The new-look global corporation. Are Western companies becoming less global?

Cita: 

The Economist [2023], "The new-look global corporation. Are Western companies becoming less global?", The Economist, London, 18 de marzo, https://www.economist.com/business/2023/03/16/are-western-companies-beco...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 18, 2023
Tema: 
La desglobalización de occidente
Idea principal: 

Después de la caída de la Unión Soviética, las barreras del comercio global que se habían levantado con la guerra fría fueron derribadas. Sin embargo, estas barreras se están volviendo a construir, y esta vez no solo alrededor de Rusia.

Esta segunda “guerra fría” se presenta entre Estados Unidos y China principalmente, ya se han elaborado planes para protegerse de invasiones tecnológicas, además se prohibió la venta de microprocesadores avanzados y equipos de fabricación de chips a China.

Estados Unidos ha tomado medidas para reducir su dependencia del comercio chino; pero, si China presta la beligerancia de Rusia, esta relación comercial podrá cerrarse por completo.
Más allá de las dificultades propias de operar empresas multinacionales, la verdadera problemática actual está relacionada con las tensiones en el comercio globalizado.

Para entrar en contexto, no fue sino hasta principios del siglo XVII que las empresas occidentales comenzaron a expandirse. A principios del siglo XX, el stock mundial de Inversión Extranjera Directa (por sus siglas en inglés FDI) rondaba 10% del PIB mundial.

Tras finalizar la guerra fría, las empresas de Occidente comenzaron a dominar el comercio multinacional. Lograron posicionarse en cualquier país en el que pudieran conseguir mano de obra barata, redujeron costos, obtuvieron más clientes y así en efecto cadena, lograron globalizarse. De esta forma, en 2010 el stock mundial de FDI alcanzó 30% del PIB, de las cuales 78% era de origen occidental.

Sin embargo, en las últimas décadas las empresas estadounidenses y europeas han perdido fuerza. La crisis financiera mundial 2007-09 afectó a los bancos, redujeron los negocios en el extranjero y aprovechando la situación China comenzó a tomar terreno en el comercio internacional. Cuatro de las cinco marcas más importantes en desarrollo de teléfonos inteligentes de India ahora son chinas, de igual manera superó a Alemania como el segundo exportador de automóviles a nivel mundial.

En la década de 2010, empresas estadounidenses y europeas presentaron menor porcentaje de aumento en ventas en el extranjero, en comparación con las dos décadas pasadas (dato crucial 1), (gráfica 1).

Sin incluir reinversiones, los flujos de inversión extranjera en Estados Unidos y Europa pasaron de 659 mil millones dólares (mmd) en 2015 a 216 mmd en 2021, cayeron a 156 mmd en 2019 antes de que se anularan casi por completo en 2020. Todo esto generó que entre 2010 y 2021 la aportación de Occidente en el stock mundial de FDI pasara de 78% a 71%.

China representa 30% de las ventas de semiconductores. En total las empresas occidentales generan 12 billones de dólares en ventas en el extranjero, de los cuales 400 mmd se generan en la fabricación de chips (gráfico 2). Además, genera menos de una octava parte de los ingresos extranjeros de empresas occidentales, 8% de los ingresos de empresas europeas provienen de China.

Estados Unidos ha buscado la manera de buscar nuevas relaciones comerciales para reducir la que tiene con China (dato crucial 3) 4% de las ventas de las empresas multinacionales estadounidenses en China se mantuvieron entre 2017 y 2020, mientras que en India aumentaron 6% durante el mismo periodo.

Esto no significa que renuncien a la producción extranjera. Empresas como Apple y Adidas han obtenido mano de obra en India y Vietnam, con salarios ⅓ menores a los de China. De igual manera Tesla construirá una nueva fábrica en Monterrey, México, con el principal beneficio de la cercanía.

El mundo sigue siendo tu lata de Coca-Cola

El progreso tecnológico ha traído que lo más importante para las empresas sea la inversión en activos intangibles como programas de computadora y patentes. Adaptándose a los avances tecnológicos. Es por esto que empresas estadounidenses multinacionales duplicaron sus inversiones en investigación y desarrollo en países de bajos costos (gráfica 4). Aunque la construcción de software es costosa, se compensa con lo barato que es la reproducción, es por eso que las empresas tienden a contemplar estos gastos.
La era tecnológica ha aumentado ventas en el extranjero, mediante aplicaciones y el uso de envío de internet.

En las últimas décadas el rendimiento del capital de las empresas depende de su tamaño. Empresas estadounidenses y europeas de mil millones de dólares en ventas han reducido su rendimiento a la mitad, de 8 a 4%. Mientras que empresas con ingresos de más de 10 mil millones de dólares aumentó del 12 al 18% (gráfica 5). Además, mientras a las empresas más grandes les es más fácil expandirse y ser internacionales, empresas con ingresos superiores a 10 mil millones dólares de ingresos generaron 43% de sus ventas en el extranjero, mientras que aquellas que están por debajo de mil millones de ingresos, solo generaron 32%.

Datos cruciales: 

1. En 2010 las empresas estadounidenses y europeas habían presentado 2% aumentos en sus ventas al extranjero anualmente; mientras que, en la década de 2000 fue 8% y en la de 1990 del 10%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Es un estudio completo sobre cómo ha ido cambiando el comercio internacional, desde las problemáticas propias de una empresa trasnacional hasta la alteración de las mismas por las tensiones geopolíticas que se desarrollan. Principalmente se enfoca en las tensiones actuales y cómo influyen en el las relaciones de comercio internacional.