Polychroniou, C.J. [2023], "Sólo una transición puede impedir que la Tierra se vuelva inhabitable: Chomsky y Pollin", La Jornada, 12 de junio, https://jornada.com.mx/2023/06/12/politica/013n1pol

Lunes, Junio 12, 2023
Llegar a 0 emisiones en 2050 necesita la implementación y actuación de políticas globales, con apoyos a naciones con bajos ingresos y acciones políticas inmediatas.
C.J. Polychroniou es un politólogo, economista político, autor y periodista que ha trabajado en universidades de Europa y Estados Unidos. Sus principales investigaciones están enfocadas a la globalización, el cambio climático y la economía ambiental.

En marzo de este año, el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Antonio Guterres, mencionó que el cambio climático está haciendo inhabitable a nuestro planeta. De acuerdo a lo mencionado por científicos, la Tierra sobrepasará el umbral de calentamiento, a menos que se actúe de manera inmediata. Ante esta situación, se vuelve evidente que es necesario tomar acciones climáticas que beneficien a todos, trabajadores, comunidades y regiones del mundo.

Esta entrevista se desarrolla entre Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto de Massachusetts y Robert Pollin, codirector del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts Amherst.

C. J. Polychroniou pregunta si el nexo que existe entre la política y los intereses económicos es lo que impide estrategias coherentes para detener la destrucción ambiental y evitar que el calentamiento global empeore, ¿qué formas existen para salir de este predicamento?

El pretexto tecnológico
Noam Chomsky responde que se utiliza el pretexto de que algún avance tecnológico llegará a salvarnos y, por lo tanto, se continúa financiando a la industria de combustibles fósiles.

“El elemento dominante de las políticas estadounidenses es el dinero”. Podría hacerse funcionar a la política a través de los votantes, sin embargo, este es un trabajo que requiere de tiempo y esfuerzo para poder hacer que el sistema funcione.

La brecha entre las acciones ambientales que deben tomarse y la realidad se expande en vez de reducirse. Como ejemplo, se tiene a sectores de la selva en Brasil, que se encuentran en un punto de no retorno.

“Los amos de la humanidad”

En 2022, la llegada al poder de Lula dio esperanza de poner fin a la devastación al nombrar a Marina Silva, una activista como ministra de medio ambiente. Sin embargo, la oposición no permite que se apliquen las acciones de Lula.

China es un país muy avanzado en tecnología comparado con otras naciones, al crear baterías sustentables y paneles solares, con lo que está avanzando hacia fuentes renovables, dejando atrás a Estados Unidos.

Polychroniou: ¿Por qué la “transición justa” es tan crucial para una acción efectiva y cómo afecta a los ciudadanos promedio?

Pollin comenta que la inversión y construcción de infraestructura para llegar a 0 emisiones permitirá la creación de empleos. Pero, esta transición de la industria de combustibles fósiles a energías renovables representará la pérdida de otros empleos. Por lo que es necesario que las políticas apoyen a los trabajadores que perderían su trabajo debido a este cambio.

Todo país importa

Polychroniou: ¿Qué implicará esta transición mundial y qué tipo de nuevas relaciones de poder necesitan crearse dado que el mundo sigue dividido entre naciones ricas y pobres?

Pollin responde que no es necesario programas enfocados solo a países ricos, ya que todas las naciones deben reducir a 0 sus emisiones para 2050, no solo las naciones ricas (dato crucial 1). Por lo tanto, el programa del Nuevo Acuerdo Verde debe tener un enfoque tanto para naciones ricas, como para naciones de bajos ingresos. Por lo que es necesario más fondos de inversión para países de bajos ingresos.

1. China, Estados Unidos y la Unión Europea en conjunto producen 52% de las emisiones globales de CO2.

Para poder hacer frente a las problemáticas ambientales y climáticas es necesaria la participación de diferentes actores, civiles, comunidades originarias, políticos y corporaciones. Es necesario el desarrollo de políticas que contemplen a todas las naciones y grupos vulnerables y sobre todo, la actuación del sector político y empresarial.