Electrification. The future lies with electric vehicles

Cita: 

The Economist [2023], "Electrification. The future lies with electric vehicles", The Economist, London, 22 de abril, https://www.economist.com/special-report/2023/04/14/an-electric-shock

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 22, 2023
Tema: 
Las potencias mundiales están utilizando cada vez más vehículos eléctricos
Idea principal: 

El uso de automóviles eléctricos se está promoviendo cada vez más por los gobiernos de cada país, principalmente los desarrollados. Los esfuerzos por descarbonizar a la industria automotriz datan desde 1996 con el ev de General Motors, de esta manera se ha incrementado la tendencia hasta nuestro días (datos cruciales 2 y 3)

Las regulaciones estatales han servido para impulsar dicho objetivo. La Unión Europea estipuló en febrero de 2023 una ley para prohibir autos con motores tradicionales para 2035 (con excepción para Alemania), mientras que en China y Estados Unidos también están trazando la descarbonización (dato crucial 4).

Por su parte las empresas automotrices también cuentan con objetivos de descarbonización apoyados por los precios de las baterías ev que se han visto reducidos desde 2008 en cerca de 90% (dato crucial 5). Aunado a eso, los subsidios gubernamentales como la Ley de reducción de la inflación en Estados Unidos han servido para que Tesla deje de ser la única opción para automóviles eléctricos. Es así que se espera que para fines de la década, el precio de los autos impulsados por baterías ev sean iguales que el de los motores tradicionales.

Datos cruciales: 

1) En la década de 1830, Robert Anderson desarrolló un ev rudimentario. Luego del despliegue de la industria automotriz en 1890 la energía eléctrica aun estaba en ascenso. En el año 1900, en Estados Unidos circulaban cerca del doble de vehículos eléctricos que de gasolina.

2) De acuerdo con Bloomberg NEF, se espera que para 2025 los vehículos ev representarán casi 25% de las ventas de automóviles. En Europa y China se estima será de 40%.

3) Estimaciones conservadoras calculan que para 2040, 75% de las ventas de automóviles nuevos el todo el mundo serán completamente eléctricos.

4) China exige que 20% de los autos sean nuevos para 2025 y requiere que para 2035 abandonen el motor tradicional. El 12 de abril de 2023 en Estados Unidos se emitieron propuestas para limitar los vehículos con motores tradicionales; una de las propuestas más estrictas estipula que 66% de los autos funcionen con baterías ev para 2032.

5) De acuerdo con Reuters los fabricantes de automóviles estarán invirtiendo cerca de 1.2 billones de dólares para 2030 para transicionar hacia vehículos ev. GM de Estados Unidos dice que será totalmente eléctrico para 2035, la sucursal europea de Ford esperar hacer lo mismo para 2030, Steallis (fusión entre Fiat, Chrysler y Psa Group) espera una producción total autos eléctricos en 2030. Volkswagen dice que su marca homónima será solo de evs en Europa para 2033 mientras que Audi pretende el mismo objetivo.

6) La gráfica 1 pronostica el uso de automóviles eléctricos para 2040 donde China y Europa lideran los pronósticos.

Nexo con el tema que estudiamos: 
La descarbonización de la industria del automoviles requerirá del uso de combustibles fósiles a su vez puesto que la lenta pero progresiva transición energética no satisfará a la demanda de autos eléctricos que pretenden arribe para las décadas venideras debido a que la tasa de retorno energético de las energías renovables no es la misma que la de combustibles fósiles. Además, el Sur Global aun seguirá utilizando vehículos impulsados por motores tradicionales. En general, esta descarbonización se llevará a cabo por etapas siendo los países más ricos los primeros en beneficiarse.