Climate Disasters Daily? Welcome to the 'New Normal'

Cita: 

Gelles, David [2023], "Climate Disasters Daily? Welcome to the 'New Normal'", The New York Times, New York, 11 de julio, https://www.nytimes.com/2023/07/10/climate/climate-change-extreme-weathe...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Julio 11, 2023
Tema: 
Los desastres naturales son cada vez más intensos como consecuencia del cambio climático
Idea principal: 

David Gelles cubre noticias relacionadas al clima y su relación con la política pública y el sector privado.


En algunas ciudades de Estados Unidos se han registrado diversos fenómenos intensificados por el cambio climático como inundaciones en Hudson, olas de calor en Phoenix, diluvios en Vermont, incrementos de la temperatura en la costa de Miami y tornados en Denver. Esto ha llevado a que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, llame a estos acontecimientos como la "nueva normalidad".

En Canadá, el humo de los incendios forestales cubrió las principales ciudades del país durante junio de 2023. En Texas y Oklahoma hubo una ola de calor. Lluvias inundaron algunas partes de Chicago.

Jeff Berardelli, meteorólogo y especialista en el clima en WFLA News en Tampa afirmó que hay un aumento en el clima extremo.

El clima extremo podría aumentar aún más debido a El Niño, el cual, al liberar calor adicional a la atmósfera, provocaría un clima más intenso en todo el planeta.

De acuerdo a la encuesta de NPR/PBS News Hour/Marist poll, solo 8% de la población de Estados Unidos considera al cambio climático como uno de los problemas más importantes que afectan al país. Estados Unidos se preocupa por otro tipo de temas como la inflación, escándalos políticos y temas relacionados a las celebridades, dejando de lado la importancia que tiene el cambio climático tanto para su país como para el planeta.

En 2019, un estudio determinó que las personas aceptan el clima extremo como algo normal en un lapso de 2 años, de manera que los impactos climáticos se vuelven comunes para las personas.

De acuerdo a algunos testimonios de habitantes de Estados Unidos, algunas personas evitan ver las noticias para olvidarse de cierta forma lo que ocurre en su ciudad por los desastres climáticos. Otra habitante menciona que las cosas están fuera de su alcance, ella no puede hacer nada para cambiar las cosas. También existen testimonios en los que las personas consideran que estos acontecimientos son normales, ya que el planeta siempre ha tenido cambios.

El cambio climático es evidente, genera alarma en la comunidad científica, sin embargo, no hay un cambio social. Paul Slovic, profesor especializado en la psicología del riego y en la toma de decisiones en la Universidad de Oregon, mencionó que la población suele ignorar las amenazas climáticas porque no quiere tomar acciones para enfrentar la situación. También mencionó que, aunque reconocen el cambio climático, no están de acuerdo con las soluciones, ya que implica dejar de tener acceso a las comodidades y ventajas que brinda las fuentes de energía que más contaminan al planeta.

El jueves 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso en la historia moderna del planeta. Sin embargo, de acuerdo a datos de Flightradar, fue este mismo día cuando se registró un nuevo récord en vuelos comerciales, los cuales provocan una parte significativa de la emisión de gases que afectan al planeta.

A pesar de que se utilice electricidad proveniente de energía eólica y solar, gran parte del mundo continúa dependiendo de los combustibles fósiles, los cuales son la principal fuente de emisiones. Como consecuencia de la emisión de estos gases, el planeta se ha calentado 1.2°C en comparación a los niveles preindustriales.

Los desastres climáticos representan un gran gasto económico para países como Estados Unidos. De acuerdo a los datos de Climate Central de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en 1980, el tiempo promedio entre desastres de miles de millones de dólares era de 82 días, pero se ha reducido a 18 días a partir de 2018.

Debido al impacto que el humano ha ejercido sobre la Tierra, se está considerando un nuevo tiempo geológico, el Antropoceno, el cual indicaría cómo el hombre ha modificado el planeta. Ante el aumento de las emisiones, se ha advertido que se deben realizar cambios drásticos para evitar que los desastres climáticos afecten de manera irreversible.

En Estados Unidos, muchos líderes partidistas republicanos continúan promoviendo el uso de combustibles fósiles y oponiéndose a las energías limpias.

De acuerdo a datos de nuevas encuestas de Yale y de Florida Atlantic University, los adultos comienzan a darse cuenta del impacto de los humanos en el cambio climático y a su vez, buscan apoyar nuevas políticas para promover acciones más sustentables. Los datos de las encuestas han cambiado y se espera que cada vez más la población se interese y tome acciones respecto al cambio climático.

Nexo con el tema que estudiamos: 
Estados Unidos es uno de los países que genera más emisiones de gases a nivel mundial y también uno de los países que menos acciones toma contra el cambio climático. Su población evita reconocer y preocuparse por temas ambientales porque el hacerlo dejaría en evidencia que su consumo y su estilo de vida es insostenible para el planeta, por lo que para ellos es más fácil ignorar las problemáticas climáticas y dejarlas como simples acontecimientos que afectan al planeta.

Así, el tema de la percepción de los riesgos que implica la destrucción del ambiente juega un papel central para contener eventuales protestas y medidas que modifiquen el rumbo del sistema hacia relaciones menos destructivas tanto en términos sociales como ambientales. Tanto el sistema educativo como los medios de comunicación (entre los que cobran importancia las redes sociales), son parte del dispositivo de control social y cualquier cambio debe hacer frente a sus crecientes capacidades para fijar y controlar las agendas del debate público.

Esto demuestra la urgencia de tomar medidas que generen cambios drásticos y que exista una cooperación entre los líderes políticos, las empresas y la sociedad en general. Es necesario la acción conjunta para evitar que las acciones que se propongan solo se queden en un discurso.