La vida en una de las ciudades más calientes de México

Cantú, Elda [2023], "La vida en una de las ciudades más calientes de México", The New York Times, New York, 6 de julio, https://www.nytimes.com/es/2023/07/06/espanol/mexico-ola-calor-hermosill...

Jueves, Julio 6, 2023
El fenómeno climático de El Niño intensificó las altas temperaturas que se registraron en México, provocando afectaciones económicas y la pérdida de vidas humanas.

Elda Cantú tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe, ha sido profesora de periodismo política y relaciones internacionales en México y Perú. Actualmente, es editora para The New York Times en su boletín en español.

La ciudad de Hermosillo, ubicada en el estado de Sonora al noroeste de México, es conocida también por su apodo Ciudad del Sol. Es una ciudad en la que sus habitantes están expuestos a altas temperaturas. Sin embargo, en junio de 2023, se alcanzó un récord de temperatura al llegar a 49.5°C.

En México, durante junio de 2023 se registraron altas temperaturas en diversos estados (dato crucial 1). Se presentaron temperaturas superiores a 40°C, provocando la muerte de más de 110 personas durante la temporada. El calor intenso se puede asociar al fenómeno climático de El Niño, el cual provocó el aumento de temperatura y la disminución de lluvias.

En el noroeste del país, se tomaron medidas como terminar el ciclo escolar en línea o terminar con el ciclo escolar antes de tiempo, con la finalidad de evitar poner en riesgo a los niños a las altas temperaturas. Para los ganaderos, el calor también representó un problema debido a la muerte de sus animales, provocando pérdidas económicas.

La investigadora Christian Domínguez Sarmiento del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que las altas temperaturas fue una situación poco común y que fue resultado de un anticiclón. El anticiclón es un fenómeno en el que la circulación de aire es en dirección contraria a las manecillas del reloj, provocando que no se formen nubes. Al no haber nubes, la radiación incide de manera directa, elevando la temperatura en la superficie. Además, la Oscilación Madden-Julian, que es un sistema de tormentas eléctricas, contribuyó a la poca formación de nubes.

La investigadora también comentó que la sensación de calor aumentó como consecuencia de la urbanización. La falta de cobertura vegetal en Hermosillo provocó el calor fuera más perceptible.

Otra problemática que se presentó debido a las altas temperaturas fueron los apagones en el país, afectando sobre todo a tiendas de abarrotes (dato crucial 2).

En Ciudad de México, durante junio de 2023 se presentaron reportes de escasez de hielo debido a las altas temperaturas.

El gobierno de Hermosillo, hizo recomendaciones a su población, entre las que destacaron el uso de gorra y la vestimenta de ropa holgada.

En las afueras de la ciudad de Hermosillo, se presentaron incendios forestales. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en Sonora se tiene registro de 89 incendios forestales de enero a julio de 2023.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo críticas a la cobertura periodística sobre la ola de calor. Mencionó que era exagerada y amarillista. Sin embargo, específicamente en las zonas rurales de Sonora, la gente comenzaba a trabajar a las 4:00 am para evitar los estragos del calor a mediodía, momento en el que detenían sus labores para retomarlas por la tarde. Las altas temperaturas también afectaron a los dispositivos electrónicos, los cuales se apagaban como consecuencia de su exposición prolongada al calor.

1. En junio de 2023, en México 23 estados estaban en alerta por altas temperaturas.

2. De acuerdo con los datos presentados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, aproximadamente 15% de las tiendas de abarrotes afectadas perdieron mercancía que necesitaba estar refrigerada.

Específicamente en el país, las altas temperaturas causaron daños a diferentes escalas, desde la muerte de seres humanos y animales hasta daños económicos. La ola de calor puso en evidencia las condiciones de vulnerabilidad de miles de personas, las consecuencias de la falta de cobertura vegetal y el colapso de ciertos sectores, como el eléctrico.