An enduring error. 'Greedflation' is a nonsense idea

Cita: 

The Economist [2023], "An enduring error. 'Greedflation' is a nonsense idea", The Economist, London, 8 de julio, https://www.economist.com/leaders/2023/07/06/greedflation-is-a-nonsense-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Julio 6, 2023
Tema: 
Por qué las grandes corporaciones no son las únicas causantes del aumento de la inflación.
Idea principal: 

El artículo aborda un tema fundamental en la economía actual: la inflación y su relación con las dinámicas corporativas y laborales. En particular, se introduce la noción de greedflation, una teoría que desafía la explicación tradicional de que la inflación es impulsada por salarios en crecimiento. En lugar de eso, se explora cómo la reciente inflación ha tenido un impacto negativo en los trabajadores, ya que los salarios no han aumentado al mismo ritmo que los precios.

El artículo también analiza el papel de las empresas en este contexto. Se desmitifica la idea de que las compañías son las únicas culpables de esta inflación y se argumenta que los altos márgenes de ganancia están vinculados en parte a los estímulos fiscales masivos, tal es el caso de los implementados durante la pandemia (dato crucial 1) . Esta inyección de dinero en la economía generó un incremento en el gasto de los consumidores (aumento de la demanda), lo que desencadenó perturbaciones en las cadenas de suministro ya tensionadas por la pandemia, puesto que al haber más dinero en circulación y sin ajustes en las tasas de interés, los precios tienden a incrementar para compensar la oferta. En tal sentido, es inevitable que los precios y beneficios de las empresas incrementen.

La comparación entre la situación en Estados Unidos y Europa es otro punto destacado. Mientras que Estados Unidos experimentó un rápido aumento de la inflación y las ganancias corporativas, Europa ha mostrado síntomas similares, aunque menos pronunciados. Se discute cómo la eurozona ha utilizado subsidios y tasas de interés bajas para abordar la inflación, y cómo esto también ha influido en los márgenes de ganancia (dato crucial 2) .

Existe la idea errónea de responsabilizar a las empresas de la creciente inflación en la economía, pues aunque existe un aumento de precios en sus productos, las compañías no están obteniendo mayores ganancias sino todo lo contrario, podemos ver un descenso en los últimos años(dato crucial 3). En cualquier caso, el hecho de que las empresas suban sus precios en respuesta de la escasez no solo es defendible, sino deseable. La alternativa es dejar que la oferta y la demanda ajusten los precios, o peor, que el gobierno racione el consumo. Si bien en este tipo de crisis pueden haber empresas oportunistas y anticompetitivas, es improbable que los efectos sean materiales.

El artículo concluye que culpar exclusivamente a la codicia corporativa no es suficiente para comprender la dinámica inflacionaria. Más bien, se argumenta que una respuesta efectiva implica ajustes tanto monetarios como fiscales, como aumentar las tasas de interés y ajustar la política fiscal. Finalmente, se enfatiza que el caos inflacionario afecta principalmente a los trabajadores y subraya la importancia de mantener la estabilidad de precios como objetivo fundamental de la política económica.

Datos cruciales: 

1.En Estados Unidos, los márgenes de ganancia de las empresas no financieras se dispararon tras el vasto estímulo fiscal durante la pandemia, que significó más de 25% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluyó tres rondas de cheques enviados directamente a la mayoría de los hogares.

2.La eurozona ha gastado recientemente 3.3% de su PIB en subsidiar las facturas eléctricas y sus tasas de interese son aún bajas en comparación con la creciente inflación subyacente.

3. En la gráfica 1 se aprecia un panorama general sobre el desempeño de las ganancias corporativas del 2018 a mediados del 2023. Con una caída de 2% entre 2022 y 2023.

4.Los supermercados británicos aumentaron sus beneficios en 6 peniques (0.08 dólares) por litro de gasolina, que hoy cuesta 1.46 libras, pero lo hicieron en un momento en que la tasa máxima de inflación anual del combustible era de 129%. Medidos correctamente, los márgenes de beneficio de toda la economía no han aumentado en Gran Bretaña.

Nexo con el tema que estudiamos: 
El artículo plantea la simplificación de culpar a las grandes corporaciones como las únicas culpables de la inflación y profundiza en la importancia de reconocer la gobernanza para controlar y detener los niveles inflacionarios. Además el artículo nos muestra que el estado juega un papel esencial en la competencia intercapitalista, no limitándose solo a los asuntos políticos.