Élite empresarial coopta la salud pública en México

Cita: 

Ocaranza, Claudia y Omar Escamilla [2023], “Élite empresarial coopta la salud pública en México”, Pie de Página, 20 de marzo, https://piedepagina.mx/elite-empresarial-coopta-la-salud-publica-en-mexi...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Marzo 20, 2023
Tema: 
La captura corporativa de la salud pública en México.
Idea principal: 

Claudia Ocaranza es periodista de investigación y datos, especializada en transparencia, rendición de cuentas empresarial y derechos humanos. También es cofundadora de pidala.info, una extensión del navegador Google Chrome para solicitar información a cualquier nivel del gobierno mexicano.

Omar R. Escamilla es coordinador de investigación en Empower Periodismo.


La investigación revela la influencia de grandes empresas privadas en las políticas de salud pública en México a través de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Funsalud, es un think tank creado por 21 empresas privadas nacionales y extranjeras en 1985, cuyo objetivo es “ser un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y equidad en salud”.

En la actualidad, participan en Fundsalud 61 asociados fundadores -activos y honorarios-, 4 asociaciones y 22 empresas, entre las que destacan grandes corporaciones como Bimbo, Nestlé, Nadro, Sanofi Aventis de México, Novartis Farmacéutica, entre otras. En la Asamblea general de asociados, el órgano de mayor importancia en Fundsalud, tienen participación indirecta otros grandes empresarios como Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles; Grupo Nacional Provincial con Alejandro Baillères; Grupo Financiero Inbursa con Marco Antonio Slim; y Kimberly-Clark de México con Claudio X. González.

Los investigadores encontraron varios conflictos de intereses entre los miembros de Fundsalud y el diseño y/o implementación de las políticas sobre salud pública. Por ejemplo, en 2004, Julio Frenk, miembro de Fundsalud y secretario de Salud (2000-2006), buscó un acuerdo con empresas de la industria tabacalera, como Philip Morris, para evitar el aumento de impuestos a los cigarros a cambio de una donación de un peso por cajetilla que estaría destinada al Seguro popular. De acuerdo con Ocaranza y Escamilla, este escándalo le costó a Frenk la candidatura para dirigir la OMS, sin embargo, se fue nombrado presidente ejecutivo del Instituto Carso de la salud en 2007, cuando Carlos Slim aún era accionista de Philip Morris.

A través de sus representantes, Fundsalud también tiene vínculos con otras asociaciones empresariales, como el Consejo mexicano de negocios (CMN). Por lo menos cinco empresarios del CMN participaron en la creación de Fundsalud: Gilberto Borja Navarrete (ICA), Jerónimo Arango Arias (Grupo Cifra), Lorenzo Servitje Sendra (Grupo Bimbo), Ignacio Aranguren Castiello (Grupo Arancia) y Enrique Robinson Bours (Industrias Bachoco). Asimismo, continúan trabajando en ambas organizaciones: Claudio X. González, Alejandro Baillères, Carlos Slim Helú y Marco Antonio Slim Domit, así como Pablo Escandón Cusi, presidente ejecutivo de Nadro.

En 2016 se descubrió que Cusi planeó una compra simulada entre Nadro y Marzam, las dos distribuidoras de medicamentos más grandes del país. Cinco años más tarde, en 2021, la Comisión federal de competencia económica multó a ambas empresas por el ejercicio de prácticas monopólicas, al simular rivalidad y subir los precios durante más de una década.

Además de la participación empresarial, Fundsalud está conformado por funcionarios de alto nivel de las instituciones de salud pública. Cinco secretarios de salud han sido asesores de Fundsalud: Guillermo Soberón (1982-1988), Jesús Kumate Rodríguez (1988-1994), Julio Frenk Mora (2000-2006), Mercedes Juan López (2012-2016) y José Narro Robles (2016-2018). Además, 19 exservidores públicos fueron asociados de Fundsalud, de los 4 siguen siendo miembros activos: Fernando Cruz del Bosque, exdirector ejecutivo de ProMéxico, que forma parte de la Secretaria de economía; Eduardo González Pier, director de finanzas del IMSS en 2010; Mercedes Juan López, ex-secretaria de salud; y Patricio Enrique Caso Prado, director de administración del IMSS en 2017 y actual director de asuntos con el gobierno de Coca-Cola.

Entre los temas que Fundsalud ha impulsado en la agenda pública están hábitos alimentarios, lactancia materna y salud infantil, de mano del Fondo Nestlé para la nutrición. La investigación revela que ambas organizaciones diseñaron las currículas de las facultades de medicina y nutrición de universidades públicas. Además, han bloqueado iniciativas como la aplicación del código internacional de sucedáneos de la leche materna, que busca regular la venta masiva de productos como la leche en polvo para bebés, uno de los productos principales de Nestlé.

Fundsalud también está impulsando la investigación en telesalud o telemedicina. El consejo promotor de la asociación en este tema está formado por Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud y directivo de XB Ventures; Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del Hospital general de México; Adrián Pacheco López, director de Telesalud del Centro nacional de excelencia tecnológica en salud, órgano desconcentrado de la Secretaría de salud; Luis Calderón, director de Biogen Latam; María Constanza Losada, directora ejecutiva de Pfizer México y Roberto Tapia, de la Fundación Slim.

Además, junto con 63 empresas e instituciones, como la Fundación Carlos Slim, Google, Apple, Novartis, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Canifarma, Funsalud está impulsando la creación de una ley digital en salud “para agregar un capítulo en materia de salud digital en la Ley General de Salud”.

Fundsalud también ha estado trabajando para proponer una ley general de alimentación y nutrición, así como guías de alimentación, en materia de salud y nutrición. El consejo promotor que tiene a su cargo la propuesta está formado por Eric Hágsater, presidente de la farmacéutica Grupo Chinoin; Patricio Caso Prado de Coca-Cola Company; Javier González, director de Bimbo; y Cecilia Atzimba Romero Gallegos, directora ejecutiva del Consejo coordinador empresarial.

Los investigadores alertan que, a través de los convenios de cooperación, Fundsalud promueve los temas de interés de su agenda y se corre el riesgo de sesgar los resultados de las investigaciones en materia de salud. Entre las instituciones que recibieron contratos con Fundsalud entre 2000 y 2021, están: el Instituto nacional de ciencias médicas y nutrición Salvador Zubirán con 55 convenios, 11 con el Fondo sectorial de investigación en salud y seguridad social (Conacyt), la UNAM con 7 y 5 con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Asimismo, con los convenios, Fundsalud “se financia con recursos públicos a través de convenios en los que funge como administradora de fondos o donativos, de los que obtiene un porcentaje por su labor”.

Los autores concluyen que “la Fundación opera a través del entrecruzamiento corporativo para beneficiar su visión sobre la salud pública y con poca transparencia sobre sus intereses privados, en detrimento de iniciativas que realmente consideran el interés general de los y las mexicanas.”

Este artículo resume algunos de los hallazgos que se presentan en el documental El peor de los mundos, elaborado por la asociación civil El poder del consumidor. El documental puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=KcY-hyFoQfM.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo ofrece una pieza para el estudio de la acción empresarial en México en el ámbito de las políticas públicas, específicamente de la salud pública. A través de mecanismos como cabildeo y la puerta giratoria, grandes empresarios mexicanos y extranjeros moldearon la política de salud pública en su favor, sobretodos los que operan en el sector farmacéutico, de seguros y de alimentos procesados. En ese sentido, el artículo revela la lógica que guía el diseño de las políticas públicas durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, configurando el núcleo del neoliberalismo mexicano.