Scientists Debut Lab Models of Human Embryos

Zimmer, Carl [2023], "Scientists Debut Lab Models of Human Embryos", The New York Times, London, 24 de junio,https://www.nytimes.com/2023/06/24/science/human-embryos-lab-models-fert...

Sábado, Junio 24, 2023
Los modelos embrionarios a partir de células madre en laboratorio pueden brindar nuevas oportunidades de estudio para temas relacionados a la fertilidad y enfermedades como el cáncer
Carl Zimmer es un escritor de divulgación científica, columnista y periodista que se especializa en temas de evolución, parásitos y herencia genética.

Un grupo de biólogos del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel está creando modelos de embriones humanos en laboratorio mediante grupos de células madre, buscando que tengan características cruciales de embriones reales. Esto se hace con el objetivo de conocer lo que ocurre después de que un óvulo humano fertilizado se implanta en la pared del útero y comienza a dividirse en distintos tejidos del cuerpo humano. A pesar de que se conocen los conceptos generales, no se conocen detalles de este proceso.

En junio de 2023, comenzaron a publicarse informes acerca de este experimento, lo que ha causado interés en otros científicos. Por otro lado, ha causado críticas de carácter ético. Ante lo cual, los autores afirman que no crean embriones reales, por lo que no es posible que sus grupos de células madre den lugar al nacimiento de un ser humano. No tienen el propósito de la reproducción humana, pero si esperan que este tipo de experimentos ayuden para en la búsqueda de nuevos tratamientos para la infertilidad e incluso de enfermedades como el cáncer.

Décadas atrás, los científicos solo podían estudiar sobre el desarrollo humano a partir de las recolecciones de abortos y abortos espontáneos. Sin embargo, no podían explicar porque los embriones no lograban sobrevivir (dato crucial 1).

A partir de 1970, con el desarrollo de la fertilización in vitro, se comenzaron a estudiar los embriones que eran donados por clínicas de fertilidad. En algunos países, estos estudios fueron prohibidos, mientras que en otros se permitieron, estableciendo un límite de 14 días, periodo que se considera marca el límite en que el embrión comienza a tomar forma humana (dato crucial 2).

Ante la dificultad para obtener embriones, los científicos comenzaron a hacer modelos de embriones en los laboratorios. Para ello, utilizaron células madre, ya que bajo las condiciones ambientales adecuadas pueden convertirse en nuevos tipos de tejidos.

En 2022, un grupo de científicos utilizaron células madre embrionarias de ratones para poder realizar modelos de embriones. A partir de esto, otros científicos han realizado el mismo experimento, pero utilizando células madre embrionarias humanas.

La investigación realizada por los científicos consistió en hacer que las células madre imitaran determinados tipos de células, de manera que estas se organizaran en grupos. Las células destinadas a convertirse en embriones quedaron en el centro, mientras que las otras células migraron al exterior. La comunicación entre las células, permitió que estas se dividieran y formaran nuevas estructuras que parecían partes de embriones.

La creación de modelos de embriones, podría permitir realizar experimentos a escalas mayores para poder estudiar posibles causas de fallas en el embarazo, como pueden infecciones virales y mutaciones genéticas.

Además, otro científico ha mencionado que el desarrollo de modelos embrionarios podría permitir una evaluación de los medicamentos que toman las mujeres durante el embarazo. Por otro lado, el estudio de estos modelos, puede crear una línea de investigación para el desarrollo de tratamientos con células madre para enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, los modelos de embriones aún se encuentran en una fase temprana de estudio, en la que aún existen muchas fallas y los métodos no son totalmente confiables.

1.30% de los embarazos fallan en la primera semana. Otro 30% fallan durante la implantación.

2. Después de los 14 días es cuando el embrión humano comienza a adquirir características clave.

La experimentación con células madre es la vía mediante la cual laboratorios y corporaciones intentan sortear los debates éticos y las dificultades técnicas que rodean al clonaje humano. El trabajo en el campo de la fertilidad o la oncología son pretextos para desarrollar investigaciones que en otra etapa, pueden lograr el salto cualitativo de producir vida inteligente de forma artificial. Esta es una vía de adaptación de la ciencia subsumida a las necesidades de la acumulación capitalista: es el modo típico de ganar aceptación ("quién no quiere una cura al cáncer o a la infertilidad"), mientras se preparan los peores escenarios de privatización e instrumentalización de los seres vivos.