Voracidad de corporativos impulsa los altos precios

Zepeda, Clara [2023], "Voracidad de corporativos impulsa los altos precios", La Jornada, 6 de julio, https://www.jornada.com.mx/2023/07/06/economia/020n1eco

Jueves, Julio 6, 2023
La inflación como producto de la avaricia empresarial

Clara Zepeda es una periodista que colabora con La Jornada, sus principales líneas de trabajo son los temas económicos.

La inflación de la codicia o greedflation son conceptos usados para describir el hecho de que muchas empresas usan la excusa de la inflación para subir precios y aumentar sus ganancias. Este fenómeno se presenta en todo el mundo. Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional afirma que en Europa las ganancias corporativas representaron casi la mitad de la inflación de los años 2021 y 2022 pues los precios aumentaron más de lo que subió el costo de la energía (Dato Crucial1). Antes de la pandemia el costo laboral era lo que más contribuía a la inflación, ahora son las ganancias de las empresas.

Aunque la inflación ha retrocedido un poco en Europa y Estados Unidos, la inflación subyacente persiste. Por tanto, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (Fed) se ven presionados a mantener altas tasas de interés. Aun así, la mayor parte de la inflación en Estados Unidos proviene del aumento del margen de ganancia (Dato Crucial 2).

A pesar de las altas tasas de interés que mantiene la Fed, de reportar miles de millones de dólares en ganancias netas adicionales, y más de un billón de dólares en obsequios a inversionistas, muchas empresas del S&P 500, especialmente las de la industria alimentaria, han aumentado los precios de sus productos. De hecho, empresas como General Mills, Tyson Foods, y PepsiCo han admitido beneficiarse del aumento de precios.

Estos hechos abonan a la idea de que la codicia corporativa es un factor central de la inflación. La teoría económica dominante sostiene que la inflación tiene un origen macroeconómico y debe tratarse con medidas macroeconómicas como elevadas tasas de interés. Pero se está demostrando que en Estados Unidos la inflación es principalmente producto de la avaricia de empresas que tienen el poder de mercado para aumentar los precios.

1.- La inflación en la zona del euro alcanzó un punto máximo de 10.6% en octubre de 2022; pero las empresas trasladaron con creces estos costes a los consumidores. Mientras que en Estados Unidos, en relación con 2021, la inflación creció 9.1% en junio de 2022, alanzando el nivel analizado más alto desde 1981.

2.- 53.9% de la inflación en Estados Unidos puede atribuirse al aumento de los márgenes de ganancia, mientras que el alza del costo laboral solo contribuyó con 8%. Entre 1979 y 2019 las ganancias solo contribuyeron con 11% del aumento de los precios, mientras que el costo laboral tuvo la responsabilidad de más de 60%.

3.-

Trabajo de Fuentes:

Niels, Jakob [2023], Europe’s Inflation Outlook Depends on How Corporate Profits Absorb Wage Gains, https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2023/06/26/europes-inflation-outlo...

Uno de los paradigmas básicos de la economía dominante dicta que el alza de los salarios genera alza de los precios, y en consecuencia no se eleva la capacidad de la clase asalariada. Con esta nota se demuestra que buena parte de la inflación opera como un mecanismo para aumentar las ganancias de las empresas, y, al mismo tiempo, disminuir el poder adquisitivo de la clase trabajadora.