ChatGPT Inc. Our early-adopters index examines how corporate America is deploying AI

Cita: 

The Economist [2023], "ChatGPT Inc. Our early-adopters index examines how corporate America is deploying AI", The Economist, London, 1 de julio, https://www.economist.com/business/2023/06/25/our-early-adopters-index-e...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 1, 2023
Tema: 
Las firmas que más se han beneficiado con la oleada de inteligencia artificial generativa
Idea principal: 

    Desde el lanzamiento en noviembre de 2022 del chatbot inteligente ChatGPT –propiedad de la startup OpenAI– impulsado por inteligencia artificial (IA) parece ser que muchas empresas no solo del sector tecnológico sino de la industria en general, están adoptando este tipo de tecnología conocida como grandes modelos de lenguaje, que generan contenido escrito y audiovisual en base al riguroso entrenamiento con grandes cantidades de datos tomados de la web y forman parte de la llamada IA generativa. Como muestra de ello, pese a la inestabilidad financiera en el sector, muchas empresas de la industria de alta tecnología han reportado el incremento en el precio de sus acciones, atribuyendo esta alza a la promesa de que la IA permeará en todos los estratos de la economía y la sociedad (dato crucial 1).

    En tal sentido, esta fiebre impulsa a las empresas a realizar inversiones en la tecnología del momento para ganar participación de mercado y expandir sus ganancias (dato crucial 2). Para observar mejor el panorama empresarial, The Economist analizó todos los datos de las empresas que componen el índice S&P 500 tomando en cuenta cualquier tipo de IA utilizada, de acuerdo con 5 parámetros: patentes emitidas que mencionan IA, actividad del capital de riesgo relacionado con firmas de IA, adquisiciones de las firmas de IA, ofertas de trabajo relacionadas con IA, e informes sobre ganancias relacionadas con tecnología. Los resultados indican que el interés por la IA está creciendo rápidamente y ya se están perfilando empresas líderes y rezagadas tanto en ganancias, incremento del valor de las acciones y personal con habilidades de IA (datos cruciales 3-6).

    No obstante, aunque la muestra de The Economist analizó a todas las empresas que emplean algún tipo de IA, es necesario destacar que en este momento la IA generativa es la que apunta a ser la más conocida dado que sus usos empresariales responden bien a la gestión de la información de una compañía; es fácil crear un gran modelo de lenguaje que sirva como base de datos interna.

    “Un informe de la consultora McKinsey encontró que 75% del valor esperado creado por la IA generativa vendrá de 4 funciones comerciales: investigación y desarrollo, ingeniería de software, marketing y servicio al cliente”.

    Las industrias que están adoptando e implementando más rápidamente la IA son:

    • Las empresas de la alta tecnología: las firmas de Sillicon Valley ocupan los primeros lugares (tome en cuenta que el S&P 500 contiene a 82 firmas tecnológicas del total, de las cuales, 50 figuran en el top 100) siendo Nvidia la empresa mejor posicionada junto con las firmas de la computación en la nube –Alphabet (3), Microsoft (12) y Amazon (34)– quienes venden herramientas de IA, desde servicios hasta programas (dato crucial 7).

    • Aquellas que hacen un uso intensivo de los datos y las empresas farmacéuticas: estos rubros cubren 25% del top 100, destacando el tamaño de conjuntos de datos que poseen, tal es el caso de las aseguradores o los servicios financieros (dato crucial 8), o bien, en la industria farmacéutica donde se utiliza la IA para descubrir nuevos medicamentos o mejorar dispositivos médicos mediante la incorporación de IA (dato crucial 9).

    • Industrias que han incorporado IA por obligación como la industria automotriz, las telecomunicaciones, los medios y el comercio minorista: por parte de la industria automotriz, los vehículos eléctricos y la conducción autónoma son las tecnologías disruptivas, donde destacan en el top 100 las empresas Ford, General Motors y Tesla (dato crucial 10). En el caso de los minoristas, han utilizado la IA para reforzar su negocio principal, aprovechar el auge del comercio electrónico para recopilar datos sobre sus clientes con fines de marketing, entre otros (dato crucial 11).

    Por otro lado, dentro de las empresas no tecnológicas se está presentando una tendencia a desarrollar su propia IA en lugar adquirir tecnología comercial como la que proporciona OpenAI, esto les permite obtener un producto más preciso y una ventaja comparativa frente a sus rivales (dato crucial 12).

    Cabe resaltar que así como las empresas tecnológicas son las más expuestas a la IA, las menos expuestas son aquellas que dependen en gran parte del trabajo manual, aquellas que no han tenido experiencia en el uso de la IA, o bien, no han invertido lo suficiente en adquirir dicha tecnología, tal es el caso de los sectores agrícola y de la construcción (dato crucial 13).

    Sin embargo, el tema de la seguridad también es un tema que debe ser considerado en la difusión de la nueva tecnología. Primeramente, está el tema de las alucinaciones de los grandes modelos de lenguaje. A su vez, firmas como Samsung, Apple y JPMorgan Chase han prohibido o limitado el uso de ChatGPT ya que no quieren exponer información sensible que pueda ser hallada por la competencia; inclusive se dice que Samsung ya está desarrollando sus propios modelos de lenguaje. Otro riesgo para considerar es el tema de derechos de autor, una razón por la cual OpenAI enfrenta demandas, derivadas del entrenamiento de su modelo de lenguaje ya que utiliza la información de la web. Esta práctica genera una mala imagen (y temor) para las empresas que hayan considerado utilizar su tecnología.

    Finalmente, la nota sugiere que estos riesgos deben de ser sopesados ya que los beneficios de la IA y sus expresiones del momento, los grandes modelos de lenguaje, tienen un gran potencial ya que con frecuencia la tecnología disruptiva tiende a “dar vigor” a las industrias. Ante esto, las empresas no pueden quedarse atrás.

