Wildfires Spread Smoke, and Anxiety, Across Canada to the U.S

Cita: 

Bilefsky, Dan, Liam Stack y Vjosa Isai [2023], "Wildfires Spread Smoke, and Anxiety, Across Canada to the U.S.", The New York Times, New York, 7 de junio, https://www.nytimes.com/2023/06/07/world/americas/canada-wildfires.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Junio 7, 2023
Tema: 
Persisten megaincendios en Canadá
Idea principal: 
    Dan Bilefsky es corresponsal internacional en The New York Times. En 2022 fue finalista para el premio Pulitzer por su reportaje sobre el asesinato del presidente de Haiti.

    Liam Stack trabaja para The New York Times, cubre diversas ciudades de la costa este de Estados Unidos.

    Vjosa Isai trabaja en la cobertura de Canadá para The New York Times.

    Para el 7 de junio de 2023 los mega incendios forestales de Canadá persisten y han devorado millones de acres de bosque (Dato Crucial 1). El humo se ha propagado por toda la costa este de Estados Unidos, desde New York hasta Washington; y también llegó hasta Minnesota en el oeste.

    La gran extensión del territorio canadiense y la forma descentralizada de combatir los incendios dificultan la coordinación para combatirlos; y para empeorar las cosas, el cambio climático intensifica la temporada de incendios forestales. Las gigantescas columnas de humo de los incendios han llegado a lejanas ciudades como Ottawa y New York oscureciendo los cielos y afectando la calidad del aire.

    De acuerdo con expertos, el cambio climático, intensifica las sequías, aumenta las temperaturas, y extiende la temporada de incendios; en consecuencia, los incendios son mucho más intensos. En Estados Unidos las actividades cotidianas se han visto alteradas, algunas se han tenido que suspender y las indicaciones oficiales sugieren a los habitantes no salir de casa. En Canadá, las víctimas son incontables, ha habido miles de desplazados y localidades como British Columbia que solicitan a su población estar preparada con un plan de evacuación; mientras que las ciudades de Otawa, Toronto y Montreal se han oscurecido por el humo de los incendios.

    El 31 de mayo las ciudades del noreste estadounidense, especialmente Buffalo, Binghamton, y el norte del estado de New York se vieron afectadas por un espeso humo naranja que produjo drásticos descensos de la temperatura, y la cancelación de múltiples actividades cotidianas como las actividades escolares. De hecho, buena parte del estado de Nueva York permaneció bajo alerta sanitaria por la mala calidad del aire, con indices que señalan que el aire es dañino para todas las personas (Dato Crucial 2).

    En Canadá la gestión de los incendios forestales no está centralizada. Es decir que no corresponde al gobierno federal combatir los incenidos, sino que cada una de las 10 provincias y tres territorios[1] se encargan de manejarlos con sus propios recursos; pero la cantidad y magnitud de los incendios ha agotado las capacidades locales, por lo que se ha renovado la exigencia de un servicio nacional de combate a los incendios. Aunque Trudeau no ha hablado de un servicio nacional de combate de incendios, sí mencionó que está analizando la posibilidad de crear una organización federal de respuesta ante las catástrofes.

    Mientras tanto, bomberos de Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Australia y Nueva Zelanda, junto al ejercito canadiense se han desplegado para apoyar a los bomberos de Canadá. Aunque los incendios no paran, el país está convulsionando y muchas personas temen perder sus medios de subsistencia (Dato Crucial 3).

    Las autoridades sanitarias advierten que el humo de los incendios puede causar múltiples malestares que van desde ojos irritados hasta mareos y dolor en el pecho; también han recomendado usar mascarillas. Mientras tanto, los meteorólogos esperan que el humo empeore.

    Además de la suspensión de múltiples actividades cotidianas y eventos deportivos, el humo también ha hecho que múltiples empresas mineras suspendan sus actividades en Quebec. Entre tanto, los incendios han golpeado por semanas a Alberta y British Columbia obligando la evacuación de miles de personas (Dato Crucial 4).

    Notas:
    [1] La división político-territorial de Canadá se compone de diez provincias y tres territorios.

Datos cruciales: 

    1.- Durante la primera mitad de 2023 en Canadá se han presentado más de 400 incendios forestales que han quemado alrededor de 9.8 millones de acres forestales; es decir más de diez veces la zona afectada durante 2022.

    2.- El 31 de mayo el índice de calidad del aire en New York superó los 400 puntos, siendo el peor registro desde que la Agencia de Protección Ambiental empezó a registrar los índices de calidad del aire en 1999.

    3.- En las últimas semanas de mayo de 2023 los incendios forestales en Canadá se han extendido casi 2 900 millas desde British Columbia hasta Nova Escotia.

    4.- En Alberta alrededor de 29 000 personas han sido evacuadas. En Nova Escotia un incendio forestal a finales de mayo obligó la evacuación de más de 16 000 personas.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Uno de los bucles de retroalimentación más peligrosos es el que se da entre cambio climático e incendios forestales. Al mismo tiempo los incendios de Canadá en 2023 son, probablemente, sólo el comienzo de los efectos combinados del cambio climático causado por el capitalismo y exacerbado por la llegada de El Niño. ¿Qué quedará de nosotrxs en los siguientes 5 años?