As Smoke Darkens the Sky, the Future Becomes Clear

Cita: 

Wallace-Wells, David [2023], "As Smoke Darkens the Sky, the Future Becomes Clear", The New York Times, New York, 7 de junio, https://www.nytimes.com/2023/06/07/opinion/smoke-air-quality-new-york-ca...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Junio 7, 2023
Tema: 
Bienvenidos a la era del Piroceno: la nube de humo en Nueva York es uno de los muchos ejemplos de lo que le depara a la humanidad a causa del cambio climático
Idea principal: 

David Wallace-Wells es un periodista y ensayista estadounidense quien pasó a primer plano del debate tras la publicación de su ensayo The Unhabitable Earth: Life after Warming.


En esta entrega, Wallace-Wells proporciona estadísticas y aportaciones de otros autores para abordar la magnitud del problema de los incendios forestales en el largo plazo, a raíz de los acontecimientos del martes 6 de junio de 2023, cuando una nube de humo cubrió el cielo neoyorkino.

Piroceno es el término con el que el especialista en historia ambiental y del fuego Stephen Pyne denomina a los cada vez más frecuentes incendios forestales en la sociedad contemporánea. Un nuevo —pero bastante conocido— parteaguas que indica que el fuego será característico de los efectos del cambio climático y a su vez predice un futuro lleno de partículas toxicas a causa de dichos “fenómenos”.

Esta término viene a colación a raíz del humo generado por los incendios acontecidos desde hace un mes en la región de Alberta en Canadá y que llegaron hasta Nueva York. Un suceso sin precedentes dada la magnitud del evento en tan famosa ciudad, inclusive la calidad del aire fue la peor del mundo superando a la contaminada ciudad de Delhi en India; un lugar donde la esperanza de vida se reduce a 9 años a causa de la polución.

Así, Wallace-Wells indica que la ciencia de los incendios forestales reveló que es muy difícil escapar del humo, por lo que el impacto sobre la salud estará presente y no se sabe hasta qué punto pueden ser perjudiciales para la población fuera de la zona del incendio (datos cruciales 6 y 7). Se destaca que estudios indican que, dentro de las formas de contaminación por partículas, el humo de los incendios forestales puede ser la más tóxica.

Entonces, si antes los residentes de California (un lugar donde proliferan los incendios forestales) temían al fuego, el humo se ha convertido en una amenaza mayor (dato crucial 8).

Finalmente, David cita al escritor John Vaillant y su obra Fire Weather: A True Story From a Hotter World para recordar que los incendios de gran magnitud en Canadá no son algo exclusivo de la época contemporánea, sino que el pasado de dicha nación está envuelto en incendios forestales, solo que la sociedad los fue olvidando y normalizando en la medida que aparecieron incendios de mayor magnitud (datos cruciales 10 y 11).

Datos cruciales: 

1) En Quebec, más de 100 incendios forestales fueron calificados como “fuera de control” por las autoridades canadienses. Además, se tiene el dato de que en Canadá se ha quemado hasta 2023, 13 veces más terreno que en los últimos años (muchos de estos incendios con niveles extremos o sin precedentes).

2) Incluso antes de la oleada de humo del 6 de junio del presente año, Jeva Lange del sitio Heatmap, calculó que los habitantes de la Costa Este de Estados Unidos habían inhalado más contaminación por incendios forestales en lo que va del año 2023 que la mayoría de los de la Costa Oeste, debido a un comienzo de temporada de incendios más tranquilo en California.

3) 60% de la contaminación provocada por los incendios forestales en Estados Unidos afecta a personas que viven fuera del estado de donde se originan los incendios.

4) De acuerdo con la firma Preprint, entre 2006-2010 casi no hubo lugares en el Oeste donde el humo procedente de otros condados contribuyera en más de 10% a la contaminación atmosférica local. Entre 2016-2020, el humo de incendios lejanos contribuía en más de 50% a la contaminación atmosférica local.

5) El número de personas expuestas a los “días de humo extremo” se ha multiplicado por 27 en sólo una década, y la exposición a episodios de humo aún más extremos se ha multiplicado por 11 mil.

6) Desde el año 2000, el aumento de la contaminación provocada por los incendios forestales ha anulado importantes avances en la Ley de Aire Limpio (que tiene como objetivo central reducir la concentración de contaminantes nocivos), y en las próximas décadas, se convertirá en la principal fuente de contaminación por partículas en Estados Unidos.

7) En todo el mundo, todas las formas de contaminación atmosférica son responsables de cerca de 10 millones de muertes al año. Además de la mortalidad, contribuyen a enfermedades respiratorias y cardiacas, Alzheimer, Parkinson, demencia, cáncer, enfermedades mentales, suicidios, abortos, partos prematuros y bajo peso al nacer.

8) En California, cada uno de los 15 mayores incendios registrados han tenido lugar en las dos últimas décadas. Seis de los siete más grandes han acontecido desde 2020.

9) 10% de los bosques en el mundo nacen en suelo canadiense, por lo que el humo que llega del Norte puede generar una nueva perspectiva alejándose del Oeste estadounidense como fuente de los incendios forestales.

10) Vaillant describe el incendio de Chinchaga de 1950 (el cual abarcó cuatro millones de acres en el Oeste de Canadá) como el mayor siniestro forestal registrado en Norteamérica. En palabras de Vaillant, el incendio generó una columna de humo tan grande que llegó a conocerse como la Gran columna de humo de 1950. La enorme umbra del penacho, que se elevaba a 12 mil metros de altura en la estratosfera, redujo la temperatura media en varios grados; esto hizo que los pájaros se posaran al mediodía además de crear extraños efectos visuales mientras rodeaba el Hemisferio Norte. Vaillant destaca que la última vez que se había informado de tales efectos a esta escala fue tras la erupción del Krakatoa en 1883.

11) El libro de Vaillant habla principalmente del incendio de Horse River, mejor conocido como el incendio de Fort McMurray. En 2016 destruyó miles de hogares en el centro de la ciudad (un lugar en auge de la región por las arenas petrolíferas de Athabasca) y obligó a la mayor evacuación por incendio forestal de la historia de Canadá.

Trabajo de Fuentes: 

Vaillant, John (2023), “Fire Weather: A True Story From a Hotter World”, Estados Unidos

Nexo con el tema que estudiamos: 

La nube de humo en Nueva York representa un bucle de retroalimentación al problema de la debacle ambiental puesto que además de generar efectos nocivos a la salud, las partículas suspendidas en el aire se añaden a las partículas ya existentes en la atmósfera. Otro inconveniente más en la llamada lucha por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050.

Asimismo, quedaría por determinar si dichas partículas al momento de combinarse con la lluvia (precipitándose) pueden afectar la calidad del suelo que toquen.

Además de estas cuestiones, hay que destacar que la proliferación y el agravamiento de los mega-incendios están directamente ligados al aumento de las temperaturas planetarias y las crecientes sequías que "preparan" el terreno para los mega-incendios.