Rising tigers, hidden dragon. How America is failing to break up with China

Cita: 

The Economist [2023], "Rising tigers, hidden dragon. How America is failing to break up with China", The Economist, London, 12 de agosto, https://www.economist.com/finance-and-economics/2023/08/08/how-america-i...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Agosto 8, 2023
Tema: 
Las dificultades de Estados Unidos por separarse de China
Idea principal: 

Las actuales tensiones entre Estados Unidos y China han hecho que las empresas estén cada vez más preocupadas por los riesgos geopolíticos. Como consecuencia se dice que el comercio mundial se está rediseñando ya que en la primera mitad del año 2023 Estados Unidos ha comerciado más con México y Canadá que con China después de casi veinte años.

Durante los últimos dos mandatos en Estados Unidos se han impuesto políticas tales como tarifas, reglas y subsidios, así como también una orden ejecutiva de controles y prohibiciones para las inversiones salientes y en alta tecnología chinas.

Así, Estados Unidos busca debilitar el control que posee la nación asiática para eliminar riesgos como la posibilidad de una invasión china a Taiwán. Sin embargo, el problema radica en que los esfuerzos por reducir la dependencia de China no son lo que parece, debido a que los principales socios de Estados Unidos con los que espera reemplazar las importaciones provenientes de China –como India, México, Taiwán y Vietnam– a su vez también son socios de su archienemigo, por lo que esto hace que las relaciones comerciales entre ambos países continúen y se "cuelen" productos chinos hacia Estados Unidos a través centros de embalaje.

Los países que tenían relaciones comerciales más sólidas con China en alguna industria, han sido los mayores beneficiarios del que The Economist llama rediseño del comercio mundial, lo que corrobora que las profundas cadenas de suministro chinas siguen siendo de vital importancia para Estados Unidos, sobre todo en la industria de manufacturas.

Algunos productos como el galio y el litio sólo pueden obtenerse en China, donde a su vez se cuenta con grandes industrias, a saber, la producción de chips y el sector automotriz híbrido (producción de baterías), por lo que algunas exportaciones de sus aliados hacia Estados Unidos y al resto de Occidente, son productos chinos re-empaquetados para evitar aranceles (dato crucial 3).

Pasar a la parcela

Son tres tipos de desacoplamiento falso que rompen con el ilusorio del alejamiento China-Estados Unidos: la subestimación en desentrañar el comercio (dato crucial 4), la importancia de China en la participación de exportaciones como el sector electrónico (dato crucial 5) y la inversión extranjera directa (dato crucial 6).

La demanda por parte de Estados Unidos en productos finales con sus aliados, a su vez impulsa la demanda de insumos intermedios chinos, dando como resultado que se incentive a que las empresas chinas operen y exporten desde lugares alternativos como Vietnam. Tal es el caso de Apple, quien ha trasladado su producción fuera de China, aunque gran parte de la producción todavía depende de empresas chinas (dato crucial 7).

También está el caso de México en el sector automotriz mediante las inversiones producto del nearshoring con empresas trasladadas desde China (dato crucial 8). O bien, el caso de países como República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, que acrecentaron su participación en productos del sector automotriz (dato crucial 9). Pese a este dinamismo, aun existe gran especulación e incertidumbre con respecto a las tensiones geopolíticas y las relaciones en el pacífico.

Bajo el contexto anterior, se extiende una preocupación entre los políticos estadounidenses puesto que existe la posibilidad de tener una guerra de suministros entre Estados Unidos y China, esto implicaría tratar directamente con empresas chinas en suelo de otros países y de manera implícita incrementar la producción de China.

Por otro lado, actualmente las empresas se están centrando en normas de seguridad para reducir costos para los consumidores, lo cual generaría riesgos al ocultar la magnitud de la producción china para las cadenas de suministro de Estados Unidos.

China tiene una fuerte influencia en Asia, México y zonas de Europa debido a sus notables inversiones e importaciones, no obstante muchos gobiernos –en particular asiáticos– aun prefieren guardar buenas relaciones con Estados Unidos ya que no quieren comprometer las cadenas de suministro, de las cuales son altamente dependientes.

De acuerdo con la nota, el hecho de obligarlos a elegir entre algún bando, tendría repercusiones directas sobre el producto interno bruto (PIB), por lo que estar bien con ambos bandos es la mejor opción (beneficiándose de las inversiones y bienes intermedios chinos, para posteriormente exportarlos a Estados Unidos). Lo anterior podría fortalecer las conexiones financieras y comerciales entre Estados Unidos, efecto contrario a lo que se busca, algo que la administración de Joe Biden no planeó.

Datos cruciales: 

1) 51% de las importaciones estadounidenses procedentes de países asiáticos de “bajo costo” provinieron de China en 2022, frente a 66% cuando se introdujeron los primeros aranceles de la administración de Donald Trump hace cinco años, según la consultoría Kearny.

2) La gráfica 1 demuestra el total de productos importados por parte de Estados Unidos con los países que busca para reemplazar los productos chinos.

3) La proporción de importaciones estadounidenses que llegan de China disminuyó 14 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2017 y 2022, mientras que las de Taiwán y Vietnam ganaron la mayor cuota de mercado, debido a que la actividad China sigue siendo vital para la producción.

4) Los últimos datos publicados en 2018, sobre las exportaciones muestran que 7% fue en realidad atribuible en alguna forma de producción en China, cifra que probablemente sea una subestimación, dado lo difícil que es desentrañar el comercio.

5) El país ha aumentado su participación en las exportaciones al bloque en 69 de las 97 categorías de productos estudiadas. Las exportaciones en productos electrónicos se han disparado aumentando a 49 miles de millones de dólares en Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

6) En la gráfica 2 se aprecia que a partir de 2019 la inversión directa desde China y Hong Kong ha ido desplazando a la de Estados Unidos, reflejando la importancia que tiene China para Indonesia, Malasia, Thailandia, Filipinas y Vietnam. Además refleja el incremento en la importancia de China en la importación de piezas automotrices a lo largo de los años. En los seis primeros meses de 2023, las ventas chinas de estos productos en Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam ascendieron a 49 miles millones de dólares, 80% más que hace cinco años".

7) Apple ha trasladado su producción fuera de China en los últimos años, lo que conlleva una advertencia: gran parte de la producción sigue dependiendo de empresas chinas. El gigante tecnológico incluye a 25 fabricantes de Vietnam en su lista oficial de proveedores.

8) En 2022, empresas chinas exportaron 300 millones de dólares mensuales en partes a México, más 50% de la cantidad que manejaban hace cinco años.

9) En 2018, China proporcionó sólo 3 % de piezas de automóviles importadas a República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania. Desde ese momento, las importaciones chinas han aumentado por la adopción de autos eléctricos, donde China domina la producción. De esta forma proporciona 10% de todas las piezas de automóviles importadas en Europa Central y Oriental, más que cualquier otro país perteneciente a Unión Europea.

10) Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Modela un escenario en el que los países tengan que elegir entre Estados Unidos y China, donde calculan los investigadores que se reduciría el PIB 4.7% en los países más afectados, sobre todo los pertenecientes al sudeste asiático.

Nexo con el tema que estudiamos: 
La disputa por la hegemonía mundial sigue siendo entre Estados Unidos y China, donde el primero ha buscado debilitar al segundo. El problema radica en que los lazos que los une son más fuertes de lo que creen y por ende, el desacoplamiento puede ser más complicado de lo que piensan.