There's No Escape From Wildfire Smoke

Cita: 

Wallace-Wells, David [2023], "There's No Escape From Wildfire Smoke", The New York Times, New York, 17 de mayo, https://www.nytimes.com/2023/05/17/opinion/wildfires-smoke-pollution-dis...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Mayo 17, 2023
Tema: 
El grave y extenso impacto en la salud del humo de los incendios forestales
Idea principal: 
David Wallace Wells es un ensayista que colabora con The New York Times. Su principal línea temática es el cambio climático.

En Alberta, Canadá desde principios de mayo de 2023 fuertes incendios forestales devoraron más de un millón de acres forestales, convirtiéndose, mucho antes de llegar a su fin, en la tercera peor temporada de incendios forestales en la historia de esa región (Dato Crucial 1). Mientras tanto, en Estados Unidos las personas respiran tranquilamente pues la temporada de incendios suele empezar meses después que en Canadá, y en 2022 los incendios no fueron tan fuertes como en otros años recientes (Dato Crucial 2). Además, los ríos atmosféricos[1] de 2023 en California reverdecieron amplias zonas afectadas por la sequía y recargaron los mantos de nieve.

La cuestión es que el diámetro de las zonas afectadas por los incendios excede por mucho la zona donde se encuentra el fuego. El humo se propaga y afecta a la población de otros estados (Dato Crucial 3). Además, los incendios en California están empeorando muchísimo pues son de escalas cada vez más inmensas, y afectan de forma directa a más personas (Datos Cruciales 4 y 5). El problema no se limita a California pues desde 1984 se está multiplicando la extensión de zonas quemadas del oeste de Estados Unidos (Dato Crucial 6).

El aumento de la cantidad y magnitud de incendios ha conllevado un aumento de las personas expuestas a un aire de pésima calidad con una concentración de partículas siete veces más grande de la norma de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (Dato Crucial 7). De hecho, en años recientes el humo de los incendios forestales ha representado la mitad del total de la contaminación atmosférica del oeste estadounidense.

La cuestión es que la contaminación de los incendios forestales no se limita al estado o localidad en donde se produce, se expande a otros lugares. De hecho, se calcula que buena parte de los contaminantes involucrados en el fallecimiento de personas por causas relacionadas a la contaminación atmosférica provino de estados distintos al de las personas afectadas (Dato Crucial 8). Incluso, un estudio publicado en GeoHealth afirma que el humo de los incendios forestales ha causado más daños a la población del este que a la del oeste de Estados Unidos (Dato Crucial 9).

Normalmente se ha pensado que la contaminación atmosférica genera impactos de escala local; pero las nuevas investigaciones sugieren lo contrario. Los incendios forestales contribuyen con un porcentaje bastante alto de la contaminación de condados distintos al del origen del incendio; la contaminación por los incendios está anulando los avances del Clean Air Act; y es probable que en las próximas décadas los incendios forestales sean la primer causa de contaminación atmosférica en Estados Unidos.

Pero, que el impacto del humo de los incendios no se limite a lo local no quiere decir que no haya graves consecuencias negativas para la población local. De hecho, se calcula que la población de 50 millas a la redonda de un incendio aumenta sus probabilidades de padecer cáncer pulmonar, tumores cerebrales, parkinson, entre otros padecimientos. Incluso hay investigaciones que sugieren que el humo de los incendios forestales puede ser la forma más tóxica de la contaminación por partículas en el aire.

Notas
[1] Un río atmosférico es una región de la baja troposfera que suele tener forma de largas columnas en las que transporta grandes cantidades de agua, y si las condiciones climáticas lo permiten va liberando agua en forma liquida o de nieve.

Datos cruciales: 

1.- Para el 17 de mayo de 2023 en la región canadiense Alberta se habían incendiado más de 1 500 mil acres de bosque, cuando en últimos años antes de 2023 solo se habían quemado 1 000 acres en total.

2.- Durante 2022 en Estados Unidos se quemaron menos de 8 millones de acres, está cantidad es bastante menor a los daños de años recientes.

3.- Las personas de otros condados cercanos al condado con un incendio forestal reciben 87% del impacto del humo del incendio; mientras que se calcula que otros estados reciben alrededor de 60% de los impactos del humo.

4.- Los 15 incendios más grandes de la historia moderna de California han ocurrido en lo que va del siglo XXI. Mientras que seis de los siete incendios más grandes de este estado ocurrieron desde 2020.

5.-De acuerdo con CalFire alrededor de un cuarto de la población de California vive en zonas con altos niveles de riesgo por incendio forestal. Además, se calcula que alrededor de 60% de las construcciones realizadas en dicho estado desde 1990 se encuentran en zonas propensas a los incendios.

6.- Algunas estimaciones calculan que entre 1984 y 2015 se multiplicó por nueve la superficie quemada en el oeste de Estados Unidos.

7.- En la última década se multiplico por 27 el número de personas expuestas a días de extrema exposición, es decir días con aire que tiene una concentración de partículas siete veces superior al límite de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

8.- Se calcula que en Estados Unidos cada año mueren alrededor de 350 000 personas por la contaminación atmosférica. Y, según un estudio en Nature (2020) aproximadamente la mitad de las muertes en Estados Unidos por contaminación atmosférica se produjeron por contaminantes que provienen de otros estados.

9.- Un estudio reveló entre 2006 y 2018 tres cuartas partes de la mortalidad causada por el humo de los incendios forestales se produjo fuera del oeste de Estados Unidos.

Trabajo de Fuentes: 

Jill, Korsiak, et.al. [2022], “Long-term exposure to wildfires and cancer incidence in Canada: a population-based observational cohort study”, Lancet Planet Health, 6 (5), mayohttps://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2542-5196%2822%2900067-5

Bonne, Ford, et.al. [2021], “Estimated Mortality and Morbidity Attributable to Smoke Plumes in the United States: Not Just a Western US Problem”, GeoHealth, 5 (9), septiembre, https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2021GH000457

Irene, Dedoussi [2020], “Premature mortality related to United States cross-state air pollution”, Nature, 578: 261-265, https://www.nature.com/articles/s41586-020-1983-8?error=cookies_not_supp...

Nexo con el tema que estudiamos: 

Cambio climático e incendios forestales constituyen uno de los bucles de retroalimentación más peligrosos. Al aumentar las temperaturas y las sequías incrementan los incendios forestales, y al disminuir la superficie arbórea aumenta la temperatura, disminuye la capacidad de absorber dióxido de carbono, al tiempo que se generan grandes cantidades de contaminantes. Con este articulo podemos agregar a este bucle de retroalimentación los amplios efectos negativos para las personas en escalas sumamente amplias.