An overheating planet requires extreme climate solutions

Cita: 

Roston, Eric y John Ainger [2023], "An overheating planet requires extreme climate solutions", Japan Times, 29 de julio, https://www.japantimes.co.jp/environment/2023/07/29/climate-change/an-ov...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 29, 2023
Tema: 
Avance, desarrollo y disminución de costos de la energía limpia y políticas climáticas mundiales.
Idea principal: 
    Eric Roston cubre temas relacionados al cambio climático y su relación con la ciencia, la tecnología, las finanzas, los negocios y el gobierno. John Ainger es un reportero climático que cubre las cumbres COP de Naciones Unidas y temas de finanzas sostenibles.

    Las altas temperaturas registradas provocaron que el mes de junio de 2023 sea el junio más caluroso de la historia. Esta situación se repitió en el mes de julio de 2023. De acuerdo con las estimaciones, se considera que debido al calor, los últimos años han sido los más cálidos desde hace 125 mil años. El aumento de la temperatura es consecuencia de la quema de combustibles fósiles, dicho aumento alcanza 1.2°C desde la revolución industrial.

    Se han realizado proyecciones para determinar el aumento de temperatura si se continúa con las políticas actuales. Los investigadores de Climate Action Tracker estiman que la temperatura media global aumentará aproximadamente 2.7°C para 2100; un grupo de investigadores de Naciones Unidas estima que llegará a 2.8°C. Estas estimaciones muestran cómo, a pesar de los esfuerzos actuales, la temperatura seguirá aumentando.

    Ann Mettler, vicepresidenta de Breakthrough Energy en Europa, una organización sin fines de lucro que invierte en tecnologías ecológicas y que es apoyada por Bill Gates, menciona que la política climática no avanza al mismo ritmo que el cambio climático.

    Las proyecciones actuales son imprecisas, en el sentido de que es difícil distinguir los impactos por el aumento de temperatura de 2.7 o 2.8°C a un aumento de 3°C. Esto deriva de que los humanos de la era moderna no se han expuesto a temperaturas tan altas.

    Un estudio publicado en Lancet Planetary Health en 2018 menciona que aproximadamente 50 millones de personas podrían exponerse a temperaturas que el cuerpo no soportaría si se llega a un aumento de 3°C. Por ejemplo, en New York se podría experimentar con más frecuencia eventos de inundación; en algunas ciudades africanas miles de personas estarían expuestas a temperaturas muy altas y los incendios forestales se duplicarían a nivel mundial, al mismo tiempo la selva amazónica se convertirá en pastizal.

    Además, las afectaciones serían totalmente desiguales, de acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) aproximadamente 40% de las personas en los países ricos estarían de cierta manera libres o más preparadas para los impactos de un aumento de temperatura de 3°C, mismos impactos que sufrirían las personas de países menos desarrollados con un aumento de temperatura de 1.5°C. Las principales causas de muerte serían las altas temperaturas, la exposición al ozono troposférico (en superficie), la malaria, el dengue y el virus del Nilo occidental.

    La humanidad tiene una gran responsabilidad sobre el calentamiento del planeta. Por esto, es necesario que se tomen diversas medidas que aceleren soluciones para la mitigación y adaptación del cambio climático.

    Un cambio rápido a las temperaturas futuras

    Tomar acciones que ayuden a reducir de manera drástica el calentamiento del futuro en menos de una generación es posible y sumamente necesario.

    Se ha determinado que los países han evitado la emisión de aproximadamente 8 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (dato crucial 1) desde el Acuerdo de París en 2015. Esto se logró al generar más energía por medio de la energía solar, la circulación de autos eléctricos, la promulgación de más de 2 mil leyes climáticas en todos los países, y el gasto anual para la transición energética.

