Tracking breaches of the 1.5°C global warming threshold

Copernicus [2023], Tracking breaches of the 1.5°C global warming threshold, 15 de junio, https://climate.copernicus.eu/tracking-breaches-150c-global-warming-thre...

Jueves, Junio 15, 2023
Durante las primeras de semanas de junio de 2023 se sobrepasó el límite de 1.5°C, un hecho inusual para la época del año
En los primeros días de junio de 2023 se registraron las temperaturas medias globales más altas, en comparación a datos de otros años para el mismo mes, según la información de ERA5 (sistema de información atmosférica: ERA5 = ECMWF Reanalysis v5. ECMWF es la sigla de European Centre for Medium-Range Weather Forecasts). En mayo de este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe en donde se menciona que existe 66% de probabilidad de que la temperatura global promedio en 2023-2027 esté 1.5°C encima de los niveles preindustriales por lo menos durante un año. En este artículo, se hace un análisis sintético sobre las cifras de ERA5 y la manera en que se calculan.

El Acuerdo de París se firmó en diciembre de 2015 con el objetivo de evitar el aumento de la temperatura global promedio de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. Se estimó que, durante algunos días, la temperatura media global fue 1.5°C más alta que la temperatura preindustrial del mes, siendo la primera vez que ocurre en la era industrial.

El Niño es un fenómeno atmosférico que se desarrolla actualmente cuyo efecto general es aumentar la temperatura ambiental en las regiones que afecta, por lo que se podría esperar que la temperatura media global del aire supere los niveles preindustriales (dato crucial 1).

De acuerdo a los datos de ERA5, las cifras de la temperatura media global para principios de junio de 2023 muestran un calor global notable, ya que en la primera semana se superó el límite de 1.5°C a nivel global (dato crucial 2). A pesar de esto, es necesario monitorear la frecuencia con la que se supera en límite durante el ciclo de El Niño.

El impacto de un clima cálido varía dependiendo de la estación y el lugar, por lo que superar el límite en algunas épocas del año puede tener poca importancia. Sin embargo, al superar el límite de 1.5°C con mayor frecuencia, los efectos acumulativos de sobrepasar este límite pueden ser cada vez más graves.

Los datos son claros

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus menciona la importancia de monitorear el clima para poder determinar la frecuencia con la que se sobrepasa el límite de 1.5°C, ya que al conocer esto se podrían evitar consecuencias más graves provocadas por la crisis climática.

El límite de 1.5°C se ha superado en el invierno boreal y a principios de la primavera, específicamente en febrero y marzo de 2016 (dato crucial 1). El calentamiento en estos periodos hace que la probabilidad de que se exceda el límite en esta época del año sea mayor. Por otro lado, durante el verano boreal, exceder el límite de temperatura es menos probable, siendo el periodo de junio de 2023 una excepción.

Seguimiento del aumento de las temperaturas

Una aplicación desarrollada por el Copernicus Climate Change Service (C3S) permite seguir el monitoreo de la evolución de la temperatura global del aire en superficies, con lo que se estima un modelo para conocer el nivel de calentamiento global y en qué momento se alcanzaría el umbral de 1.5°C si la tendencia continúa como hasta el momento.

Como se estima el límite

Se realizan ajustes de 0.88°C desde 2021 para la conversión de las anomalías de temperatura global anual de ERA5 respecto a 1991-2020 en diferencias de temperatura según el nivel de referencia de 1850-1900. Para analizar periodos más cortos es necesario realizar estimaciones adicionales.

1. El informe del OMM estima que existe 98% de probabilidad de que al menos uno de los siguientes cinco años y en general, el conjunto de los cinco años, sea el más cálido de acuerdo a los registros. Además, hay una probabilidad de 32% de que la media de cinco años supere el umbral de 1.5°C.

2. Gráfica de las temperaturas promedio y la anomalía de junio 2023

El límite de 1.5°C establecido en el Acuerdo de París se ha excedido, ahora ya es una posibilidad estadística de lo que hasta ahora ha sido una anomalía devenga una característica relativamente estable, lo cual nos coloca ante la posibilidad de rebasar puntos de inflexión que desaten el colapso ambiental. A pesar de que ese umbral de seguridad no se ha mantenido, es necesario replantear y analizar las acciones que están tomando las naciones para evitar sobrepasar el umbral establecido. Además, se debe continuar con las medidas de adaptación para los cambios en las temperaturas que traen consigo efectos que pueden ser más severos en los próximos años.