In Show of Force, Silicon Valley Titans Pledge 'Getting This Right' With A.I.

Cita: 

Kang, Cecilia [2023], "In Show of Force, Silicon Valley Titans Pledge 'Getting This Right' With A.I.", The New York Times, New York, 13 de septiembre, https://www.nytimes.com/2023/09/13/technology/silicon-valley-ai-washingt...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 13, 2023
Tema: 
Reunión de ejecutivos de empresas tecnodigitales con senadores en el Congreso de Estados Unidos
Idea principal: 

    Cecilia Kang cubre temas de tecnología y política regulatoria en Washington.


    Varios ejecutivos de las empresas tecnodigitales más grandes se reunieron el miércoles 13 de septiembre a puertas cerradas con legisladores de Washington para tratar temas relacionados con la inteligencia artificial (IA) y las futuras regulaciones en este sector. Esta reunión, llamada AI Insight Forum es parte de un curso intensivo sobre tecnología para el Congreso de Estados Unidos y fue organizada por el senador demócrata Chuck Schumer.

    A dicha reunión asistieron personajes como Sundar Pichai de Google, Elon Musk de Tesla, Mark Zuckerberg de Meta, Bill Gates, Sam Altman de Open AI, Staya Nadella de Microsoft y Jensen Huang de Nvidia. En medio de la competencia empresarial por liderar la industria de IA, la reunión fue una demostración de fuerza de esta industria en la capital estadounidense. Además, la reunión también incluyó a lideres sindicales, así como representantes de gobiernos y empresas extranjeras.

    Hasta ahora, Europa ha estado a la vanguardia en la creación de leyes y regulaciones sobre IA. Aunque hacia la segunda mitad de 2023 los funcionarios estadounidenses han empezado a tomar medidas para iniciar la regulación de la IA. Se espera que en 2023 la Casa Blanca publique una orden ejecutiva sobre IA, por lo que ha celebrado múltiples reuniones con ejecutivos de empresas tecnológicas. Asimismo, en la segunda semana de septiembre de 2023 se anunció que 15 empresas habían acordado de forma voluntaria establecer estándares de seguridad para sus productos de IA. La primera semana de septiembre los senadores Richard Bulmenyhal y Josh Hawley anunciaron un marco para la legislación de IA que requiere la creación de un departamento independiente para la supervisión de los permisos y estándares de seguridad de la IA.

    No se sabe si de esta reunión surgirán propuestas concretas, pero los ejecutivos de las empresas tecnodigitales aprovecharon la ocasión para impulsar sus proyectos. Por ejemplo, Karp, de la empresa Palantir dijo que animó al gobierno a apoyar la IA en el sector de la defensa. Además, la idea de que Estados Unidos debe ser el líder de la IA fue unánime. Asimismo, casi todos los ejecutivos coincidieron en que la IA necesita ser regulada debido a sus potenciales riesgos.

    También hubo fuertes desacuerdos. Por una parte, Zuckerberg defiende la idea de la investigación y desarrollo de IA de código abierto. El argumento del director de Meta es que el código abierto democratiza el acceso a este tipo de herramientas, por lo que se fomenta la innovación. Por otra parte, personajes como Bill Gates y Jack Clark de la empresa Anthropic, señalaron sus preocupaciones por que una IA de código abierto posibilita que algunas personas eliminen las barreras de seguridad y utilicen la tecnología con fines malintencionados como la difusión de desinformación.

    Finalmente, algunos legisladores como la senadora Elizabeth Warren criticaron que la reunión fuera a puertas cerradas y no se hubiera permitido el acceso de la prensa.

Datos cruciales: 

    1.- El 12 de septiembre de 2023 un subcomité del Senado tuvo una audiencia sobre legislación de la inteligencia artificial con el presidente ejecutivo de Microsoft y con el líder científico de Nvidia.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La nota da la impresión de que la reunión entre empresarios y senadores giró en torno a los riesgos que plantea la IA. Pero no hay que perder de vista la estrecha relación que hay entre la industria militar y la industria tecnológica, y que está ampliamente documentado cómo el Pentágono ha financiado a múltiples empresas de Silicon Valley y tiene importantes acuerdos con gigantes como Microsoft. Por ello, en este tipo de reuniones se vierten intereses que van más allá de nobles preocupaciones por la seguridad.

    Por la importancia de la IA como tecnología transversal, es relevante conocer qué regulaciones serán aplicadas y hasta dónde se pondrá freno a la "libertad empresarial" para diseñar tecnologías, incluso en situaciones que puedan salirse de control y derivar en riesgos existenciales.