Around the Globe, Searing Heat With No Sign of Relief

Cita: 

Mullany, Gerry, Delger Erdenesanaa y Aaron Boxerman [2023], "Around the Globe, Searing Heat With No Sign of Relief", The New York Times, New York, 21 de julio, https://www.nytimes.com/2023/07/21/world/asia/record-heat-wave-flooding-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Julio 21, 2023
Tema: 
Altas temperaturas causadas por el cambio climático aumentan la demanda energética por el aire acondicionado
Idea principal: 

Gerry Mullany es periodista de temas internacionales y colabora con The Nerw York Times.

Aaron Boxerman es un periodista que colabora con The New York Times, su principal línea de trabajo son los fenómenos climáticos extremos.


Precisamente en Estados Unidos y China, quienes son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, las plantas de energía funcionan sin parar intentando satisfacer la demanda energética causada por el intenso uso de aires acondicionados debido al calor. Mientras tanto, fenómenos climáticos extremos, como incendios forestales, devastan todo el mundo.

Meteorólogos pronosticaron que en agosto de 2023 el calor fue más intenso. En el largo paso, las olas de calor serán más intensas, más frecuentes y con mayor duración en el largo plazo; en consecuencia, la calidad del aire empeorará, las sequías se exacerbarán y el ciclo de lluvias se verá sumamente alterado.

En Grecia los incendios forestales devastaron decenas de casas y miles de acres en julio de 2023 (Dato Crucial 1). El calor intenso combinado con la sequía creó condiciones para la propagación veloz de incendios, tal como sucedió en Canadá (Dato Crucial 2).

En Italia los hospitales informaron que aumentaron las emergencias relacionadas con el calor cuando las temperaturas llegaron a 38°C. Mientras tanto los sindicatos de trabajadores discuten cómo proteger a los trabajadores de las altas temperaturas que están creando condiciones de trabajo muy peligrosas tanto en el campo de la construcción como en trabajos al aire libre.

En Europa las altas temperaturas afectaron más a personas mayores, por lo que muchos países de dicho continente empiezan a implementar medidas para proteger de las altas temperaturas a las poblaciones de más edad. Ciertamente el calor extremo es muy peligroso para todas las personas; pero las personas mayores, y quienes trabajan al aire libre, corren más riesgos (Dato Crucial 3).

En 2023 las olas de calor extremo ya están provocando muertes en diversos lugares del mundo (Dato Crucial 4 y 5). De hecho, se calcula que en julio del mismo año se presentaron las semanas más calurosas del planeta desde 1979. En Asia la combinación de calor extremo con una intensa temporada de monzones ha causado muchas muertes (Dato Crucial 6). En abril de 2023 el gobierno de India advirtió que el calentamiento global aumentaría la posibilidad de que se generen fenómenos extremos compuestos, como la aparición simultanea de sequías y calor. Además, las sequías reducen la capacidad de absorción de los suelos por lo que se exacerban los riesgos de inundaciones.

En India las olas de calor de 2023 se extendieron mucho más tiempo del usual, reflejando los efectos del cambio climático en curso (Dato Crucial 7).

En China las olas de calor de 2023 están rompiendo registros históricos (Dato Crucial 8), y la humedad puede provocar una sensación térmica de hasta 20° Fahrenheit por encima de la temperatura registrada. El lago de agua dulce más grande de China, el Poyang, comenzó a finales de julio su estación de sequía, siendo la más temprana en empezar desde que comenzaron los registros en 1950. Diversas ciudades del norte de China, como Beijing, han registrado el mayor número de días por año con temperaturas por encima de 95° Fahrenheit. La llegada de la temporada de lluvias podría aliviar el calor, pero por el cambio climático las lluvias también podrían se devastadoras (Dato Crucial 9).

Mientras tanto, para satisfacer la demanda energética por el uso de aire acondicionado las centrales eléctricas chinas están batiendo sus récords de producción de electricidad; por tanto, están generando más gases de efecto invernadero. Estados Unidos también ha aumentado su demanda energética por el uso de aire acondicionado, e incluso en California se emitió una alerta de emergencia para disminuir el uso de electricidad debido a que las altas temperaturas sobrecargan las centrales eléctricas.

Además de las altas temperaturas en julio de 2023, las fuertes tormentas también afectaron la red eléctrica y muchas personas se quedaron sin electricidad (Dato Crucial 10). De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration junio de 2023 fue un mes extremadamente caluroso y se espera que en agosto se prolonguen las altas temperaturas (Dato Crucial 11).

Datos cruciales: 

1.-En julio de 2023 se pronosticó que la región de Tesalia en Grecia tendría temperaturas de 45° Celsius.

2.- Hasta julio de 2023 los incendios forestales habían devastado más de 25 millones de acres en Canadá.

3.- En 2022 las olas de calor en Europa causaron la muerte de alrededor de 61 mil personas.

4.- Durante los primeros 7 meses de 2023 la Secretaria de Salud de México reportó que más de 100 personas habían muerto ese año debido al calor.

5.- Gráfica con el promedio de la temperatura global desde 1979 hasta julio de 2023:

6.- En Corea del Sur y Japón, la combinación de muy altas temperaturas con una intensa temporada de monzones ha causado la muerte de más de 100 personas en 2023. Mientras que solamente en julio de dicho año las intensas lluvias en India han provocado desprendimientos de tierra que mataron por lo menos a 130 personas.

7.- Entre 1961 y 1990 se registró que en promedio 70 días por año tenían temperaturas por encima de 90° Fahrenheit en India; pero en 2022 hubo 89 días por encima de dicha temperatura.

8.-La región Xianjiang en China registró temperaturas de hasta 52°C, rompiendo el récord de la temperatura más alta registrada en julio de 2023.

9.- En 2021 en la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, se registraron lluvias extremadamente intensas que mataron por lo menos a 300 personas.

10.- El 20 de julio de 2023 las tormentas destruyeron diversas líneas eléctricas, dejando a 150 mil hogares en Georgia y Tennessee, Estados Unidos sin electricidad.

11.- Se calcula que en agosto de 2023 80 millones de estadounidenses experimenten temperaturas por encima de 105° Farenheit.

12.- De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration junio de 2023 fue el mes más caluroso del planeta desde, por lo menos, 1850.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El cambio climático es innegable. Ahora, las altas temperaturas no solo causan múltiples fenómenos climáticos extremos, también son en sí mismas mortales y pueden arruinar la infraestructura.