Meta Unveils a More Powerful A.I. and Isn’t Fretting Over Who Uses It

Isaac, Mike y Cade Metz [2023], "Meta Unveils a More Powerful A.I. and Isn’t Fretting Over Who Uses It", The New York Times, New York, 18 de julio, https://www.nytimes.com/2023/07/18/technology/meta-ai-open-source.html

Martes, Julio 18, 2023
Meta decide liberar el código de LLaMA2

Mike Isaac es un reportero que colabora con The New York Times cubriendo temas sobre las empresas de Silicon Valley.

Cade Metz es reportero que colabora con The New York Times cubriendo temas tecnológicos.

Durante el año 2023 las empresas tecnodigitales más grandes han señalado que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha superado sus expectativas y es necesario limitar el acceso a esta tecnología. Pero Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, planea proporcionar gratuitamente a desarrolladores de software el código de IA más avanzado de la compañía.

La decisión de Zuckerber podría ayudar a Meta en su competencia contra otras grandes empresas tecnodigitales como Google. Con un software de código abierto muchas personas pueden trabajar en él y aumentar la eficiencia para solucionar problemas. La última versión de la IA de Meta maneja muchos más datos que la versión anterior, y la compañía esta proporcionando un detallado instructivo que muestra cómo los desarrolladores pueden trabajar con la inmensa cantidad de datos que maneja la IA.

Meta considera que la mejor manera de mejorar la IA es permitir que todo tipo de programadores jueguen con ésta. Esta idea solía ser un consenso entre investigadores de IA, pero a partir de 2022 empresas como Google y OpenAI limitaron el acceso a su tecnología y establecieron reglas sobre lo que se puede hacer con ella. Las empresas argumentan que limitan el acceso a sus tecnologías por cuestiones de seguridad; pero los críticos consideran que es una estrategia para eliminar a la competencia.

La medida de Meta hará que su última versión de IA, nombrada como LLaMA 2, sea un software de código abierto. Además, LLaMA 2 será lanzada bajo una licencia por lo que los desarrolladores podrán explotarla comercialmente, sin pagar por el uso del software. Para Meta abrir LLaMA2 le permite capitalizar todas las mejoras realizadas por programadores externos a la compañía.

La estrategia de código abierto no es nueva, las empresas suelen adoptar esta medida para alcanzar a sus rivales. Por ejemplo, cuando Google abrió su sistema operativo Android, éste logró volverse el sistema operativo dominante en smartphones. Pero los investigadores señalan que abrir un largo modelo de lenguaje (nombre de la tecnología que usa LLaMA 2 y ChatGPT) podría provocar usos malintencionados exacerbando la desinformación y las estafas en internet.

Para lanzar LLaMA2, Meta se asoció con Microsoft y el programa de código abierto se ejecutará en Azure, el servicio de nube de Microsoft. LLaMA2 también estará disponible en otros servidores como Amazon Web Services. Además, decenas de tecnólogos de Sillicon Valley firmaron una declaración de apoyo a la iniciativa de Meta, entre los firmantes se encuentran ejecutivos de Nvidia, Zoom, Dropbox, entre otros.

Los ejecutivos de Meta señalan que su estrategia no conlleva muchos riesgos y argumentan que las personas por sí solas ya difunden demasiada información y discursos de odio, mientras que liberar el código de la IA puede ayudar a que Meta y otras empresas combatan ese tipo de conductas. Antes de lanzar LLaMA2, Meta realizó pruebas del software usado para detectar y evitar usos indebidos. Además, Meta publicará una guía de uso responsable para que los desarrolladores sigan pautas y prácticas adecuadas en la creación de programas mediante el código de LLaMA2.

La cuestión es que las medidas de seguridad que esta tomando Meta solo aplicaran para el programa que están lanzando, por lo que desarrolladores podrían utilizar el código para crear programas que no tengan ninguna medida de seguridad.

En febrero de 2023 Meta lanzó una primera versión de LLaMA a académicos e investigadores gubernamentales. Este movimiento fue significativo pues analizar todos los datos que maneja LLaMA requiere de demasiados recursos infrormáticos y financieros. En la opinión de Nick Clegg, presidente de políticas públicas globales de Meta, no es sostenible mantener la tecnología en manos de un puñado de corporaciones, y mantener un software de código abierto también crea beneficios estratégicos para la compañía.

La inteligencia artificial es un nuevo elemento de disputa tanto entre empresas tecnológicas como a nivel geopolítico. Recientemente las grandes tecnodigitales han tenido problemas para aumentar sus ganancias. La estrategia de Meta puede leerse como la posibilidad de beneficiarse de grandes cantidades de trabajo gratuito para incrementar las ganancias de la compañía.