Sovereign-stealth funds. Welcome to a new era of petrodollar power

Cita: 

The Economist [2023], "Sovereign-stealth funds. Welcome to a new era of petrodollar power", The Economist, London, 15 de abril, https://www.economist.com/finance-and-economics/2023/04/09/welcome-to-a-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 15, 2023
Tema: 
Hacia dónde van los petrodólares de los países del Golfo.
Idea principal: 

La guerra y las sanciones que imperan en la coyuntura actual han impulsado el crecimiento de los precios del petróleo, aumentando de manera significativa la influencia y las ganancias de los países productores, especialmente los de la región del Golfo Pérsico. Así, los fondos de riqueza soberana de los países del Golfo han diversificado su participación en el escenario internacional en negocios estratégicos, convirtiéndose en un fuerte foco de atracción para los reclutadores extranjeros, responsables de encontrar profesionales en inversión para cubrir puestos en empresas de fondos soberanos de inversión (dato crucial 1).

Anteriormente, los países del Golfo estaban bastante acoplados con Estados Unidos con tal de asegurar un blindaje militar de las compras de petróleo. Sin embargo, los recientes disturbios económicos y geopolíticos han llevado a una progresiva emancipación de estas petro-naciones, lo que se ha traducido en la diversificación de sus negocios en el extranjero, lo que ha causado molestias al hegemón estadounidense. De esta manera, los bancos centrales de Occidente han visto reducir los flujos monetarios procedentes de las actividades petroleras de estos países. The Economist encontró que estos excedentes se han reducido en Occidente para ser cada vez más utilizados por estas naciones para promover objetivos políticos e incrementar su influencia en el extranjero (datos cruciales 2 y 3).

Es menester destacar que muchos países productores de petróleo como Rusia y Noruega se han visto beneficiados, aunque la cuantía de los beneficios depende de la salud de las finanzas públicas de cada nación. Tal es el caso de Barein e Irak que han visto esfumarse sus ganancias para únicamente alcanzar el punto de equilibrio en sus economías.

De esta manera, las bonanzas económicas del petróleo han mirado hacia países del Golfo perteneciente al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por su sigla en inglés): Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita (datos cruciales 4-6). Anteriormente, las ganancias de la actividad petrolera eran destinadas a las reservas de divisas de los bancos centrales nacionales pero ahora se están diversificando, destinándose principalmente a gobiernos nacionales, fondos soberanos y bancos centrales. Estos fondos servirían para pagar la deuda externa, adquirir activos en el extranjero y prestar dinero a países amigos, respectivamente.

Cuando la pandemia por COVID-19 redujo el comercio internacional, los países del Golfo liquidaron algunos activos extranjeros, vendieron parte de su reserva en moneda extranjera y adquirieron divisas fuertes para poder resistir el impacto de la caída de precios del petróleo. Asimismo, los países del Golfo están apuntalando sus balances de cuentas nacionales para realizar un desapalancamiento en sus deudas, lo que les ha permitido prestar dinero a otras naciones como Egipto o Pakistán (datos cruciales 7-10).

Tan emocionado

Otra de las novedades son los apoyos económicos de los países del Golfo hacia naciones como Turquía (abatida con la inflación y los terremotos recientes) con el objetivo de incrementar su influencia en este país, lo cual representa un desacople de medios internacionales de financiamiento como el Fondo Monetario Internacional (dato crucial 11).

Parte de las ganancias de los países del Golfo Pérsico son destinadas a la adquisición de activos en el extranjero (como las compras suntuosas del gobernante de Qatar Muhammad Bin Salam), o bien, son el puente para que naciones como Rusia utilicen sus petrodólares. Asimismo y derivado de lo anterior, sus instituciones se han fortalecido, tal es el caso del Fondo de Inversiones Públicas (PIF, por su sigla en inglés) de Arabia Saudita. Además de incrementar sus ganancias, estas instituciones amplían su influencia en la medida que aumentan los precios de los hidrocarburos (datos cruciales 12-14).

La actividad reciente y las tendencias reportadas sugieren que los fondos soberanos han esperado a que las tasas de interés alcancen su máximo punto para comprar bonos del Tesoro estadounidense, por lo que ahora se centran en la compra de acciones estadounidenses a través de intermediarios europeos. Estas adquisiciones son de diferente índole porque son compras de bajo costo y riesgosas, los países del Golfo se lo pueden permitir puesto que tienen la capacidad para administrar estas inversiones (datos cruciales 15 y 16).

