Amagan con cerrar mina en Guerrero si no frenan a La familia michoacana

Ocampo, Sergio [2023], "Amagan con cerrar mina en Guerrero si no frenan a 'La familia michoacana'", La Jornada, 5 de mayo, https://www.jornada.com.mx/2023/05/05/estados/028n1est

Viernes, Mayo 5, 2023
Advierten cierre de mina por violencia

Sergio Ocampo Arista es un periodista con más de 30 años de trayectoria en el estado de Guerrero. Ha dado cobertura a temas políticos, electorales, pero principalmente a temas sociales. Es conductor de un programa de noticias matutino en la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero y corresponsal de La Jornada. En 2021, recibió la medalla "Sentimientos del pueblo".

Hay un llamado de atención por parte de los pobladores de Nuevo Balsas, Municipio de Cocula, donde representantes ejidales, mineros, pescadores y policía comunitaria advierten al gobierno frenar a la Familia Michoacana, en caso de no hacerlo cerraran la mina Media Luna. Todos ellos alertaron en una rueda de prensa que han sido víctimas de violencia por parte de esta organización delictiva.

La familia Michoacana ha estado atacando a los pueblos aledaños ubicados a un lado del Rio Balsas. Muchas comunidades han estado huyendo de la violencia ya que la mayoría, pescadores, temen por sus familias.

En años anteriores los vecinos se han enfrentado a estos grupos criminales por lo que conformaron su propia policía comunitaria y lograron correrlos. Comentan que las comunidades están armadas y organizadas.

La mina Media Luna (propiedad de la canadiense Torex Gold Resources, Inc) es considerada la tercera mas importante en América Latina. En ésta se extrae oro, plata, plomo, zinc y cobre. Se trabaja a cielo abierto desde su apertura en el año 2010 y de manera subterránea en 2018 (Dato crucial 1).

Hay 1 500 obreros laborando en la mina, además de 5 mil personas con trabajos indirectos que genera la mina, por lo que existe actividad económica importante en la región.

La violencia que ahora persiste en la región hace que los pescadores huyan y trabajen en otros oficios como meseros o albañiles explica un profesor. Un campesino narra que tuvo que salir huyendo porque un grupo 100 michoacanos llegaban a su región, perdiéndolo todo.

La policía Comunitaria comenta que tienen algunas pistolas y escopetas, pero si el gobierno no atiende su llamado se armaran con fusiles para poder combatir las incursiones a las distintas regiones y evitar los robos de sus vacas y gallinas.

También comentan que sino cooperas con ellos te secuestran o te matan, por lo que reiteran sus advertencias, si no tienen respuesta, será necesario el cierre de las minas ya que a pesar de las denuncias, la gobernadora del partido Morena no ha hecho nada.

1. Según datos oficiales, sus reservas se estiman en 10.3 millones de onzas de oro equivalente y cuenta con 29 mil hectáreas concesionadas en los municipios de Cocula y Eduardo Neri.

La violencia en esta población es un asunto que debe ser resuelto de inmediato, se están defendiendo de una organización delictiva muy peligrosa que termina afectando a muchas familias, la economía regional y sobre todo su seguridad e integridad.