JPMorgan Chase Returns to a Familiar Role: Bank Rescuer

Ross, Andrew et al. [2023], "JPMorgan Chase Returns to a Familiar Role: Bank Rescuer", The New York Times, New York, 1 de mayo, https://www.nytimes.com/2023/05/01/business/dealbook/jpmorgan-first-repu...

Lunes, Mayo 1, 2023
JP Morgan vuelve a comprar un banco en quiebra

Andrew Ross es columnista en The New York Times, su trabajo se centra en temáticas financieras.

Adiós First Republic; hola JPMorgan, otra vez

Entre el último día de abril y el 1 de mayo de 2023 First Republic quebró, fue embargado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) quien lo subastó y vendido a JP Morgan Chase. Este es el segundo colapso bancario más grande en la historia de Estados Unidos, después del hundimiento del Washington Mutual en 2008. El acuerdo marca el final de First Repubilc que, desde la turbulencia causada por el colapso de Silicon Valley Bank, en marzo de 2023, no logró recuperarse. Tanto reguladores como ejecutivos bancarios esperan que este sea el final de la crisis bancaria regional.

Como parte del acuerdo de compra JP Morgan asumirá la responsabilidad de la mayor parte de los activos de First Republic. Esto le permitirá a la FDIC reducir el desembolso por los depósitos no asegurados de First Republic; aun así, la agencia federal tendrá que desembolsar bastante dinero (Dato Crucial 1).

JP Morgan y su director ejecutivo, Jamie Dimon, antes del colapso asesoraron a First Republic y le ayudaron a conseguir, por parte del propio JP Morgan y otros de los bancos más grandes del país, una inyección de 30 000 millones de dólares. Pero ese dinero no fue suficiente pues durante el primer trimestre de 2023 First Repulic sufrió pérdidas muchísimo más grandes, y su valor en el mercado se desplomó (Dato Crucial 2).

En 2008 JP Morgan compró Bearn Stearns y el Washington Mutual. En la subasta de First Republic, algunos vieron a PNC Financial Services como el mejor postor; pero la FDIC eligió hacer el trato con JP Morgan debido a que el trato implicará menos gastos para el gobierno, tal y como lo exigen las regulaciones bancarias. Aunque los legisladores progresistas consideran que esta compra vuelve aún más grande a JP Morgan, que ya de por sí es el banco estadounidense más grande (Dato Crucial 3).

Algunas de las dudas que quedan en el tintero es si los reguladores federales actuaron en beneficio del crecimiento de JP Morgan; si existe un acuerdo para proteger al banco de las responsabilidades legales; y por qué otros postores, como Bank of America, abandonaron la subasta.

1.- JP Morgan asumirá la mayoría de los activos de First Republic, entre los que se incluyen 173 000 millones de dólares en préstamos, 30 000 millones en valores, y 92 000 millones en depósitos. Esto le permite a la FDIC no tener que pagar los más de 50 000 millones de dólares en depósitos no asegurados del First Republic; aunque de todas maneras tendrá que desembolsar alrededor de 13 000 millones.

2.-En la última semana de abril de 2023 se anunció que First Bank Republic había perdido más de 100 000 millones de dólares en depósitos durante el primer trimestre de ese año. La noticia desplomó su valor en el mercado que pasó, de los 20 000 millones de dólares que tenía en marzo, a tan solo 650 millones de dólares.

3.- Antes de las 7:00 am del lunes 1 de mayo de 2023 las acciones de JP Morgan habían subido 3%.

Los colapsos financieros de marzo siguen desencadenando consecuencias desastrosas, algunos analistas consideran que el colapso del First Republic es el final de esos desplomes; pero no es nada descabellado preguntarse si no estamos ante el inicio de la manifestación de síntomas financieros de una crisis mucho más profunda. Entre tanto, los más grandes son quienes se benefician de la turbulencia comiendo a los débiles y aumentando su cuota de mercado.