Los países del Golfo también han reducido el tamaño de los servicios de las empresas de inversión para centrarse en lo esencial. De la misma manera, se han diversificado hacia China, India y el Sudeste asiático para mapear dicho mercado y ampliar su participación. Otro enfoque de los fondos soberanos ha sido la apuesta hacia las energías renovables tanto en inversiones en sus territorios como en el extranjero (datos cruciales 17 y 18). Otros fondos soberanos también están invirtiendo en otros rubros en sus economías con el fin de blindarlas y hacerlas menos dependiente del petróleo (datos cruciales 19-22).

Finanzas combinadas

Las participaciones familiares en la administración del patrimonio están tomando mucha relevancia porque, además de la gestión, también están adquiriendo participaciones en empresas de entre 500-1000 md (dato crucial 23). Esto es relevante porque es más difícil detectar hacia dónde va la riqueza de los petroestados, sumado a eso, los países del Golfo también sirven para “blanquear fortunas”, tal es el caso de los ingresos petroleros de Rusia que ingresan a los bancos del Golfo para mezclarse con dólares y resultar indetectables.

Finalmente, otro punto que hace que el sistema financiero sea más turbio es que los petroestados también hacen propuestas para financiar a otros países como Turquía pasando por encima de las instituciones internacionales. Aunque esto permite más libertad a la hora de elegir a quién pedir prestado no deja de ser un asunto de intereses estratégicos y de agendas políticas.

Datos cruciales: 

1) En octubre de 2022, los reclutadores de fondos soberanos de las petromonarquías contrataron al segundo cuadro de Amundi —la administradora de dinero más grande de Europa— para desplegar inteligencia artificial en la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA) –un fondo soberano de inversión– que supervisa activos con valor de 1 billón de dólares. Ahora, los reclutadores buscan a otros gestores para que administren inversiones en la Autoridad de Inversiones de Qatar y el Fondo de Inversiones Públicas (PIF, por su sigla en inglés) de Arabia Saudita, quienes gestionan fondos de inversión por el mismo valor que ADIA.

2) El 2 de abril de 2023, Arabia Saudita y sus aliados enfurecieron a Estados Unidos al profundizar los recortes de producción de crudo a cerca de 4 millones de barriles por día (equivalente a 4% de la producción mundial). Esto ayudó a elevar los precios del crudo.

3) Se estima que entre 2022 y 2023 el superávit en cuenta corriente de los estados petroleros del Golfo puede llegar a 600 mil millones de dólares (mmd)

4) En 2022 Noruega aumentaron las exportaciones de gas a Europa cuando Rusia recortó el suministro, obteniendo un impuesto récord por 161 mmd por la venta de hidrocarburos (un aumento de 150% desde 2021). Inclusive con las sanciones de Occidente, Rusia aumentó sus ingresos 19% a 210 mmd

5) La consultora Rystad Energy calcula que los estados del Golfo Pérsico obtuvieron 600 mmd en impuestos por las exportaciones de hidrocarburos en 2023.

6) La mayor parte de la bonanza petrolera la acumulan cuatro miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC): Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Se estima que su superávit combinado en 2022 ascendió a 350 mmd.

7) Los precios del petróleo se han reducido desde 2022 cuando la referencia mundial, el petróleo Brent, costaba 100 dólares por barril. Se estima que, aunque el precio se reduzca, estos cuatro gigantes podrían obtener ganancias por 300 mmd. Eso suma a una ganancia acumulada de 650 mmd.

8) Entre 2014 y 2016, un exceso de petróleo alimentado por el auge del esquisto en Estados Unidos hizo que el precio del petróleo cayera de 120 a 30 dólares por barril. En 2020, cuando las restricciones por el COVID-19 bajaron la demanda, los precios nuevamente cayeron a 18 dólares por barril.

9) Abu Dhabi, el emirato más rico de Emiratos Árabes Unidos, ha pagado deudas por 3 mmd desde finales de 2021 para apuntalar sus balances, esta cantidad representa 7% del total que aun tiene pendiente para reducir su carga financiera. En este sentido, la carga de Qatar se ha reducido en 4 mmd (cerca de 4%) mientras que la de Kuwait se ha reducido en 50% desde 2020.

