Sun Tzu's slide-rule. How China measures national power

The Economist [2023], "Sun Tzu's slide-rule. How China measures national power", The Economist, London, 13 de mayo, https://www.economist.com/briefing/2023/05/11/how-china-measures-nationa...

Jueves, Mayo 11, 2023
Propuesta de modelos para medir el poder de los países

China tiene una larga tradición analizando el equilibrio del poder en un mundo hostil. Calcular el poder de los demás, y el propio, es importante pues es un conocimiento central para librar cualquier batalla. Sin embargo, medir el poder es complicado y los parámetros para hacerlo están llenos de juicios arbitrarios y subjetivos. Aun así, investigadores chinos buscan calcular lo que ellos mismos llaman Poder Nacional Integral (CNP, por sus siglas en inglés).

Inicialmente, en la década de 1980 investigadores chinos estudiaron las ecuaciones del poder diseñadas en Occidente; pero pronto las encontraron demasiado limitadas y subjetivas. El líder reformista Deng Xiaoping declaró que para medir el poder nacional de un país era necesario abordarlo desde una escala global y desde todos los ángulos posibles; en consecuencia se empezaron a desarrollar modelos propios que respondieran a estas exigencias. El problema es que entre más variables, es más complicado asignarle valor a cada una.

En 2002, Hu Angang y Men Honghua, de la Universidad de de Tsinghua, enumeraron ocho variables de recursos para medir el poder, desde tierras de cultivo hasta equipos de computo. El CNP se calcula con la media de esas variables en relación con la proporción mundial. Además del CNP, la Academia China de Ciencias Sociales, tiene un modelo similar aunque utiliza otros indicadores.

En teoría, CNP puede predecir si un país podrá, o no, resistir algún ataque. Pero, un problema del CNP, es que solo produce un número y las variables que lo conforman no pueden intercambiarse por otros elementos. Además, el poder depende del contexto, en caso contrario evaluar el poder sin un contexto no tiene sentido. Estas complicaciones, lejos de enterrar el proyecto CNP, han animado a diversos investigadores a desarrollar sus propias versiones del modelo (Dato Crucial 1).

De hecho, este articulo periodístico propone, siguiendo a Michael Beckly (2018) de la Universidad de Tufts, que los tres elementos principales del poder nacional son el peso económico, la capacidad productiva y el poder militar. Para acumular poder y ganar guerras un país necesita tener una economía grande y eficiente, así como un buen ejército. Por tanto, el indice que propone The Economist utiliza el PIB per cápita para medir la eficiencia económica; el PIB no militar para el tamaño de la economía; y el gasto militar para medir la capacidad militar. Estas variables se multiplican, por lo que las deficiencias en un aspecto pueden ser compensadas; pero, en caso de tener cero en alguna variable, el poder de un país será, igualmente, cero.

Aunque este modelo también tiene fallas, pues no toma en cuenta los arsenales antiguos, ni la capacidad nuclear, y el PIB no siempre implica poder económico; las aproximaciones que genera son muy razonables. La proyección es que China le ha estado ganando terreno a Estados Unidos pero este ultimo aun goza de una basta ventaja.

1.- The Economist ha encontrado 69 versiones mejoradas del índice de Poder Nacional Integral (CNP, por sus siglas en inglés).

Trabajo de Fuentes:

Beckley, Michael [2018], “The Power of Nations: Measuring What Matters”, International Security 43 (2): 7–44. https://doi.org/10.1162/isec_a_00328

Las potencias, como parte de su estrategia para escalar o mantener su posición, observan con cuidado la capacidad de poder de los demás, tanto enemigos como aliados. Este artículo expone uno de los modelos usados por China, y propone otro modelo para medir el poder de los países.