Neom: la ciudad del futuro se construye a costa de los derechos humanos

Cita: 

Holleis, Jennifer y Kersten Knipp [2023], "Neom: la ciudad del futuro se construye a costa de los derechos humanos", Deutsche Welle, Bonn, 19 de mayo, https://www.dw.com/es/neom-la-ciudad-del-futuro-se-construye-a-costa-de-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Mayo 19, 2023
Tema: 
La construcción de una ciudad ecológica está generando violaciones a los derechos humanos
Idea principal: 
Jennifer Holleis es periodista, intérprete jurada y editora del bestseller de SPIEGEL Los diarios de Anna Haag "Hoy, pensar ya no está de moda"

Kersten Knipp es publicista y periodista. Es editor político independiente en Deutsche Welle, trabaja para Deutschlandfunk y otras estaciones de ARD y es autor para el Neue Zürcher Zeitung, entre otros. Su atención se centra en la historia contemporánea y la política en Oriente Medio y el mundo árabe.


Neom, una ciudad futurista y ecológica en Arabia Saudita, está siendo construida a costa de los derechos humanos de la población que ahí habita, la tribu howeitat. Fueron desplazados y sus hogares destruidos sin ningún tipo de compensación. Miembros de la tribu han sido arrestados bajo cargos de “terrorismo” o por resistirse a los desalojos forzados, incluso tres de ellos fueron sentenciados a muerte.

En 2017 Mohammed bin Salman, príncipe de Arabia Saudita, anunció que la construcción de Neom rondará los 500 mil millones de dólares, por lo que ha llevado a cabo mejoras estratégicas para incentivar el comercio extranjero y el turismo.

Se espera que Neom sea una ciudad ecológica, contará con aeropuerto, trenes de alta velocidad y drones que serán alimentados mediante energía limpia. Este tipo de tecnología impulsará proyectos internacionales.

La prioridad no son los derechos humanos

Neom representa progreso, es un símbolo del plan de Bin Salman de dirigirse a una nueva modernidad; sin embargo, bajo qué costo, pues de bajo de todo ese progreso hay violencia, despojos y sentencias de muerte.

“Neom se construye con sangre”

La directora de comunicaciones de la organización de los derechos humanos Alqst, Lina al-Hathloul, externa que su mayor preocupación es que Neom está siendo construida con sangre saudita, sabe que el Poder Judicial está dispuesto incluso a ejecutar personas de ser necesario. Y este no es el único caso en el que ciudadanos han sido despojados de sus hogares a la fuerza, en la ciudad portuaria de Yeda se están llevando a cabo proyectos de urbanización, por lo que miles de personas han sido desalojadas.

Lamentablemente es un país en el que el régimen es completamente autoritario, y quien no esté de acuerdo con el príncipe corre el riesgo de ser encerrado o ejecutado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Aunque se propone como una alternativa ecológica y puede surgir tecnología limpia que terminaría aplicándose en varios países más, se está consiguiendo a costa de los derechos humanos de los ciudadanos que ahí habitan e incluso de quien simplemente se oponga. Sin ningún tipo de respaldo son encerrados o ejecutados.