This Summer Is Pointing Us Toward Uncharted Territory

Cita: 

Wallace-Wells, David [2023], "This Summer Is Pointing Us Toward Uncharted Territory", The New York Times, New York, 2 de agosto, https://www.nytimes.com/2023/08/02/opinion/columnists/climate-change-sum...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Agosto 2, 2023
Tema: 
El cambio climático provoca fenómenos inciertos que afectan la población mundial
Idea principal: 
David Wallace-Wells es un periodista que cubre temas de ciencia y cultura, especialmente sobre futuro del cambio climático.

Durante julio de 2023, Phoenix registró altas temperaturas durante 31 días por la ola de calor. Fue hasta el último día de julio de 2023 que se registró una temperatura máxima de 110 grados Fahrenheit (equivalente a 44°C), la cual corresponde a la temperatura más baja registrada durante esta ola. Estas temperaturas afectaron el pavimento de las calles, provocando quemaduras en las personas. El presidente de Estados Unidos mencionó que se asignarán más fondos para el pronóstico del calor, sin embargo, esto es insuficiente. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mencionó que la era del calentamiento global terminó y que ya comenzó la era de la ebullición.

A nivel mundial, junio de 2023 fue el mes más caluroso en la historia, desde que se tienen registro de las temperaturas. La ola de calor provocó incendios en lugares de Canadá, Sicilia y Argelia. Durante este periodo se superó el récord de temperaturas registradas en 2016 y se igualó la temperatura alcanzada en el verano de 2022 (dato crucial 1).

Las altas temperaturas registradas en diferentes países (dato crucial 2) o la lluvia equivalente a 1 año que se presentó en Beijing en 36 horas, son fenómenos que de acuerdo con las probabilidades tendrían que presentarse cada 100 años, mientras que el fenómeno del derretimiento marino tendría que presentarse cada 7.5 millones de años. Sin embargo, estos fenómenos ocurren con mayor frecuencia en nuestros días.

La temperatura del océano es una situación que para muchos parece increíble. The Washington Post informó que esta situación desconcierta a los científicos. Ante estas situaciones, la principal respuesta que se da a los acontecimientos es un “no sé”, ya que para todos representan incertidumbre. También se considera que estos fenómenos pueden representar puntos de inflexión.

Existen diferentes métricas para medir los cambios que se han presentado. De acuerdo a un informe que se publicó el 25 de julio de 2023 por la red World Weather Attribution se determinó que las olas de calor en Estados Unidos y Europa son acontecimientos que nunca ocurrirían sin el cambio climático. En China también se registraron olas de calor; bajo condiciones normales esto ocurría cada 250 años, pero con el cambio climático, las olas de calor se deben esperar cada 5 años. En Europa y Estados Unidos las olas de calor no se presentaban, con el cambio climático se espera que se presenten cada 10 a 15 años. Este informe también determinó los grados Celsius que aumentaron por el cambio climático de acuerdo a una métrica de Patrick Brown de Breakthrough Institute (dato crucial 3).

Zeke Hausfather, científico del clima, mencionó que los fenómenos actuales son alarmantes, pero que al final, son fenómenos que se esperaban por el calentamiento global. Solo el derretimiento del hielo marino antártico es un acontecimiento que se considera como raro y extremo, ya que representa un cambio abrupto.

Andrew Dessler, científico atmosférico en Texas, mencionó que se están sobrepasando los límites de manera alarmante, provocando cambios climáticos cada vez más frecuentes. Si la temperatura aumenta 0.1°C más, se llegará a umbrales desconocidos, y las afectaciones en la población se extenderán más.

Las políticas implementadas para evitar el aumento de temperatura han funcionado hasta cierto punto. De acuerdo con las proyecciones, la temperatura podría aumentar de 2 a 3°C en lugar de 4 a 5°C en el siglo XXI. Sin embargo, aún con un aumento menor del que se esperaba, los efectos esperados podrían ser extremos y catastróficos.

Datos cruciales: 

1. Se estima que en el verano de 2022 murieron 61 mil europeos como consecuencia de las altas temperaturas.

2. En las montañas de Chile se ha registrado una temperatura de 100 grados Fahrenheit.

3. La métrica determinó que el calentamiento climático provocó un aumento de 1°C a las temperaturas en China, 2°C a la ola de calor en América del Norte y 2.5°C a la ola de Europa.

Nexo con el tema que estudiamos: 
Los fenómenos mencionados en el artículo eran de esperarse con el aumento de las temperaturas, sin embargo, la frecuencia con la que se presentan y el nivel extremo con el que se presentan son escenarios que representan incertidumbre para todos. Las políticas y acciones climáticas que se han tomado si representan una ayuda en la disminución de la temperatura a nivel global, pero no son lo suficientemente efectivas ante la intensidad de la destrucción del ambiente y sus consecuencias para lo humano y lo no-humano.