De-Americanize': How China Is Remaking Its Chip Business

Cita: 

Che, Chang y John Liu [2023], "'De-Americanize': How China Is Remaking Its Chip Business", The New York Times, New York, 11 de mayo, https://www.nytimes.com/2023/05/11/technology/china-us-chip-controls.html

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Mayo 11, 2023
Tema: 
Restricciones estadounidenses impulsan la industria nacional de semiconductores en China
Idea principal: 

Chang Che es corresponsal en Asia para The New York Times, da seguimiento a temas tecnológicos.
John Liu trabaja como corresponsal en China para The New York Times.


En octubre de 2022 la administración estadounidense intensificó su guerra tecnológica-comercial contra China mediante normas que prohíben la colaboración de empresas y ciudadanos estadounidenses con la potencia asiática a partir de determinado nivel de sofisticación tecnodigital. Esto arruinó el plan de la empresa estatal china Yangtze Memory Technologies Corporation (YMTC) para construir una gran fábrica de semiconductores en el centro del país; y tres proveedores estadounidenses interrumpieron sus envíos y servicios con China.

YMTC forma parte de la búsqueda de China por alcanzar su autosuficiencia tecnológica; ahora ésta y las demás empresas tecnodigitales chinas están rearticulando sus cadenas de suministro. Las barreras estadounidenses y la retirada de la inversión occidental alentaron la búsqueda de la potencia asiática por un sector de chips más independiente; posibilitado por grandes cantidades de financiamiento estatal.

Este endurecimiento de las restricciones estadounidenses surgió debido a que funcionarios de ese país temían que China usara la tecnología avanzada para mejorar su arsenal militar.

Desde el inicio de las tensiones comerciales Pekín movilizó mucho capital para incentivar la producción nacional de chips; pero los chips occidentales, de mejor calidad, aún eran fáciles de conseguir por lo que muchas empresas no buscaron las alternativas locales (Dato Crucial 3). Ahora, todas las empresas tecnológicas chinas, de todos los niveles de la cadena de suministro, están estudiando como sustituir los chips y componentes occidentales, incluyendo los que aún no están bajo los controles estadounidenses (Dato Crucial 1). El objetivo de China es desamericanizar las cadenas de suministro.

La disputa tecnológica entre Estados Unidos y China no muestra signos de disminuir. Biden redactó nuevas normas, aún no publicadas, que restringirían las inversiones de capital de riesgo estadounidenses en empresas chinas de chips avanzados; y se están estudiando controles más rígidos sobre otras tecnologías como la computación cuántica. De hecho, la inversión extranjera en semiconductores chinos está cayendo (Dato Crucial 2).

Los apoyos estatales que ha movilizado Pekín buscan eliminar todos los componentes occidentales de las cadenas de suministro chinas (Dato Crucial 4). Mientras tanto, las ordenes de compra de equipos fabricados en China han crecido vertiginosamente.

Según Xi Jinping, occidente buscan contener a China. Por ahora, solo una minúscula parte de los semiconductores producidos en China son lo suficientemente avanzados como para verse afectados por los controles estadounidenses (Dato Crucial 5), pero las empresas Semiconductor Manufacturing International Corporation y Hua Hong han anunciado fuertes inversiones para impulsar la producción de chips.

A largo plazo, las barreras hacia China para bloquear las herramientas más avanzadas para el desarrollo de chips podrían complicar el progreso en industrias como la de inteligencia artificial o la aeroespacial (Dato Crucial 6). De hecho, Samsung y TSMC están reordenando sus inversiones y ahora invierten en una nueva fábrica de chips en Arizona, Estados Unidos. Aunque, mientras se debilita la presencia de las empresas extranjeras en el sector de semiprocesadores en China, las empresas nacionales ganan oportunidades de crecimiento.

Según la consultora Rhodium Group, y el think tank Stiftung Neue Verantwortung, la inyección de inversiones estatales podría llevar a China hasta el control de la mitad del mercado mundial de chips de gama baja; y en la próxima década también podrían alcanzar la mitad del mercado. De lograrlo, esto representaría más vulnerabilidades para las cadenas de suministro de las empresas extranjeras.

Datos cruciales: 

1.- Guangzhou Automobile Group, un fabricante de autos eléctricos, declaró en febrero de 2022 que el objetivo era comprar todos los chips de los autos a proveedores chinos. Actualmente compra 90% de los chips en el extranjero.

2.- De acuerdo con PitchBook, en 2023, la inversión extranjera en el sector de los semiconductores chinos cayó hasta 600 millones de dólares; que es el punto más bajo desde 2020.

3.- Pekín activó un fondo estatal mediante el que, en febrero de 2023, inyectó 1 900 millones de dólares en empresa estatal china Yangtze Memory Technologies Corporation. Este fondo, también se usa para apoyar a proveedores de equipos y materiales para chips.

4.- Durante 2023 la ciudad Guangzhou ha destinado más de 21 000 millones de dólares en semicondutores y otros proyectos tecnológicos para sustituir a los proveedores occidentales.

5.- Menos de 1% de los semiconductores chinos son de gama alta y se ven afectados por los controles estadounidenses.

6.- En agosto de 2022 se proyectaba que Yangtze Memory Technologies Corporation alcanzaría 13% del mercado mundial de chips en 2027; pero con las restricciones estadounidenses la proyección cambió a solo 3%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La competencia por liderar la industria tecnodigital se intensifica. Parece que las medidas estadounidenses contra China no surten los efectos esperados; sino que impulsan aún más la industria del gigante asiático.