How to Tell if Your A.I. Is Conscious

Whang, Oliver [2023], "How to Tell if Your A.I. Is Conscious", The New York Times, New York, 18 de septiembre,https://www.nytimes.com/2023/09/18/science/ai-computers-consciousness.html

Lunes, Septiembre 18, 2023
Teorías sobre la conciencia de la Inteligencia Artificial.

Oliver Whang es un escritor con sede en Brooklyn, Nueva York. Empezó a escribir para The New York Times en 2020.

En este artículo se aborda la cuestión de la conciencia y cómo se relaciona con la inteligencia artificial (IA). Tradicionalmente, la conciencia ha sido un tema esquivo y difuso, más propicio para los filósofos que para los científicos naturales. La discusión sobre la conciencia a menudo involucra referencias a obras como el Tao Te Ching o Jean-Paul Sartre y plantea la idea de que la realidad es subjetiva y construida por nosotros.

Sin embargo, recientemente, un grupo de filósofos, neurocientíficos y científicos de la computación propuso un marco para determinar si una IA como ChatGPT podría considerarse consciente. Este marco se basa en teorías empíricas incipientes y propone una lista de cualidades mensurables que podrían indicar la presencia de conciencia en una máquina.

Algunas de estas teorías se centran en la diferencia entre la percepción consciente y la percepción inconsciente, argumentando que la conciencia surge cuando ciertas señales eléctricas vuelven de partes más profundas del cerebro a la corteza visual primaria. Otra teoría sugiere la existencia de un "espacio de trabajo global" en el cerebro que coordina lo que percibimos y recordamos. También se considera la posibilidad de que la conciencia surja de la capacidad de una entidad para ser consciente de su propia conciencia, crear modelos virtuales del mundo y predecir experiencias futuras.

Existen desafíos importantes en la aplicación de este marco teórico en las IA avanzadas, ya que a menudo funcionan como cajas negras que aprenden de manera autónoma de formas difíciles de interpretar para los humanos. Además, no existe un consenso claro sobre qué constituye la conciencia, ya que algunos la ven desde una perspectiva puramente computacional (funcionalismo computacional), mientras que otros consideran aspectos biológicos y culturales como factores clave para la creación de conciencia.

El artículo señala que la medición de la experiencia subjetiva de la conciencia es un desafío fundamental y se refiere a esto como el "problema difícil" de la conciencia. A medida que la IA se integra cada vez más en nuestras vidas, se vuelve crucial abordar esta cuestión y evitar la confusión entre la conciencia y la inteligencia general.
En resumen, el artículo plantea preguntas fundamentales sobre la conciencia y cómo se relaciona con la IA, destacando la necesidad de desarrollar un marco claro para abordar este tema en la era de la inteligencia artificial.

El artículo aborda investigaciones sobre un sector estratégico en la economía contemporánea que es el de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología cambia la forma de accionar entre las empresas, al igual que de las empresas con el estado y la sociedad, por ello es importante mantenernos al corriente de este tipo de debates.