China presentó un plan de desarrollo que incluye a 5 ex repúblicas soviéticas

Reuters, AP y Europa Press [2023], "China presentó un plan de desarrollo que incluye a 5 ex repúblicas soviéticas", La Jornada, 20 de mayo, https://jornada.com.mx/2023/05/20/mundo/018n1mun

Sábado, Mayo 20, 2023
China apoyará al desarrollo de 5 ex repúblicas soviéticas
Reuters es una agencia de noticias con sede en Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros.
Associated Press o AP (en español: Prensa Asociada) es una agencia de noticias de Estados Unidos.
Europa Press es una agencia de noticias privada española.

Xi Jinping, presidente de China, anunció un plan de desarrollo en Asia Central en el que se presentaron estrategias de desarrollo para la modernización de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Ahora China está en la vanguardia de la carrera por la influencia política y los activos energéticos de esta región. Además las cinco antiguas repúblicas soviéticas le ofrecen rutas alternativas para combustible, alimento y otros productos básicos. Mientras que China les ofrece apoyo en intereses de soberanía, independencia y dignidad nacional.

A pesar de que Ucrania fue parte de la Unión Soviética, no fue mencionada en el plan por las referencias de movimientos opositores al gobierno.

La otrora esfera de influencia rusa

China se encuentra realizando inversiones económicas en Asia Central para construir vías de tren e infraestructura para el comercio. Lo que ha terminado afectando la influencia que tenía Rusia sobre las antiguas repúblicas soviéticas.

Estados Unidos ha hecho uso de su estatus de gran potencia e imposición económica para obtener obediencia de las demás naciones, lo que conocemos como “diplomacia coercitiva”, ahora acusa a China de implementar el mismo método. Y al final, los países en desarrollo son los que se llevan la peor parte.

El crecimiento y expansión económica china sigue en ascenso en todo el mundo, y en particular el área de influencia en Asia es de gran vitalidad a la nación por su cercanía. Esto está generando tensiones con el liderazgo estadounidenses, que definitivamente se ve amenazado por el avance chino.