaska bautizado con el nombre de “Proyecto Willow” ha sido catalogado como traición climática ya que contradice los supuestos esfuerzos de la administración de Joe Biden para impedir las perforaciones en tierras federales y contradice los discursos que abogan por la transición energética.

Este proyecto petrolero representa una acción que ralentiza aún más los esfuerzos por hacer frente al cambio climático, en donde es evidente que la financiación climática y las leyes propuestas por la administración de Biden, como la Ley de la reducción de la inflación, no van a detener las trayectorias de las emisiones o el calentamiento global. Si bien es cierto, las emisiones han disminuido desde 2005, la razón se debe a la paulatina descarbonización en favor de la utilización del gas natural para la generación de electricidad, es por eso que el Proyecto Clima y Comunidad lo cataloga como un enfoque del lado de la oferta para reducir el uso del carbón.

En este sentido, se estima que la Ley de la reducción de la inflación no conseguirá los objetivos de reducción de combustibles fósiles porque la trayectoria de Estados Unidos en los últimos años ha reflejado todavía un apego a los combustibles contaminantes. Por ejemplo, en 2022 el gobierno estadounidense aprobó la mayor cantidad de proyectos petroleros y de gas natural, convirtiéndolo en el mayor productor de petróleo y gas en el mundo (también se estima que en 2023 se convierta en el mayor exportador de gas natural licuado), así como el tercer mayor consumidor de carbón. Aunado a esto, la Administración de Información Energética de Estados Unidos, estima que el petróleo y sus derivados seguirán siendo la mayor fuente energética del país hasta mediados de siglo. Por lo tanto, la producción de petróleo seguirá creciendo pese a los objetivos climáticos establecidos.

A nivel mundial se dice que la energía renobable ha comenzado a superar a los combustibles fósiles, por ejemplo, en Unión Europea se pretende generar un tratado para la eliminación paulatina de los combustibles fósiles en la conferencia climática de la ONU que tendrá lugar en diciembre 2023 en la ciudad de Dubái (dato crucial 3). Pero aun cuando las estimaciones sean positivas sobre el abandono de los combustibles fósiles, considerando el factor de que se estima que está a punto de alcanzarse el mayor pico de emisiones, eso no significa que el deterioro climático se detendrá y lo más apropiado sería que la tendencia tuviera un comportamiento de “meseta”, es decir, una estabilización. Ambos escenarios son difíciles de alcanzar por la magnitud que representa pasar de 40 mil millones de toneladas métricas de emisiones al año hasta llegar a cero (considerando la situación actual sobre los combustibles fósiles) y bajo cualquier objetivo climático de temperatura se tienen que adoptar posturas muy extremas para una sociedad dependiente de la energía. Por ejemplo, el peor de los casos estimado por el Centro Tyndall en Reino Unido dice que para alcanzar los objetivos climáticos tendrían que eliminarse los combustibles fósiles para 2034.

Así, el proyecto Willow se traduce en un aporte más a la generación de emisiones de CO2, por muy insignificante que pueda ser frente al total de emisiones globales ya que el escenario actual exhorta a no generarlas más. Un acto de terrorismo contra el clima, la culminación del mood climático de Joe Biden o "lo mismo que hace China en su territorio con la generación de nuevas plantas de carbón"; como quiera que se le quiera llamar al proyecto Willow, no significa que se tenga que justificar o que no se tenga que hacer nada porque cada emisión cuenta.

Finalmente, las alternativas llaman a un pragmatismo climático más severo que se asemeje a la propuesta de impuestos al carbón que habían considerado los economistas en un principio y que posteriormente tomó el nombre de Green New Deal (que impulso la Ley de la reducción de la inflación) pues si se desatiende el tema o no se toma en serio, el consumo de los combustibles fósiles no se detendrá (dato crucial 6).

Datos cruciales: 

1) El proyecto Willow pertenece a la empresa ConocoPhillips y fue aprobado por 8 mil millones de dólares para generar 600 mil millones de barriles de petróleo en Alaska.

2) En sus primeros dos años, la administración de Joe Biden ha aprobado más permisos de petróleo y gas que los de los de la administración del Trump en el mismo periodo.

3) De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), las energías renovables se convertirán en la principal fuente de electricidad del mundo en tres años y para 2025 se sugiere que las emisiones globales alcanzarán su punto máximo para luego comenzar a disminuir o estabilizarse.

4) La IEA fue muy clara en 2021 al decir que se debían detener los proyectos con combustibles fósiles, sin embargo, el Acuerdo de París determinó limitar el calentamiento global a 1.5°C para 2050; otros estiman que limitarlo a 2°C se conseguiría para 2070-2080, pero cada escenario requiere de sacrificios:
• Limitar el calentamiento a 1.5°C requiere dejar de explotar 40% de los combustibles fósiles.
• Limitar el calentamiento a 2°C aun significaría seguir explotando una parte de los combustibles fósiles.

5) Se estima que el proyecto Willow genere 9.2 millones de toneladas métricas adicionales de CO2 cada año (que equivaldrían a 1% de las emisiones estadounidense actuales), lo que es igual a construir dos nuevas plantas de carbón o sumar 2 millones de coches a la carretera.

6) Los negocios de combustibles fósiles aún son altamente rentables. Saudi Aramco (la petrolera más grande del mundo) registró una ganancia récord por 161 mil millones de dólares (mdd) en 2022. Así mismo, otras compañías petroleras también registraron récords en ganancias.

7) El gobierno de Estados Unidos envía cada año más de 10 mil mdd en subsidios a empresas de combustibles fósiles.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Mientras el gobierno de Estados Unidos promueve la transición energética y el abandono de los combustibles fósiles en las instituciones mundiales, en su territorio sigue apostando por los combustibles fósiles para mantener sus intereses económicos y geopolíticos como potencia mundial por encima de todo. Un acto de hipocresía y de burla frente a las naciones que ahora enfrentan serios problemas económicos y sociales a causa de los efectos del cambio climático como Pakistán, e incluso para la misma Unión Europea que ha sufrido las consecuencias del conflicto ruso-ucraniano al ser parte de la OTAN.

Wallace-Wells hace la crónica de lo evidente que el sistema dominante pretende gestionar. Seguir explotando los combustibles fósiles acerca al abismo climático.