    De acuerdo a Laura Cozzi, modeladora de energía en jefe de la Agencia Internacional de Energía, los esfuerzos de todos los países han logrado hacer que el mundo vaya en una trayectoria diferente. Esto se puede observar con el cambio de las proyecciones realizadas por Climate Action Tracker, pues en 2009 sus estimaciones decían que el planeta se estaba calentando 3.5°C.

    Sin embargo, es necesario continuar con la transición a la energía renovable de la manera más rápida posible para poder disminuir las emisiones provenientes de los combustibles fósiles.

    Construyendo baterías para almacenar energía verde barata

    Anteriormente la energía limpia era demasiado cara, pero poco a poco ha ido disminuyendo su costo. Ahora, la energía solar cuesta solamente 11% de su costo en 2009. Los precios de las baterías han disminuido 74% y el costo de la energía eólica marina disminuyó 84% entre el periodo de 2012 y 2022.

    De acuerdo con un informe del Rocky Mountain Institute y Bezos Earth Fund, los costos de la energía limpia han disminuido tanto que la energía con combustibles fósiles ha perdido su sentido económico. También, la disminución del costo en las baterías ha permitido la entrada en circulación de 27 millones de autos eléctricos desde el inicio de 2023 y se espera que para 2026, los autos eléctricos lleguen a 100 millones a nivel mundial.

    No obstante, la disminución de los costos no es suficiente, también es necesario que existan vías de almacenamiento de la energía, que permitan su utilización de manera rápida y económica.

    Adición de subsidios para más velocidad

    Es necesario que los países apoyen alternativas más limpias porque con esto los costos disminuyen y a su vez aumenta la demanda a nivel mundial. El ejemplo de esto es la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, con la cual se estima que la reducción de 1 tonelada de CO2 en Estados Unidos debida al uso de "tecnologías climáticas emergentes", puede resultar en reducciones de entre 2.4 y 2.9 toneladas de dióxido de carbono en otras partes del mundo, de acuerdo a una investigación de Rhodium Group. Esta ley está provocando una carrera por el desarrollo de la tecnología limpia, ya que en China los subsidios son mayores que en Estados Unidos. Las naciones cada vez más tendrán que intervenir en el avance de tecnologías limpias si quieren ser competitivas ante otras.

    Recortar los retrasos burocráticos

    A pesar de que ahora la energía limpia es mucho más barata, aún no es posible la utilización de la energía limpia en la red eléctrica de Estados Unidos. Esto se debe a los obstáculos de la burocracia pues es necesario de la obtención de permisos para comenzar con la fabricación o construcción de los sistemas de energía limpia. La obtención de estos permisos puede variar de 4 a 8 años.

    Con la guerra entre Rusia y Ucrania se han agilizado los procesos para la obtención de permisos, disminuyendo el tiempo de espera a 9 meses. La disminución del tiempo de espera es resultado de la designación de los parques solares y eólicos como "alto interés público".

    Estados Unidos necesita que el crecimiento de su sistema de transmisión sea de 1.8% anual hasta 2035 para mantener el volumen de energía solar y eólica a partir de la Ley de Reducción de la Inflación. Sin embargo, de acuerdo con Jesse Jenkins, profesor asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Princeton, la tasa real de crecimiento es de solo 1.2%. Además, menciona que para logra un recorte de las emisiones de 40%, es necesario que haya una red más grande.

    Otra problemática es la inexistencia de una autoridad que regule el interés nacional, es decir, solo existen jurisdicciones locales y los intereses de un sector privado. En ese marco, la carrera contra el calor se mide en finanzas.

    Se estima que, para eliminar virtualmente las emisiones globales para la mitad del siglo XXI, es necesario 196 billones de dólares para cubrir los gastos (dato crucial 2).

    En 2022 se igualó la inversión industrial y de consumo en la transición energética y la inversión en combustibles fósiles. Sin embargo, la aceleración en esta transición debe ser apoyada desde diferentes puntos de vista financieros. Por ejemplo, se puede utilizar la financiación combinada o la agrupación de diferentes instituciones (como gobiernos, bancos y organizaciones sin fines de lucro) para el financiamiento de proyectos más riesgosos o complicados de financiar. Con esto, se espera que inversionistas privados se sientan más seguros de invertir. También se pueden ofrecer tasas más competitivas, subvenciones, garantías de préstamo, entre otros.

