The lodestar state. Texas's latest boom is its biggest yet.

The Economist [2023], "The lodestar state. Texas's latest boom is its biggest yet", The Economist, London, 18 de marzo, https://www.economist.com/briefing/2023/03/16/texass-latest-boom-is-its-...

Jueves, Marzo 16, 2023
Texas como posible potencia comercial.

Desde 2010 las ciudades de Dallas y Fort Worth en Texas han aumentado su población y con esto su economía, se espera que para la década 2030 logre superar a Chicago, posicionándose como la tercer metrópolis más grande del país (dato crucial 1).

En su totalidad, Texas logró aumentar tanto su población como su economía gracias a este impulso en dichas ciudades (dato crucial 2).

Desde principios de 2020 Texas aumentó el total de empleos en Estados Unidos (dato crucial 3). Ahora Texas posee un PIB superior al de Canadá (dato crucial 4).

Texas es el mayor exportador de combustibles fósiles y productos químicos. En general se encarga de una cuarta parte del total de exportaciones realizadas por todo el país, de las cuales la mitad son combustibles fósiles y productos químicos (dato crucial 5).

Dos distintos problemas en marcha

California aún supera en habitantes a Texas; sin embargo, a este paso se espera que para 2040 Texas sea el estado más poblado de Estados Unidos.

Muchos comparan a California de las décadas de 1950 y 1960 con la actual Texas (dato crucial 6). Y este incremento se debe al bajo costo de vida, que es más de la mitad del costo de California (dato crucial 7).

Otro de los motivos de las empresas para mudarse a territorio texano, es la facilidad de obtener los permisos necesarios, Texas es famosa por los bajos costos de permisos y las reglas poco estrictas que los regulan.

Actualmente 18% del PIB de Texas radica en las finanzas y la propiedad. La industria de hidrocarburos, desde los productos y refinación representan el 13 y 14%.

Texas produce casi la mitad del petróleo de Estados Unidos y una cuarta parte del gas natural (dato crucial 8). Se recaudaron 10 800 millones de dólares en impuestos sobre el petróleo y gas, duplicando la media de la década pasada.

Aunado a esto, Texas no solo es el principal productor de combustibles fósiles, sino también el líder en energía limpia, produce más energía eólica que cualquier otro estado (dato crucial 9).

El progeso tiene sus costos

Las tres leyes federales más recientes también han influido en este crecimiento. La Ley de Reducción de la Inflación, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono, otorga a Texas 66 500 millones de dólares para proyectos de energía limpia para 2030; la ley de Inversión en Infraestructura y Empleos planea aportar 27 500 millones adicionales en los próximos cinco años; y la Ley chips para impulsar la producción de semiconductores, aportará 52 mil millones de dólares.

Sin embargo, no todo en este incremento es positivo, el aumento de la población influye en el costo de manera directamente proporcional (dato crucial 10).

Además de que la calidad de atención médica y la educación ha caído, a pesar de todos los beneficios que ha traído este incremento al gobierno, éste se niega a aumentar el presupuesto en estas actividades, sabiendo que es necesario.

Se ha estimado que para 2036 la educación secundaria será obligatoria, pero menos de una cuarta parte de los estudiantes concluyen sus estudios.

Además, el aumento de población hispana y afroamericana tienen una representación importante en el índice de pobreza, pues este grupo de personas son más probables de vivir en pobreza (dato crucial 11).

No actuar sin pensar

Las reformas del gobierno están afectando las decisiones de las empresas que residen en su territorio. Tras la aprobación de la ley restrictiva del aborto, algunas empresas reconsideraron la mudanza de ingenieros y ejecutivos a Texas.

Por otro lado la política puede ser un obstáculo para el desarrollo de Texas como potencia comercial, pues se han aprobado leyes que permiten la venta de armas, se prohibió el aborto, sin excepciones, lo que ha reducido un tanto el interés de la población progresista.

1. De 2010 a 2021, Texas aumentó su población 22%, triplicando su tasa nacional. Su economía creció 46% durante el mismo periodo.

2. La población del estado de Texas aumentó 18% y su economía 39% durante la última década.

3. Durante los últimos años, con la generación de 760 mil nuevos puestos, el total de empleos en Estados Unidos aumentó 35%.

4. Con 2 billones de dólares el PIB de Texas supera al de Canadá.

5. Las exportaciones únicamente del estado de Texas fueron de 486 mil millones de dólares en 2022, superando las de Taiwán.

6. En el último año Texas incrementó 471 mil residentes, 1 290 texanos nuevos diarios, 9 mil a la semana.

7. El costo de vida es 7.5% por debajo del promedio y 56% más barato que en California. Es por eso que más de 139 empresas trasladaron sus oficinas centrales a Texas, aumentando el empleo 28% y más del 40% de estas empresas provenían de California.

8. En 2021 se registró 43% del petróleo de Estados Unidos y 25% del gas natural producido en Texas, lo que significa que, desde 2009 ha aumentado 360%.

9. Actualmente Texas genera 85% más de energía limpia que California.

10. Desde 2010, el costo de vivienda en Texas, ha aumentado 50% más que el promedio nacional.

11. De 2010 a 2020 la cantidad de tejanos blancos menores de dieciocho años redujo 43%, pero el número de hispanos y afroamericanos menores de 18 años aumentó a 413 mil.

El incremento del comercio en Texas está compitiendo con el del resto del país, incrementando la economía nacional, convirtiéndose en el mayor exportador. Su cercanía con México impulsa la preferencia de exportación a este país sobre la asiática (que ha tomado impulso en los últimos años).