Grupo Wagner y su intento por apropiarse del oro en Sudán

DW [2023], "Grupo Wagner y su intento por apropiarse del oro en Sudán", Deutsche Welle, Bonn, 21 de septiembre, https://www.dw.com/es/grupo-wagner-y-su-intento-por-apropiarse-del-poder...

Jueves, Septiembre 21, 2023
El Grupo Wagner está presente en la extracción de oro en Sudán

Antes de que comenzara el conflicto entre las fuerzas armadas de Sudán y el grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en 2023, los rusos ya compraban oro extraído de las minas situadas en Al-Ibaidiya, localidad que se puede encontrar en las orillas del río Nilo y a 400 kilómetros de Jartum.

Omar Sheriff, un minero artesanal, realiza sus actividades mineras al separar el oro de las rocas utilizando procesos químicos que necesitan de sustancias tóxicas como el cianuro o el mercurio. El oro es procesado en una planta localizada a 16 kilómetros de distancia de la mina. La empresa que realiza esa tarea es propiedad de Yevgenvy Prigozhin, fundador de Grupo Wagner y personaje cercano a Vladimir Putin. En 2017, apareció por primera vez el Grupo Wagner en Sudán cuando el entonces presidente, Omar Al-Bashir, se reunió con Putin en Moscú.

Grupo Wagner en Sudán por invitación de un dictador

Meroe Gold es la empresa controlada por Prigozhin que explota los recursos auríferos en Sudán. Ha sido sancionada por Estados Unidos. Wagner entabló una relación con el general de las FAR, Mohammed Hamdan Degalo (también conocido como Hemedti). Las FAR brindaban protección a los rusos que compran oro en Al-Baidiya; así como a la planta de procesamiento del mineral. Grupo Wagner trabaja en colaboración con las FAR para proteger la planta.

El Grupo Wagner apoyó a Hemedti después de que el movimiento de Sudán derrocara a Al-Bashir en 2019. Esa caída generó una ruta para que se formara un gobierno civil de transición; pero luego hubo otro golpe de Estado supuestamente apoyado por Rusia. El general Abdel Fattah se volvió el líder militar y nombró a Hemedti como lugarteniente.

Avión con lingotes de oro

En 2022, Hemedti viajó a Moscú para respaldar los planes de Rusia respecto al establecimiento de una base naval en el mar rojo, una medida rechazada por Burhan. Durante ese viaje, el avión en el que viajaba Hemedti transportaba también lingotes de oro (señalamiento proveniente de The New York Times). Según el trabajo periodístico del medio estadounidense, Hemedti solicitó ayuda a Rusia para conseguir equipo militar. Otro informe indica que el Grupo Wagner suministra misiles a las FAR para apoyar su lucha en contra del ejército sudanés.

1. Según CNN, en 2021, desaparecieron hasta 32.7 toneladas de oro sudanés con valor de 1 900 millones de dólares. Además, Rusia y Sudán trabajan en estrecha colaboración para que “miles de millones de dólares en oro pasen por alto las finanzas sudanesas a cambio del respaldo político y militar del Kremlin”.

2. El grupo de código abierto llamado All eyes on Wagner analizó imágenes satelitales que parecían mostrar un avión de transporte ruso que se desplazaba entre dos bases aéreas libias estratégicas, cuyo control está bajo Khalifa Hifter, líder del Ejército Nacional de Libia (aliado del Grupo Wagner).

En medio de la guerra civil y la extracción de riquezas naturales en un país azotado por la violencia, el Grupo Wagner despliega sus activos para contribuir al alcance de objetivos estratégicos rusos. Lo anterior es un ejemplo más de la influencia ejercida indirectamente por Rusia para obtener ventaja en el tablero geopolítico en África, al mismo tiempo que el país continúa con la guerra en Ucrania.