El capitalismo organizado. Entre el orden y el caos

Cita: 

González Casanova, Pablo [2008], "El capitalismo organizado. Entre el orden y el caos", Desacatos, (28): 165-172, México, Ciesas, https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/527/393

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
2008
Tema: 
Capitalismo organizado
Idea principal: 
Pablo González Casanova nació el 11 de febrero de 1922 en la ciudad de Toluca, Estado de México. Fue docente, investigador, politólogo, escritor, articulista, y destacado sociólogo y crítico mexicano. Durante su carrera ejerció varios puestos administrativos de carácter universitario, entre los que destaca el de secretario general de la Asociación de Universidades, el de presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el de director y docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (antes Escuela Nacional), el de director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ocupó diversos puestos administrativos.
Predicción y construcción de futuros

Hemos estado pensando en un futuro donde descontextualizamos los principales temas de preocupación, tendemos a pensar variables económicas, militares, sociales y políticas. Predecimos aumentos y disminuciones en las guerras, suicidios y crisis. Estamos ocupados asumiendo el término o la continuidad del sistema. Damos por sentado que el futuro inmediato, los siguientes años están enlazados a nuestra vida y pensamos en plazos de décadas o incluso muchos más años. Podemos hacer algo para que alcancemos objetivos dentro de este tiempo ya previamente pensado o podemos quedarnos como observadores y que los hechos nos alcancen, ya sea para bien o para mal.

Las tradiciones religiosas e ideológicas y otras recientes como el estructuralismo, carecen de sujeto activo, en ellas la posición pasiva no ayuda a la comprensión del futuro. La salida de esa pasividad solo dependerá de una lucha organizada.

En la actualidad las corrientes de investigación tecnocientíficas poseen aportaciones importantes relacionadas a los sistemas organizados y algunos escenarios alternativos. De los más importantes es la disipación de la diferenciación estricta entre la organización y el caos, proponiendo así la posibilidad de pasar de la organización al caos y viceversa de manera continua. Es importante comprenedr como opera el actual complejo orden-desorden mundial dentro del marco de la acumulación y dominio del capital. De igual manera, realizar un análisis histórico es importante. La hisoria de las formas en las que se han superado crisis, reorganizaciones de empresa, Estados, mercados y la restructuración de la hegemonía es de suma importancia. Así como el surgimiento de corrientes alternativas, considerando la relación entre el socialismo y la democracia.

Por ende, la construcción del futuro de nuevas corrientes alternativas requiere retomar los estudios dominantes de las tecnociencias junto con las ciencias de la complejidad que plantean "nuevas posibilidades de estructuración, reflexión y acción a las organizaciones alternativas" interesadas por reivindicar las luchas por la liberación, la democracia y el socialismo.

El conocimiento de la organización: su funcionamiento y estrategias

En la actualidad las compañías se han encargado de eliminar las estructuras comerciales que consideran obsoletas para generar nuevas como "centros de utilidades" (profit centers) o "centros de coordinación y mando" agregando también estrategias de alianza.

Los nuevos "complejos" requieren de más organización, conocimiento y dominio de la información, no solo sobre su propia integración sino de la reestructuración de éstas, además de procesos que no están directamente relacionados como son las tecnociencias encargadas de la producción y los mercados, así como la situación política militar, económica y cultural. De manera que, esta información ha pasado a ser un "capital intelectual", un activo de suma importancia en la actualidad.

Las organizaciones alternativas complejas hacia el siglo XXI

Como hemos mencionado con anterioridad, parte del análisis está conformado por el estudio de movimientos alternativos, los cuales plantean cientos de métodos de monitoreo constante para así interactuar con las organizaciones complejas de manera asertiva. Además de verse en la necesidad de proponer organizaciones alternativas y redefinir sus conceptos-actos y sus informaciones-discursos-acciones.

Las organizaciones alternativas deben tomarse su tiempo en generar sus propias definiciones y elaborarlas considerando la identidad el movimiento en sí, su lucha, la democracia y el socialismo. Así mismo deben considerar de manera prioritaria la transformación de las organizaciones del sistema dominante al mismo tiempo que se les cuestiona. A pesar de todas estas consideraciones, muchos de los movimientos alternativos se verán afectados por fenómenos caóticos solubles mediante fusiones y redes articuladas.

"La construcción de una estrategia alternativa implica cuestionar nuestra forma de pensar en sistemas simples."
Es importante considerar fenómenos que, a pesar de ser momentáneamente lineales, siguen siendo significativos. Además, no podemos descartar las organizaciones centralizadas con líneas jerárquicas funcionales, ni impedir que circule toda la información entre las mismas redes de un sistema autorregulado. "Pero a nuestro conocimiento acumulado y a nuestro pensamiento crítico necesitamos agregar el monitoreo de las informaciones y análisis sobre fenómenos emergentes en que varían conceptos, opciones y acciones de una manera creadora y novedosa".

Desde lo lineal y predecible, los sistemas complejos comienzan a generar bifurcaciones a las que los movimientos alternativos deben permanecer atentos y de las cuales se obtienen retroalimentaciones, efectos laterales positivos y daños colaterales. "Las organizaciones alternativas no se van a distinguir por mayores autonomías y menores jerarquías, sino por la mayor participación de sus integrantes en la redefinición de unas y otras".

"Frente a la débil interacción de los componentes de muchas organizaciones alternativas -característica de los sistemas simples-, frente a sus sub-culturas y sectarismos, se impone así la necesidad de construir pluralismos culturales". Al pensar en el sistema capitalista organizado nos lleva a pensar en sistemas más autor-regulados y contradictorios, a su vez en los liberales y opresores, tomándolos como contexto, legado de los movimientos revolucionarios. Es por esto que se estudia con cuidado el aspecto histórico pues puede mejorar las reestructuraciones considerando los movimientos radicales más exitosos y sus fallas. En los que también se plantee una democracia plural, participativa y representativa, de esta manera será funcional; sin embargo, la comunidad científica y humanista, las alternativas revolucionarias y la posición ante problemas epistemológicos y la ética del poder son aspectos que influirán considerablemente en el éxito del movimiento alternativo.

Ante el capitalismo corporativo actual los movimientos sociales antisistémicos deben dominar el nuevo planteamiento de los sistemas complejos que destruye y explotan el mundo en una dialectica entre caos y orden.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Para Pablo G. Casanova resulta estratégico estudiar el enfoque de los sistemas complejos y realizar trabajos que monitoreén las informaciones, acciones, sujetos y discursos del sistema. Sin duda un importante argumento que se articula con el qué hacer del Laboratorio.