10) En 2022 el Banco Central de Egipto (un gran importador de alimentos) presionado por los altos precios de los granos, recibió 13 mmd en depósitos provenientes de Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

11) El apoyo es diverso para Turquía. El 6 de marzo de 2023 Arabia Saudita dijo que depositaría 5 mmd en el banco central del país. Qatar y Emiratos Árabes Unidos también establecieron 19 mmd en swaps con la institución.

12) De acuerdo con la consultora Capital Economics, en el caso saudí, los depósitos equivalen a 8 mmd en 2023 hasta septiembre del mismo año (equivalente a 54% del superávit en cuenta corriente del periodo).

13) De acuerdo con la firma de datos Global SWF, en la actualidad los activos alternativos (capital privado, propiedad, infraestructura y fondos de cobertura) representan entre 23 y 37% de los activos totales de los tres fondos más grandes del Golfo.

14) El PIF alcanzó 18 mil mdd en 2022 hasta septiembre, frente a 48 mil mdd para los inversionistas de cartera más clásicas.

15) ADIA ha reducido su fuerza laboral de 1 700 a 1 300 empleados desde 2021. No obstante, los nuevos empleados incluyen a un grupo de expertos en matemáticas formado por un profesor de la Ivy League.

16) Uno de esos objetivos ha sido proyectar poder blando. PIF puede haber perdido una gran parte de los 45 mmd que invirtió en 2016 en la firma de inversiones tecnológicas Vision Fund debido a malas apuestas y turbulencias del mercado. Sin embargo, la financiación de Arabia Saudita hizo elevar su perfil entre los inversionistas globales.

17) PIF ha establecido filiales en Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Omán y Sudán, para desplegar 24 mmd en los países árabes.

18) En octubre, el fondo soberano de riqueza emiratí Mubalada invirtió 2.5 mmd en un desarrollador alemán de energía eólica marina. QIA compró 10% de RWE, una empresa de servicios públicos alemana para ayudarla a adquirir el negocio de energía solar en Estados Unidos.

19) En 2022 el fabricante estadounidense de autos eléctricos Lucid (61% es propiedad de PIF) mencionó que construiría su primera fábrica en el extranjero, en Riyadh, capital de Arabia Saudita. PIF también planea invertir 38 mmd en juegos para desarrollar la acatividad de entretenimiento en Arabia Saudita.

20) El Banco Nacional Saudí (propiedad de PIF) perdió 80% de su inversión en Credit Suisse cuando UBS adquirió la empresa.

21) PIF está financiando asentamientos saudíes futuristas como Ne Om, una ciudad en el desierto que se pretende se convierta en un complejo industrial flotante, un centro de comercio global y un complejo turístico.

22) Expertos sugieren que ADIA está recibiendo menos ganancias del petróleo puesto que la mayor tajada la está recibiendo el fondo ADQ (estimado en 157 mmd por sus cuatro años de operación) especializado en industrias fundamentales para el emirato como energía, alimentos, transporte y farmacéutica. Otro tanto de los ingresos irá hacia Mubadala (dedicado a inversiones en materias primas, energías renovables y tecnología) que en 2008 solo contaba con 15 mmd en activos pero que ahora controla cerca de 300 mmd.

23) En marzo de 2023, el jeque Tahnoon bin Zayed —asesor de seguridad de Emiratos Árabes Unidos— fue nombrado presidente de ADIA quien ya preside a ADQ y se dice que su hermano pronto dirigirá Mubadala.

24) La infografía muestra dos gráficas. La primera exhibe la reducción de la participación de los bancos centrales en la intervención de los precios del petróleo. La segunda muestra el tamaño de los fondos soberanos citados en el presente artículo.

25) La gráfica 3 presenta un desglose de la balanza de pagos de Kuwait, Qatar y Arabia Saudita. El superávit de 2022 es debido a una combinación de participaciones junto con depósitos externos de sus gobiernos en el extranjero.

Nexo con el tema que estudiamos: 
La evolución de los fondos soberanos de los petroestados dibuja un rasgo peculiar del capitalismo en decadencia: ante el estancamiento secular, los capitales excedentes dejan de fluir hacia los circuitos dominantes de la finanza internacional y permiten la creación de ámbitos de alcance regional. Sin duda, los petroestados se fortalecen con estas configuraciones financieras, pero sustraen grandes montos de riqueza de los circuitos dominantes, que resultan debilitados. Su fortalecimiento hará de los petroestados sujetos cada vez más importantes de la geopolítica mundial, como lo muestra ya su papel en las relaciones con Turquía, Egipto y en la guerra de Rusia contra Ucrania.