Campesinos, el eslabón más débil de una voraz cadena alimenticia

Cita: 

Carbajal, Braulio [2023], "Campesinos, el eslabón más débil de una voraz cadena alimenticia", La Jornada, 5 de agosto, https://www.jornada.com.mx/2023/08/05/politica/002n1pol

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 5, 2023
Tema: 
El descuido al campo mexicano
Idea principal: 

Braulio Carbajal, es columnista para el periódico La Jornada.


Los pequeños productores del campo se enfrentan a diversos problemas como la falta de apoyos, la marginación, la inseguridad, la incertidumbre en los cambios de clima y de los abusos por parte de los llamados "coyotes" y de las grandes empresas (dato crucial 1). Asimismo, las ganancias derivadas del sector agroalimentario no se ven reflejadas en el nivel de vida de los pequeños productores agrícolas.

Depredadores del agro

Los campesinos tienen la venta de sus productos garantizada pues los “coyotes” les compran ya que fungen como intermediarios entre los pequeños productores y las grandes empresas, sin embargo los campesinos no obtienen una buena ganancia, debido a que al identificar la necesidad de los pequeños productores, los coyotes fijan precios de compra por debajo del mercado para posteriormente llevar a cabo una reventa con las empresas y distribuidoras (dato crucial 3).

La necesidad de los campesinos por dinero rápido para lograr subsistir y el poco dinero que queda entre periodos de cosecha y las nulas opciones de comercialización, terminan orillando a los campesinos a vender sus productos a los coyotes pues es la opción más viable.

En tal sentido, algunos campesinos cuentan que la venta directa a las empresas (que podrían pagar poco más que los coyotes) no siempre los favorece porque inclusive llegan a demorarse en el pago. En este sentido, los coyotes atrapan a los pequeños productores a través de un esquema financiero de préstamos a cambio de un interés mensual con la garantía de que venderán su cosecha (dato crucial 4).

Sembrando vida, luz y sombre

El gobierno federal cuenta con un programa llamado “Sembrando vida”, el cual busca contribuir a la autosuficiencia alimentaria mediante la reconstrucción de las necesidades humanas y recuperación del medio ambiente (dato crucial 5). El apoyo del programa abarca entrega de fertilizantes y de 6 mil pesos mensuales, el cual es clave para mantenimiento de huertos, mejorar la producción ,y en casos, para la compra de maquinaria.

Pese a que los apoyos del gobierno les han ayudado a sacar adelante sus cultivos, los beneficiados reconocen que el programa presenta irregularidades, puesto que la asignación del apoyo no siempre se reparte de manera equitativa ya que hay familias que reciben mucho más dinero porque poseen más tierras que se reparten entre cada miembro de la familia, o bien, cuentan que algunos tienen mayor solidez económica como para recibir el apoyo (datos cruciales 6 y 7).

Lejos de los costos reales

Otro de los problemas que enfrentan los campesinos son los precios. Como se mencionó el precio de venta con intermediarios –los coyotes– no es lo mejor, pero a veces es mejor opción si se considera que en muchas ocasiones los pequeños productores inclusive no obtienen el excedente económico correspondiente por sus cultivos ya que el precio que establece el mercado es menor al precio de producción; en ese contexto, tienen que recurrir a fuerza de trabajo familiar para reducir los costos para tratar de hacer rentables sus cultivos. Bajo esa línea, Braulio Carbajal añade que la problemática de los precios es uno de los efectos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) (datos cruciales 8 y 9).

En suma, los campesinos enfrentan una pobreza palpable, injusticia e inconformidad, donde no pueden alzar la voz por la marginación y porque se encuentran más preocupados por comer que por movilizar protestas.

Datos cruciales: 

1) En 2022, de acuerdo con datos del Banco de México, el campo mexicano exportó productos agroalimentarios con valor de casi 50 mil millones de dólares, siendo el décimo país más exportador en el mundo; el sector es el tercer mayor generador de divisas del país, sólo debajo de la industria automotriz y de las remesas.

2) En la región de Soconusco, Chiapas –el pulmón del sur-sureste– se produce 33% de los alimentos de México.

3) Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, hay productos agrícolas que del campo a los consumidores se encarecen casi 500%. Por ejemplo a los productores de frijol de la región de Chiapas, el coyote les paga entre 8 y 12 pesos mexicanos por kilogramo y a su vez, ellos los revenden en las grandes empresas a 15 pesos mexicanos. Por ejemplo, en mayo de 2023, el chile jalapeño fue comprado al productor en 4.80 pesos y fue vendido a los consumidores en 27.72 pesos. También con la cebolla bola, por la cual se pagó 3.20 pesos por kilogramo al productor y es adquirida a 16.86 pesos.

4) En la producción de café, cuando no hay producción y se ha acabado el dinero ganado por la cosecha anterior, el coyote les ofrece a los pequeños productores préstamos con una tasa de interés mensual de 5% a 20%. Además de fijar el precio por kilo, por ejemplo 28 pesos el kilo de café para luego venderlo a las empresas en 30 pesos por kilo, generando una ganancia en su reventa.

5) El programa Sembrando Vida apoya más de 450 mil campesinos en todo el territorio mexicano.

6) Uno de los requisitos para ser beneficiario del programa Sembrando Vida, es no tener más de 2.5 hectáreas de tierra, pero quienes llegan a tener más, dividen la tierra entre la familia y trabajadores para recibir un pago mayor. Hay quien tiene 10 o más y las dividen entre sus hijos y hasta empleados, de modo que cada mes reciben lo de cuatro o cinco pagos; es decir, entre 24 mil y 30 mil pesos.

7) Braulio Carbajal resalta que para los campesinos el programa Sembrando Vida es insuficiente y muchas veces no llega a quien más lo necesita, por ejemplo en Chiapas el programa ha ayudado a cerca de 80 mil personas, es un gran apoyo para quien lo recibe, pero en ocasiones lo otorgan a quien si cuenta con un mejor poder adquisitivo. Se resalta que existe gente cobrando hasta 80 mil pesos al mes.

8) El productor de café, Ismael Gómez, menciona que tuvo que vender su producción en 30 pesos cuando en realidad valía alrededor de 45 a 50 pesos.

9) Un estudio de Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP, por su sigla en inglés) reveló que cuando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entró en vigor, se registró un deterioro en la capacidad productiva de alimentos en México. Al menos 16 de los 28 años transcurridos hasta 2022, Estados Unidos exportó alimentos a precios 5% y 40% inferiores respecto de los precios nacionales.

Nexo con el tema que estudiamos: 
El sector agrícola debería de ser un motor en la economía nacional pero este se ha visto mermado por las acciones neoliberales implementadas en 1994. En tal sentido, el caso que presenta Braulio Carbajal refleja los efectos de las políticas neoliberales con la consolidación del poder de las grandes empresas dentro del sector agrícola mexicano que ni los estímulos del gobierno han servido para sacar a los campesinos de la subsitencia.