At Africa's First Climate Summit, a Clear Call to the World: Invest in Us

Cita: 

Bearak, Max [2023], "At Africa's First Climate Summit, a Clear Call to the World: Invest in Us", The New York Times, New York, 6 de septiembre, https://www.nytimes.com/2023/09/06/climate/africa-climate-summit.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 6, 2023
Tema: 
Reunión climática en Nairobi, jefes de estado africanos buscan financiamiento concesional para cuestiones climáticas
Idea principal: 

Max Bearak colabora con The New York Times, cubre temas relacionados con la geopolítica del cambio climático.


En los primeros días de septiembre de 2023 se realizó una cumbre climática en Nairobi, capital de Kenia, en la que participaron jefes de estado de varios países africanos. En dicha reunión se emitió una declaración que pide reestructurar urgentemente la forma en que las naciones ricas se relacionan con el continente africano. Esta declaración enfatiza que África puede asumir el liderazgo en materia de energía limpia y gestión ambiental; pero para ello es necesario que los países más industrializados (principales responsables del cambio climático) utilicen su riqueza para invertir en cuestiones climáticas, y no se limiten a contribuir con recursos solamente con la ayuda que otorgan cuando ocurren desastres climáticos.

En un contexto en el que se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) la falta de financiamiento constituye uno de los mayores problemas que dividen a países ricos de países pobres. La cumbre en Nairobi es un esfuerzo de las naciones africanas por dar más fuerza a sus argumentos frente a la cumbre climática mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que comenzará en noviembre de 2023 en Dubái.

Durante la cumbre en Nairobi se anunciaron fuertes inversiones en materia de tecnología climática, aunque puede que solo sean promesas en el aire. También, William Ruto, presidente de Kenia, señaló que África concentraba el mayor potencial del mundo para energía renovable, además de poseer buena parte de las reservas mundiales de los minerales críticos necesarios para la transición energética; pero, a pesar de esto, millones de personas en África no tienen acceso a la electricidad (Dato Crucial 1).

Las instituciones financieras multinacionales consideran que muchos países africanos son demasiados riesgosos para invertir en infraestructura, pues desde su perspectiva estos países cuentan con serios problemas de deuda, corrupción e inestabilidad.

De la cumbre se generó un documento llamado Declaración de Nairobi que se supone será la base para una posición común de África durante las conversaciones de la cumbre climática de la ONU.

A la cumbre asistieron, además de los jefes de estado de diversos países africanos, bancos, firmas de capital privado y organizaciones filantrópicas. A estos potenciales inversores se les solicitó cumplieran sus promesas de inversión. En el pasado se ha prometido invertir en cuestiones relacionadas con el clima en las economías menos desarrolladas; pero dichas promesas no se han cumplido. Los líderes africanos lamentan la falta de urgencia en el cumplimiento de las promesas de financiamiento.

Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de petróleo en el mundo y anfitrión de la cumbre climática de la ONU de 2023, busca consolidarse como una superpotencia en energías renovables y asumió fuertes compromisos en materia de energías limpias (Dato Crucial 2).

Varios países africanos como Kenia tienen un suministro eléctrico que en su mayor parte proviene de energías renovables (Dato Crucial 3). Personajes como Mordecai Ogada, reconocido autor keniano en temas ambientales, cuestionan que los beneficiarios de la cumbre en Nairobi no son los y las kenianas, ya que el debate energético puede estar encubriendo la crisis económica del país. Por otra parte, Kenia obtiene la mayor parte de su electricidad de fuentes renovables, pero esta energía es producida por empresas extranjeras y se les paga en moneda extranjera encareciendo mucho el costo de la electricidad. En los últimos años la moneda keniana se ha devaluado mucho y Ruto ha aumentado los impuestos al gas y a las pequeñas empresas. En consecuencia, se ha exacerbado la crisis del costo de vida (Dato Crucial 4).

El intento de dar un mensaje de unidad mediante la cumbre en Nairobi no se logró del todo pues varias de las principales economías africanas como Sudáfrica, Nigeria, Etiopía y Egipto no asistieron. Tampoco se contó con la presencia de países con golpes de estado recientes como Sudán Níger y Gabón. Además, tampoco asistió República Democrática del Congo.

La principal solicitud de la cumbre fue pedir financiamiento mediante préstamos con tasas de interés por debajo de las del mercado y con plazos de pago más largos. Por su parte instituciones financieras como el Fondo monetario Internacional y el Banco Mundial se comprometieron a reformar la manera en que evalúan el riesgo e incorporar consideraciones climáticas en la estructuración de sus préstamos.

Un alto funcionario de la tesorería de Estados Unidos que asistió a la cumbre en Nairobi afirmó que Estados Unidos podría otorgar miles de millones de dólares en financiamiento mediante bancos multilaterales de desarrollo. Además, Biden ha buscado aumentar el presupuesto para ayuda climático, pero el Congreso no lo ha permitido (Dato Crucial 5).

Finalmente, dicho funcionario y otros expertos en instituciones crediticias afirman que el reciente cambio en la directiva del Banco Mundial puede impulsar la creación de reformas orientadas a liberar cientos de miles de millones de dólares en inversiones climáticas en los países con las economías menos desarrolladas.

Datos cruciales: 

1.-De acuerdo con William Ruto, presidente de Kenia, África tiene 60% del potencial mundial para energías renovables, y casi un tercio de los minerales críticos mundiales; pero 600 millones de personas de África no tienen acceso adecuado a la electricidad.

2.- Emiratos Árabes Unidos ha asumido el compromiso de invertir 4 500 millones de dólares en energías limpias, y otorgar créditos de carbono por 450 millones de dólares.

3.-En Kenia, de acuerdo con Ruto, presidente de dicho país, más de 90% de la electricidad proviene de fuentes renovables como la energía geotérmica producida en el valle Grift Rift.

4.- Entre 2021 y 2022 la moneda de Kenia se devaluó un tercio frente al dólar. Además, de acuerdo con el Banco Mundial, más de ocho de cada diez kenianos y kenianas viven con menos de cinco dólares al día.

5.- Joe Biden ha dicho que busca que el Congreso destine más de 11 mil millones de dólares a la ayuda climática; pero el Congreso solo ha aprobado mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La injusticia climática es una muestra de las relaciones de desigualdad más obscenas, pues mientras los grandes causantes del cambio climático son los países metropolitanos, los países periféricos del sistema capitalista son los que más se han visto afectados por los efectos del cambio climático. Las metrópolis capitalistas han prometido subvenciones, pero sus recursos no se han destinado a tal fin, demostrando, una vez más, que no tienen ni un poco de solidaridad para con el Sur Global.