Zimbabue veta exportaciones de litio; exenta a mineras chinas

Redacción y Reuters [2023], "Zimbabue veta exportaciones de litio; exenta a mineras chinas", La Jornada, 2 de enero, https://www.jornada.com.mx/2023/01/02/economia/019n1eco

Lunes, Enero 2, 2023
Se autoriza la extracción de litio por empresas chinas, a pesar de la prohibición de las exportaciones del mineral en Zimbabue

Debido a que el gobierno de Zimbabue considera que “está perdiendo 1 700 millones de euros por exportarlo como mineral en bruto en vez de procesarlo para la fabricación de baterías”, a principios de 2023 ha informado la prohibición de la venta del litio al extranjero (Dato crucial 1).

Aunque podría esto considerarse un avance para el desarrollo de tecnologías e infraestructuras para la refinación en el país, no obstante, también la prohibición podría ser “un intento del gobierno de Zimbabue por detener a los mineros artesanales que están excavando y contrabandeando el mineral más allá de las fronteras”.

Lo anterior se destaca porque se ha exceptuado a China del veto (Dato crucial 2). Con el fin de asegurar al suministro del litio, para producir autos eléctricos, el gigante asiático ha concentrado sus inversiones en Zimbabue. De ahí la bienvenida presencia de sus empresas en el territorio africano Dato crucial 3).

1. Zimbabue cuenta con la mayor cantidad de litio en el continente africano, suficiente para abastecer una quinta parte de la demanda mundial.

2. En 2022, tres empresas chinas invirtieron 678 millones de dólares en minas y plantas de procesamiento del litio en Zimbabue. Las mismas tres empresas tendrán autorización de seguir extrayendo litio en el país, pese a la prohibición anunciada en 2023.

3. En septiembre de 2022, el gobierno zimbabuense aprobó la construcción de un parque metalúrgico de 2 830 millones de dólares, para procesar platino, litio y níquel, entre otros metales. El proyecto fue propuesto por Hong Kong Eagle International Investment y Pacific Goal Investment. En noviembre del mismo año, le siguió la firma de un acuerdo con TsingShan Holdings, con el fin de edificar una planta de producción de litio en el país africano.

La necesaria transición energética implica la apertura de las regiones minera de África para apuntalar la producción de baterías y otros elementos de almacenamiento necesarios para el despliegue de las nuevas tecnologías energéticas. Debido a la creciente presencia China en ese continente, se observa que los gobiernos de la región, en este caso el de Zimbabue, priorizan las inversiones chinas, dados los altos niveles de endeudamiento. Este despligue es un factor importante en la competencia China - Estados Unidos en escala global.