Las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años

Cita: 

OMM [2023], Las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años, 17 de mayo, https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/las-temperaturas-m...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Mayo 17, 2023
Tema: 
Temperaturas extremadamente altas durante el próximo lustro
Idea principal: 

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es muy probable que el próximo lustro sea el más cálido hasta ahora debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero y al fenómeno climático del Niño (Dato Crucial 1). De hecho, es muy probable que, aunque todavía no sea de forma permanente, sea más frecuente superar la barrera de 1.5°C por encima de niveles preindustriales. Se espera que durante la segunda mitad de 2023 se forme El Niño provocando su característico calentamiento, que, junto al calentamiento global causado por la humanidad, provocarán altas temperaturas sin precedentes. Las consecuencias serán devastadoras para la salud, la seguridad alimentaria e hídrica, así como para el medioambiente.

En 2015 era muy poco probable que se superará la barrera de 1.5°C; pero, desde entonces, la probabilidad no ha dejado de aumentar (Dato Crucial 2). Las proyecciones del Servicio Metereológico del Reino Unido indican que las temperaturas medias mundiales no cesan de aumentar.

Puntos Clave

Entre 2019 y 2022, La Niña (contraparte del Niño) y su efecto de enfriamiento limitaron la tendencia de calentamiento (Dato Crucial 3). Pero La Niña finalizó su parte del ciclo en marzo de 2023; y ahora es turno de El Niño. Se espera que El Niño aumente las temperaturas a partir de 2024, alcanzando récords (Dato Crucial 4).
El Ártico sufrirá un calentamiento desproporcionadamente más alto, respecto a su temperatura media registrada desde 1991. Así mismo se prevén más lluvias para el Sahel, Alaska y el norte de Siberia; pero el Amazonas, y partes de Australia enfrentarán más sequías.

Acuerdo de París

La emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas aumentan la temperatura mundial; intensifican el calentamiento y la acidificación de los océanos; aumentan el deshielo marino y de glaciares; y provoca fenómenos meteorológicos extremos. El Acuerdo de París establece objetivos para que todas las naciones reduzcan significativamente sus emisiones e impedir un alza de la temperatura de 2°C por encima de niveles preindustriales; al tiempo que busca limitar el alza a 1.5°C. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático alcanzar la barrera de 1.5° exacerbará los riesgos climáticos; pero llegar a 2°C será demasiado catastrófico.

A finales de mayo y principios de junio de 2023 se realizará el Congreso Metereológico Mundial, en el que se buscará la forma de apoyar la adaptabilidad climática. Una de las prioridades será la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, cuyo objetivo es proteger a las personas de los fenómenos meteorológicos extremos, y conseguir nueva infraestructura para monitorear gases de efecto invernadero.

Notas para los editores:

El boletín Global Annual to Decadal Update, y el informe el Estado del clima mundial, son parte de las publicaciones del OMM cuyo objetivo es informar a las personas que diseñan políticas.

El Servicio Meteorológico del Reino Unido es el Centro Principal de la OMM de Predicción Climática Anual a Decenal. Trabaja mediante la articulación de las predicciones realizadas por diversas instituciones. También realizan un trabajo de análisis retrospectivo que cubre el período de 1960 a 2018 y se usa para estimar el porcentaje de acierto de las predicciones; debido a que el retro análisis arroja altos grados de acierto, sus predicciones sobre la temperatura media mundial tienen altos grados de confianza.

Datos cruciales: 

1.- Hay 66% de probabilidades de que al menos un año entre 2023 y 2027 la temperatura media mundial supere 1.5°C respecto a los niveles preindustriales. Hay 98% de probabilidad de que ese lustro sea, en su conjunto, el más cálido jamás registrado. Aunque, según el Servicio Metereológico de Reino Unido solo hay 32% de probabilidades de que la media del lustro supere el límite de 1.5°C

2.- Entre 2017 y 2021 la probabilidad de superar la barrera de 1.5°C por encima de niveles preindustriales era de 10%.

3.- En 2022 la temperatura media mundial fue 1.15°C por encima de los niveles preindustriales.

4.-Se espera que entre 2023 y 2027 la temperatura media oscile entre 1.1 y 1.8°C por encima de niveles preindustriales. De hecho, hay 98% de probabilidades de que por lo menos uno de esos años tenga una temperatura por encima del récord alcanzado en 2016.

5.- Se espera que el Ártico, durante los inviernos hasta 2027, enfrente una anomalía en sus temperaturas tres veces más grande que la media de las anomalías mundiales.

Trabajo de Fuentes: 

World Meteorological Organization [2023], Global Annual to Decadal Climate Update, Ginebra, WMO https://library.wmo.int/index.php?lvl=notice_display&id=22272

World Meteorological Organization [2023] State of the Global Climate 2022, Ginebra, WMO https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=11593

Nexo con el tema que estudiamos: 

La barrera de los 1.5°C no se romperá en el futuro; es cuestión del ahora. Aunque todavía de forma no permanente, superar ese límite será cada vez más frecuente, mientras nos acercamos a grandes velocidades al límite de 2°C. Si los últimos cinco años La Niña tan solo redujo la velocidad del aumento de la temperatura, ¿qué temperaturas tendremos ahora con El Niño, y con potenciados procesos de extractivismo en nombre de falsas energías limpias?