First Republic Bank Is Seized by Regulators and Sold to JPMorgan Chase

Farrell, Maureen, Jeanna Smialek y Lauren Hirsch [2023], "First Republic Bank Is Seized by Regulators and Sold to JPMorgan Chase", The New York Times, New York, 1 de mayo, https://www.nytimes.com/2023/05/01/business/first-republic-bank-jpmorgan...

Lunes, Mayo 1, 2023
Compra y venta de First Bank Republic

Maureen Farrell es periodista y trabaja para The New York Times, cubre temas de negocios, financieros y de multimillonarios.

Jeanna Smialek tiene una maestría en administración de empresas por la New York University, colabora con The New York Times cubriendo temas sobre economía y sobre la Reserva Federal.

Lauren Hirsch tiene una maestría en administración de empresas por la Tuck School of Business del Dartmouth College, colabora con The New York Times cubriendo los temas de Wall Street.

First Bank Republic fue embargado y vendido a Jp Morgan Chase el lunes 1 de mayo de 2023 con el objetivo de frenar la crisis bancaria que desde marzo ha golpeado al sistema financiero (Dato Crucial 1). El alza de las tasas de interés y el colapso de otros dos prestamistas en marzo afectó los activos de First Bank y ahuyentó a sus inversionistas y depositantes. El último fin de semana de abril de 2023 First Republic fue adquirido por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y vendido a Jp Morgan. Los inversionistas apoyaron la adquisición de JpMorgan elevando un poco sus acciones. Mientras que los accionistas y titulares de deuda del First Republic serán eliminados.

Joe Biden vio con buenos ojos la adquisición de Jp Morgan; pues con esos mecanismos se mantiene la seguridad del sistema bancario, al tiempo que se protege a los depositantes sin afectar a los contribuyentes. Jamie Dimon, director ejecutivo de Jp Morgan, consideró que la compra fue una buena oportunidad en la que se minimizaron los costos que tendría que pagar la FDIC (Dato Crucial 2).

Jp Morgan es el banco más grande de Estados Unidos, y la nueva adquisición incrementa aún más su tamaño. Esto es criticado por las agencias reguladoras que desde 2008 han evitado que los bancos más grandes sigan incrementando su dominio.

La operación gubernamental de compra y venta del First Republic sucede dos meses después de que el gobierno se hiciera cargo de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, cuyas quiebras impulsaron el miedo de que otros bancos también estuvieran en riesgo. De hecho, algunos expertos señalan que la caída de First Republic es una reacción tardía de los sucesos de marzo; aunque inversionistas y ejecutivos de la industria señalan que ningún otro prestamista grande o mediano corre riesgos de una quiebra inminente.

First Republic, Silicon Valley Bank y Signature Bank quebraron porque cuando la Reserva Federal aumentó precipitadamente las tasas de interés para combatir la inflación los préstamos e inversiones perdieron muchísimo valor; en consecuencia, los clientes empezaron a retirar masivamente su dinero, y los inversionistas se deshicieron de sus acciones. El gran error de estos bancos fue crecer muy rápido cuando las tasas de interés se encontraban cerca de 0%.

Pero no se puede soslayar el hecho de que el sistema financiero estadounidense tiene grandes problemas. Las quiebras bancarias y el aumento de las tasas de interés han endurecido el acceso a préstamos, dificultando el crecimiento de las empresas y la compra de bienes de alto valor; por tanto, se desacelera la economía.

Semanas antes del colapso, First Republic y sus asesores buscaron algún comprador no Estatal. Pero nadie se animó, y tras un informe que reveló que los clientes habían retirado más de la mitad de los depósitos, quedó claro que sería necesaria la intervención estatal.

La crisis bancaria ha desatado varias críticas. Los reguladores federales señalan que los funcionarios públicos no atendieron problemas que debieron resolver. Mientras que la Reserva Federal (FED) y la FIDC se inculparon entre sí por no regular adecuadamente a Silicon Valley Bank y a Signature; así como a los bancos por su mala gestión y asumir demasiados riesgos.

First Republic tenía muchos clientes en la industria de las empresas emergentes, y muchas de sus cuentas superaban los 250 000 dólares, que es el límite para el depósito del seguro federal.

De acuerdo con Krishna Guha, jefe del equipo de política global y estrategia del banco central en Evercore ISI, los problemas bancarios se están volviendo una situación crónica; y puede que los efectos macroeconómicos del estrés bancario apenas estén comenzando.

1.- First Republic Bank fue fundado en 1985, y a principios de 2023 se ubicaba en el puesto 14 de los bancos estadounidenses más grandes. Es el segundo banco más grande que colapsa en Estados Unidos, solo superado por el Washington Mutual que cayó durante la crisis de 2008 y fue comprado por Jp Morgan.

2.- La FDIC estima que tendrá que desembolsar 13 000 millones de dólares de su fondo de seguros (compuesto por las tarifas que pagan los bancos para asegurar los depósitos) para cubrir las pérdidas de First Republic. Además, Jp Morgan dijo que la FDIC le otorgará financiamiento por 50 000 millones, pero le pagará a FDIC 10 600 millones de dólares.

3.- El colapso de First Republic sucedió a pesar de los prestamos salvavidas por 30 000 millones de dólares que le otorgaron los 11 bancos más grandes de Estados Unidos. JpMorgan aseguró que ese dinero se reembolsaría antes de que culminara el trato de compra.

La primera mitad de 2023 está atravesada por constantes colapsos bancarios. Desde marzo algunos medios periodísticos insisten en que se trata de casos puntuales que no se van a generalizar; pero puede que estemos ante los primeros síntomas financieros de una crisis sumamente grande.