Se acerca el día cero en La Paz y Los Cabos por escasez de agua

León, Raymundo [2023], "Se acerca el día cero en La Paz y Los Cabos por escasez de agua", La Jornada, 4 de junio, https://www.jornada.com.mx/2023/06/04/estados/020n1est

Domingo, Junio 4, 2023
Cambio climático, riesgos hídricos, sanitarios y Baja California Sur sin agua

Raymundo León es corresponsal de La Jornada en Baja California

Antonia Ivanova Boncheva, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, señala que debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas, el agua empieza a escasear a nivel mundial; por esto, Ciudad del Cabo en Sudáfrica ya llegó al día cero (es decir, que el suministro hídrico es muy limitado para la población) y se tuvo que recurrir al uso de aguas tratadas y a la desalinización. Los siguientes lugares en llegar al día cero podrían ser La Paz y Los Cabos.

Hay que estar alertas, no pesimistas

La investigadora explica que las proyecciones indican que el segundo lugar en llegar al día cero son La Paz y Los Cabos. Por tanto, se deben tomar medidas al respecto. En Baja California Sur (BCS) el suministro hídrico proviene exclusivamente de mantos acuíferos amenazados por la salinización provocada por la filtración de agua de mar y la vapotranspiración causada por el aumento de la temperatura.

El cambio climático es causado por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera que disminuyen la capacidad para reflejar los rayos solares, y, en consecuencia, provocan el aumento de las temperaturas de todo el planeta.

Daños en la biodiversidad y las actividades económicas

La acumulación de gases de efecto invernadero parte de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, y se siguen acumulando en la atmósfera terrestre. Además, el calentamiento global provoca el derretimiento de los polos que, a su vez, eleva el nivel del mar afectando la biodiversidad y las actividades económicas (dato crucial 1).

BCS es especialmente vulnerable pues depende de la pesca, la agricultura y el turismo. El cambio climático no solo provoca sequías, sino que potencia la fuerza de los ciclones al calentar el agua y con esto se prolonga la duración de fuertes vientos y de lluvias torrenciales. Incluso, el cambio climático provoca muertes directas por golpes de calor, así como cáncer y enfermedades respiratorias causadas por la contaminación de gases de efecto invernadero.

Riesgo de nuevas enfermedades

Hay riesgo de nuevas enfermedades debido a que la destrucción de los ecosistemas obliga a muchas especies a incrementar su contacto con las personas, y porque el deshielo de las capas de los polos puede activar virus que parecían extintos desde hace cientos de años. El propio covid-19 es atribuido al cambio climático, y hay pronósticos que indican que fenómenos como la pandemia causada por dicho virus puede volverse muy recurrentes (dato crucial 2).

1.- Se pronostica que entre 2050 y 2100, el nivel del mar se elevará seis metros por año.

2.- Hay pronósticos que señalan que el cambio climático puede causar nuevas enfermedades cada cinco o quince años.

La destrucción de la naturaleza causada por el capitalismo está generando policrisis que se exacerban con bucles de retroalimentación, como el que hay entre cambio climático y crisis hídrica. Baja California Sur está próxima a quedarse sin agua, la nota señala el cambio climático como responsable, pero tampoco hay que perder de vista el saqueo por parte de empresas como las refresqueras y por parte del desarrollo inmobiliario y turístico al servicio del gozo de clases pudientes.