India's 'Lake Man' Relies on Ancient Methods to Ease a Water Crisis

Cita: 

Yasir, Sameer [2023], "India's 'Lake Man' Relies on Ancient Methods to Ease a Water Crisis", The New York Times, New York, 22 de septiembre, https://www.nytimes.com/2023/09/22/world/asia/bengaluru-india-lake-recla...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Septiembre 22, 2023
Tema: 
Restauración de lagos en una ciudad de India que se enfrenta a escasez del recurso hídrico.
Idea principal: 
Sameer Yasir es un reportero de The New York Times que cubre la intersección entre políticas de identidad, conflictos y sociedad.

En 2017 Anand Malligavad, un ingeniero mecánico, cayó accidentalmente en un lago en la ciudad de Bengaluru, India, un lago de aguas residuales, plásticos y desechos de construcciones. Ante la problemática del lago, Anand Malligavad le propuso a su empresa Sansera Engineering, una empresa dedicada a la fabricación de componentes automotrices, que financiara su proyecto para la limpieza del lago, propuesta que la empresa rechazó.

Ante el rechazo de su empresa, Anand Malligavad comenzó a trabajar por su cuenta en la restauración del lago a través de los conocimientos de la dinastía Chola, la cual gobernó la meseta circundante de Deccan hace 1 500 años, además construyeron una red autosostenible de irrigación. Con el estudio de los métodos de la dinastía Chola, aprendió a atrapar sedimentos y lodos con la utilización de piedras talladas, esto le permitió ganar una subvención de responsabilidad social corporativa de su empresa equivalente a 100 mil dólares. Con estos fondos, comenzó con la limpieza del lago y con la apertura de los canales bloqueados, 6 meses después de este inicio, el mismo lago que una vez estaba contaminado con desechos, fue un lugar propicio para patos y aves migratorias.

En los 7 años posteriores a su primer proyecto, ha restaurado 35 lagos en Bengaluru (dato crucial 1). La Dirección de Aguas Subterráneas, un organismo gubernamental, dio a conocer que el agua subterránea aumentó 2 metros y medio en la región, un fenómeno que en parte se atribuye a la limpieza de los lagos.

Bengaluru era una ciudad india conocida por los lagos artificiales que eran soporte para la agricultura y el consumo humano, pero en las últimas 3 décadas ha sido lugar para el desarrollo de la industria de alta tecnología en India, esta ciudad pasó de 4 millones de habitantes en la década de 1990 a 13 millones de personas en 2023. Con el crecimiento de la población hubo un mayor de demanda de servicios en general, lo que llevó a cubrir los lagos para poder construir sobre ellos, causando la pérdida de la capacidad para absorber el agua de lluvia en la ciudad (dato crucial 2). Ante esta situación, la ciudad se enfrenta una escasez de agua (dato crucial 3).

Anand Malligavad busca continuar la restauración de lagos en Bengaluru, sin embargo, se ha encontrado con personas que se oponen a estos proyectos, como terratenientes, constructoras y habitantes en general, ya que son personas que suelen construir ilegalmente en los lagos.

Malligavad tenía el objetivo de restaurar 45 lagos en Bengaluru para 2025, pero espera que esto se cumpla en 2024. Las acciones de restauración que ha llevado a cabo le han dado la oportunidad de ser un experto en conservación en India (dato crucial 4), razón por la cual es solicitado en distintas partes del país para ser asesor para la conservación del agua y para proyectos de restauración de lagos en otras ciudades.

A pesar de que Malligavad se enfoca principalmente en la conservación del recurso hídrico, también ha participado en proyectos para la restauración de bosques.

Datos cruciales: 

1. La superficie de los 35 lagos restaurados representa 800 acres y una capacidad de retención de agua de 106 millones de galones.

2. En Bengaluru había 1 850 lagos, en 2023 solo quedan 465 y solo 10% de estos lagos están limpios.

3. Bengaluru tiene una escasez de aproximadamente 172 millones de galones de agua al día, y se espera que la cifra se duplique en 2030.

4. India es un país con 18% de la población mundial y con 4% de los recursos hídricos mundiales.

Nexo con el tema que estudiamos: 
En la actualidad, una de las principales problemáticas que enfrenta la población humana es la falta de agua en las ciudades debido a la contaminación de los cuerpos de agua. Con estas situaciones, es necesario la cooperación de actores para la restauración de las zonas afectadas para poder tener acceso a este recurso. Además, estos proyectos permiten mejorar la calidad de los ecosistemas al permitir que poblaciones animales recuperen sus hábitats que han sido contaminados por los humanos. La construcción ilegal sobre los lagos demuestra la apropiación y destrucción del ambiente en beneficio de unas cuantas personas, afectando la dinámica de la naturaleza.