    En países en desarrollo existen proyectos que buscan ayudar al planeta, pero que son muy pequeños para atraer inversionistas. Por esta razón, en 2021 inició One Planet, que tiene el objetivo de generar una cartera de pequeños proyectos enfocados en energía limpia y sostenibilidad para darles más reconocimiento y que de esta manera lleguen a más inversionistas.

    Mercados hechos para superar la velocidad

    Con la nueva tecnología ecológica es necesaria la creación, o bien, la remodelación de los mercados. Es indispensable disipar las dudas de los inversionistas, por lo que se debe mostrar que en el mercado hay una demanda de los productos y servicios ecológicos.

    También es necesario darle una mejor utilización al dinero proveniente del mercado de compensación de carbono, e incluso, este mercado debe reformarse y regularse de mejor manera. Por ejemplo, al elevar los precios por las emisiones de dióxido de carbono, se estaría incentivando de cierta forma a que las empresas busquen alternativas para disminuir sus emisiones. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por su sigla en inglés), aproximadamente 40% de las emisiones están cubiertas por el mercado de carbón (dato crucial 3).

    Acelerar la transición para los que quedan fuera

    A pesar de que a nivel mundial el costo de la energía limpia ha disminuido, no está presente en todo el planeta. La energía verde se encuentra principalmente en América del Norte, China y Europa, aunque se estima que aproximadamente 60% de la energía solar potencial del mundo se encuentra en África.

    Por esta razón, es necesario la aplicación de políticas que ayuden a proteger a los países más vulnerables, ya que son estos los más afectados por los impactos del cambio climático. En junio de 2023, líderes mundiales se reunieron en París para tratar de reformar el sistema financiero mundial, de manera que permita ayudar a naciones menos desarrolladas. También, se propuso la agilización de sistemas de alerta temprana para los desastres, seguros contra catástrofes climáticas y pausas en los pagos de la deuda.

    A pesar de los efectos del cambio climático que ya están presentes en diferentes partes del planeta, las emisiones continúan. La industria del gas y el petróleo busca continuar con su producción, al mismo tiempo, líderes políticos están bajo presión para que se reduzcan los compromisos climáticos mundiales.

Datos cruciales: 
    1. La cifra de emisiones que los países lograron no generar corresponde a aproximadamente 22% de las emisiones de 2022.

    2. Los 196 billones de dólares necesarios para eliminar las emisiones son equivalentes al doble del tamaño de la economía mundial en 2022.

    3. Los precios en el mercado de carbón varían, en Europa la tonelada de dióxido de carbono es de 111 dólares, mientras que en China la tonelada vale menos de 9 dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Reducir las emisiones de dióxido de carbono y evitar rebasar el umbral de 1.5°C requiere de esfuerzos mundiales, no solo por parte de los gobiernos; es necesario el apoyo y compromiso del sector público y del privado. Aunque el avance en las energías limpias ha sido amplio, aún hay mucho que recorrer porque no todas las naciones tienen el acceso ni el apoyo económico para su utilización.

    Las políticas enfocadas a la mitigación y adaptación del cambio climático han sido de gran utilidad. Sin embargo, el planeta está en un punto en el que es necesario la aplicación y ejecución rigurosa de políticas climáticas que ayuden a disminuir de manera drástica las emisiones a nivel mundial.

    El análisis expuesto representa la visión "optimista" sobre el combate al aumento de las temperaturas planetarias: el mensaje acerca de los avances alcanzados queda eclipsado por el hecho de que se construyen escenarios muy por encima del umbral de seguridad (1.5°C), y se silencian los efectos catastróficos ligados a temperaturas superiores a 2°C o más de aumento respecto de la época industrial.