The elephant in a boom. America is courting India in part for its growing economic clout

Cita: 

The Economist [2023], "The elephant in a boom. America is courting India in part for its growing economic clout", The Economist, London, 17 de junio, https://www.economist.com/asia/2023/06/13/america-is-courting-india-in-p...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 13, 2023
Tema: 
India podría volverse una gran economía industrializada y aliada de Estados Unidos
Idea principal: 

En junio de 2023 Narendra Modi, primer ministro de India, fue recibido en Washington con bombos y platillos. Las relaciones entre Estados Unidos e India no son muy estrechas, pero los políticos estadounidenses buscan mejorarlas. La razón es que se ve a India como un potencial aliado estratégico en la disputa contra China. Por su parte, la política exterior de India últimamente se ha mostrado más distante de China, sin aceptar la idea de un mundo dominado por Estados Unidos.

El atractivo de India yace en su numerosa población, y, sobre todo, en que su economía está creciendo mucho y podría alcanzar el mismo nivel de China y Estados Unidos (datos cruciales 1 y 2). Los asesores de Modi sostienen que la economía del país crecerá aceleradamente debido a su abundante mano de obra joven, a la intensa política industrial, y a las oportunidades que brinda la desconfianza de las empresas occidentales en China. De hecho, empresas como Apple y Foxconn ya están realizando fuertes inversiones en India (dato crucial 3).

En Occidente algunos señalan que el nepotismo, el proteccionismo, los estragos de la pandemia, y una democracia endeble, son grandes amenazas para el desarrollo económico. Mientras que líderes chinos apuntan que la diversidad lingüística de India, su enredada burocracia, y su fuerza de trabajo poco calificada vuelve a este país un lugar poco atractivo para invertir. La cuestión es que India solo necesita seguir creciendo como lo hasta ahora, y en 2075 habrá superado el PIB de Estados Unidos (dato crucial 2).

Una de las ventajas de India es que su población sigue creciendo y se mantiene joven, mientras que las de China y Estados Unidos disminuyen y envejecen. No obstante, se proyecta que 2075 India tendrá índices de productividad muy bajos (dato crucial 4). Desde la llegada al poder de Modi en 2014, el crecimiento económico de India ha sido continuo. El PIB sigue creciendo, así como su mercado bursátil y las exportaciones de bienes y servicios (dato crucial 5). La infraestructura en transporte ha crecido significativamente (dato crucial 6). Asimismo, la infraestructura digital está creciendo mucho, y el estado está desplegando diversos servicios relacionados con este sector (dato crucial 7), y se construyen grandes proyectos de infraestructura energética (dato crucial 8).

La exportación de servicios representa buena parte del total de exportaciones de India (dato crucial 9). La pandemia y las alianzas con Silicon Valley, dadas por la inmensa diáspora india, propiciaron el veloz crecimiento y surgimiento de las empresas indias de servicios tecnológicos. India también tiene obstáculos: uno de los grandes problemas es el minúsculo mercado laboral formal, y a pesar de las grandes ganancias del sector de los servicios financieros éste no emplea a demasiada gente (datos cruciales 10 y 11).

El gobierno de Modi busca aprovechar la búsqueda de las empresas occidentales por diversificar sus cadenas de suministros fuera de China. Para lograrlo, India mejoró su infraestructura, y Modi diseñó un plan de incentivos vinculados a la producción (PLIS, por su sigla en inglés) con el que se otorgan recompensas a empresas de determinados sectores (dato crucial 12). Aunque, los PLIS no han desplegado todo el capital prometido (datos cruciales 13 y 14), Vietnam ha captado más industrias que buscan salir de China y, en general, no hay un gran crecimiento de la industria manufacturera en India (dato crucial 15).

A pesar de los problemas, es muy probable que el inusual patrón de crecimiento de India continué, sostenido por su abundante mano de obra, una educación de élite sólida, una cultura empresarial, e importantes vínculos con la parte de sus migrantes que son influyentes. Además, es probable que Modi logre un tercer mandato en las elecciones de 2024, asegurando la continuidad de la política económica y fuertes inversiones en infraestructuras. Finalmente, relaciones más estrechas con Estados Unidos también pueden ser económicamente provechosas.

Prestamistas orientales

La inestabilidad financiera parece ser un riesgo menor. El sistema bancario es saludable y la deuda de las empresas es baja. China e India cuentan con grandes reservas de divisas, desalientan la inversión extranjera en sus bancos y mercados de deuda pública para disminuir el riesgo de fuga de capitales.

Pero hay tres amenazas. En primer lugar, el auge de los servicios tecnológicos podría perder impulso. Las empresas indias usan mano de obra de forma intensiva, pero las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial pueden afectar este modelo. Para enfrentar esta amenaza la industria se está diversificando hacia nuevos sectores tecnodigitales como la ciencia de datos, y a sectores no relacionados con la tecnología como la contabilidad (dato crucial 15).