Datos cruciales: 

    1) El precio de las acciones de las cinco grandes empresas tecnológicas –Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft– se aumentó 60% desde enero de 2023. El fabricante de chips Nvidia ha triplicado el valor de sus acciones, mientras que su homólogo AMD casi las ha duplicado; su relación precio-beneficio (cuánto creen los mercados que vale una empresa en relación con sus beneficios) es 10 veces mayor que la media de las firmas del S&P 500.

    2) Los líderes corporativos presumen la adopción de IA: el 4 de abril de 2023, Jamie Dimon, jefe de JP Morgan Chase, mencionó que su banco tenía 600 ingenieros de aprendizaje automático y había puesto la IA a trabajar en más de 300 aplicaciones internas diferentes. Por otra parte, David Ricks del gigante farmacéutico Eli Lilly compartió que tiene más de 100 proyectos en marcha utilizando IA.

    3) De acuerdo con la firma de investigación PredictLeads, cerca de 66% de las empresas han colocado ofertas laborales mencionando habilidades de IA en los últimos tres años; de estas, la demanda de este tipo de habilidades ha pasado de 2.5% a 5.3% en los últimos tres años. Cabe destacar que en las empresas minoristas la participación de la IA se incrementó de 3% a 11% mientras que en los fabricantes de chips pasó de 9% a 19% en los mismos años respectivamente.

    4) La firma de investigación PitchBook concluye que en 2023 cerca de 25% de los acuerdos de riesgo del índice S&P 500 involucraron nuevas empresas de IA, frente a 19% en 2021.

    5) La firma de investigación GlobalData (en base a la muestra de The Economist) encontró que aproximadamente 50% de las empresas han hablado de IA en los informes de ganancias desde 2021; de estas empresas, a 50% se le ha otorgado una patente relacionada con tecnología entre 2020-2022. Durante el primer trimestre de 2023, se duplicó el número de veces que apareció la IA en los informes de ganancias de la empresa America Inc, respecto del trimestre anterior.

    6) Desde principios de 2023, el precio medio de las acciones de las 100 principales firmas relacionadas con IA ha aumentado 11%. Para el quintil con menor puntuación, el valor de sus acciones permanece inamovible.

    7) Nvidia es la empresa con la puntuación más alta. De acuerdo con PredictLeads, en los últimos tres años 33% de sus ofertas de trabajo han solicitado IA. Asimismo, el año pasado incluyó a la IA en sus reportes de ganancias casi 200 veces (más que cualquier otra firma).

    8) Cerca de 10% de las ofertas de trabajo actuales de JP Morgan Chase mencionan a la IA; de hecho, recientemente la firma lideró una patente para IndexGPT, un chatbot con IA que brinda consejos de inversión.

    9) La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó 97 dispositivos médicos de este tipo en 2022, frente a 26 en 2017.

    10) En marzo de 2023, Ford estableció Latitude AI, una subsidiaria de automóviles autónomos (se dice que algún día podría rivalizar con el Cruise de General Motors). Por su parte, el magnate y dueño de Tesla, Elon Musk, mencionó en abril del mismo año que estaba adquiriendo chips de IA especializados, destacando la importancia de mejorar las capacidades de la IA en la conducción autónoma.

    11) El gigante de ropa deportiva Nike lideró una solicitud de patente en 2021 para un sistema que pueden generar modelos informáticos tridimensionales de entrenadores. En esa misma línea, en 2021, el gigante de bienes de consumo Procter & Gamble, solicitó una patente para un sistema basado en IA que utiliza las condiciones de la piel y el cabello de sus usuarios en función de fotografías, con el fin de recomendarles productos.

    12) Alrededor de 80 empresas no tecnológicas han obtenido patentes relacionadas con IA que fueron citadas por otra patente, esto sugiere que tienen valor tecnológico. Por otro lado, 45 empresas no tecnológicas del S&P 500 han colocado en 2023 anuncios que mencionan la creación de modelos, incluidas Boeing, United Health y State Street.

    13) Para las 100 empresas principales dentro del ranking de The Economist, la mediana del gasto en investigación y desarrollo, medido como porcentaje de ingresos fue de 11%; para aquellos ubicados en los 100 más bajos, el porcentaje fue de cero. Asimismo, se estima que alrededor de 70 firmas en el S&P 500 no muestran signos de alinearse con algunos de los parámetros de IA tomados por The Economist.

    14) La gráfica 1 indica el precio de las acciones de los cinco grandes y de las empresas que figuran en el S&P 500. En 2023, el precio de las acciones de ambos se ha duplicado respecto de 2022; sin embargo, el precio de las acciones de los cinco grandes es superior: 150 dólares frente a 110 dólares de las del S&P 500.

    15) La infografía presenta tres gráficas que resumen las principales menciones de IA en las diferentes industrias que conforman el listado de empresas del S&P 500: ofertas de trabajo, patentes e informes sobre ganancias, considerando el periodo 2020-2023.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Mientras actores sociales debaten sobre los riesgos existenciales de la inteligencia artificial (IA) y expertos se cuestionan sobre las habilidades del lenguaje de los grandes modelos de lenguaje, las grandes corporaciones están alistándose para desplegar y acaparar a la IA en todo su esplendor, aprovechando su potencial disruptivo sobre la productividad del trabajo. En tal sentido, nuevamente el riesgo que suponen las tecnologías disruptivas pasan a segundo término en nombre de la eficiencia económica. De acuerdo con este tipo de estudios, la adopción de la IA se polariza en torno de las empresas líderes, encabezadas por los gigantes tecnológicos.