La segunda amenaza es que la propaganda de Modi hacia las grandes empresas nacionales y la erosión de las instituciones, disuadan la llegada de inversión extranjera. Se ha prohibido la operación de empresas tecnológicas chinas, y las multinacionales tienen que lidiar con pesados aranceles, impuestos y la burocracia de India. De hecho, la entrada de inversión extranjera directa está disminuyendo (dato crucial 16). Pero, por otra parte, el mercado indio es demasiado grande, y las filiales de las multinacionales occidentales que operan en India generan grandes ganancias que bien pueden compensar las posibles complicaciones fiscales y burocráticas (dato crucial 17).

La última amenaza es que la estrategia del derrame no funcione y provoque una reacción popular. El gobierno pretende que la riqueza proveniente del reducido sector industrial formal fluya y beneficie a grandes capas de la población. A pesar del riesgo, esta estrategia puede funcionar, la construcción de nuevas viviendas para millonarios demanda trabajadores poco calificados; además, Modi ha obligado a muchas microempresas a pagar impuestos, incentivándolas a formalizarse, y mediante los programas de bienestar digital la ayuda social se hace más eficiente.

Joven e insatisfecho

Mejorar la administración y la tecnología no elevarán la productividad de trabajadores poco calificados. Y, de no satisfacer las aspiraciones de millones de trabajadores informales es probable que el ritmo de crecimiento disminuya. Incluso para evitar el malestar popular, los políticos podrían gestionar las demandas de formas poco adecuadas. Por ejemplo, podrían escalar la represión, los discursos religiosos, y la propaganda antiliberal; por lo que las relaciones de India con Occidente podrían verse afectadas, y con ello poner en riesgo su crecimiento económico.

Datos cruciales: 

1.- India ya es la quinta economía del mundo.

2.- Proyecciones del crecimiento del PIB que muestran la importancia creciente de la economía de India

3.- En mayo de 2023 Foxconn empezó a construir en India una fábrica que tendrá un costo de 500 millones de dólares.

4.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calcula que la población de India alcanzará su punto máximo en la década de 2040. Aunque también se estima que en 2075 la productividad por persona será 45% inferior a la de China y 75% inferior a la de Estados Unidos.

5.-En 2023 la economía india representa 3.6% del PIB mundial. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, en 2028 la participación de India será de 4.2% superando a Alemania y Japón. Además, en 2012 India realizó 1.9% del total de las exportaciones mundiales, y en 2022 llegó a 2.4%.

6.- En India, entre 2014 y 2023, la longitud de las carreteras aumentó alrededor de 25%, hasta llegar a un total de 6 millones de kilómetros; también se duplicó el número de aeropuertos.

7.- En 2022 India alcanzó 832 millones de conexiones de banda ancha.

8.- De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance, durante 2023 la producción de energía solar crecerá mucho, solo por detrás de China y Estados Unidos.

9.- El sector servicios representa 40% del total de las exportaciones de India, y representa 4.2% del total de exportaciones de servicios en el mundo.

10.- En India el sector de servicios informáticos tiene ganancias, solo en exportaciones, por alrededor de 200 mil millones de dólares; pero solo emplea de forma directa a 5 millones de personas.

11.- En India hay 900 millones de personas en edad de trabajar, pero solo la mitad son económicamente activas, y tan solo 60 millones tienen empleos formales.

12.- En 2020 India puso en marcha un plan de subvenciones por 33 mil millones de dólares. Consiste en otorgar incentivos, llamados incentivos vinculados a la producción, a empresas de 14 sectores que van desde el farmacéutico hasta el de energías renovables si estas logran determinados objetivos de ventas. Aunque en 2023 es probable que los recursos desplegados mediante estos incentivos solo sean 10 mil millones de dólares.

13.- Entre 2018 y 2023 India aumentó 63% las exportaciones de productos electrónicos y autopartes. De acuerdo con Bloomberg, Apple ensambla 7% de sus teléfonos en India.

14.-El último trimestre de 2022 la industria manufacturera india creció 4.5%, y representó 17% del PIB. Un tercio del crecimiento de las exportaciones de bienes de viene del petróleo ruso que compra India para luego refinarlo y volverlo a exportar. De hecho, la participación de India en las exportaciones mundiales de bienes solamente pasó de 1.6% en 2012 a 1.8% en 2022.

15.- En el segundo trimestre de 2023, los servicios no tecnológicos representaron una quinta parte del total de exportaciones.

16.- Entre 2018 y 2022 India tuvo, en promedio, una inversión extranjera directa de 7 mil millones de dólares mensuales; pero entre febrero y marzo de 2023 la inversión extranjera ni siquiera llegó a 5 mil millones de dólares.

17.- Entre 2018 y 2023 las ganancias de todas las multinacionales en India aumentaron 80%, hasta llegar a 56 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Estados Unidos necesita nuevos aliados si pretende mantener su posición de poder frente a la imparable China. En este sentido parece que India, como el próximo país más poblado del mundo, se presenta como un potencial aliado estratégico. Para el análisis geopolítico será importante tener en cuenta el papel que jugará India en las relaciones político-económico mundiales.

El artículo ofrece un análisis de economía política mostrando los avances significativos de la economía india, contrastados con sus limitaciones sociales y el carácter autoritario de su régimen político. Destaca que no se tome en cuenta las grandes contradicciones ambientales de India, en particular acerca del acceso al agua dulce, dado que ese es un factor determinante de las posibilidades de India para ocupar un lugar en la jerarquía mundial.