Así se mueve el dinero: los bancos echan leña a la crisis climática. Resumen ejecutivo

Cita: 

Reyes, Oscar y Teresa Anderson [2023], Así se mueve el dinero: los bancos echan leña a la crisis climática. Resumen ejecutivo, ActionAid, Johannesburgo, septiembre, 7 pp, https://actionaid.org/sites/default/files/publications/Executive%20Summa...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 14, 2023
Tema: 
El estratosférico financiamiento del extractivismo fósil y de la agroindustria, frente al microscópico financiamiento climático en el “Sur Global”
Idea principal: 

Oscar Reyes es un escritor e investigador, además de un miembro asociado del Institute for Policy Studies. Su obra más reciente ha girado en torno a temas como el financiamiento climático y energético, los mercados de carbono y la justicia económica y ambiental. Algunas de sus publicaciones más recientes son: Carbon Trading. How it works and why it fails (2009), en coautoría y Life beyond emissions trading (2014) y Change Finance, Not the Climate (2020), de su autoría.

Teresa Anderson es una investigadora británico-filipina, dedicada al desarrollo de políticas por la defensa de la justicia climática, el financiamiento climático, la agricultura, materias de género y los derechos humanos. Cursó sus estudios de licenciatura en la University of Leeds. Fue coordinadora del área de Incidencia Internacional para la Red de Biodiversidad Africana (ABN, por sus siglas en inglés) de la The Gaia Foundation. Actualmente se desempeña en el área de Liderazgo Global en Justicia Climática para ActionAid International.


Los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI), por sector, son la extracción de combustibles fósiles y la agroindustria. Pese a esto, mientras las consecuencias del cambio climático empeoran, el financiamiento de dichos sectores aumenta y el financiamiento de las potenciales soluciones prevalece estancado o incluso inexistente.

La agroindustria, aparte de acelerar el calentamiento climático, es nociva para los espacios en los que se instala. Además de estar conformada por empresas transnacionales gigantes -las principales emisoras de GEI del sector-, para que la agroindustria funcione, requiere de la deforestación a gran escala, el uso masivo de agroquímicos, el debilitamiento a la agricultura familiar o de pequeña escala y la expansión constante del territorio en donde se practica la agricultura industrial. Encima, tomando en cuenta que este sector se sustenta en el uso masivo de agroquímicos producidos con combustibles fósiles, podemos subrayar la codependencia entre los sectores fósil y agroindustrial.

Lo anterior resulta especialmente dañino en los territorios del “Sur Global”, por tres razones principales e interconectadas: 1) son las sedes predilectas para la construcción de nueva infraestructura fósil, 2) por la consecuente emergencia de conflictos socioambientales y 3) debido al creciente endeudamiento público en que se sumergen por tales nuevas construcciones. En ese sentido, el presente informe investiga los flujos financieros dirigidos a la producción de combustibles fósiles y a la agroindustria, en 134 países del llamado “Sur Global” (Dato crucial 1). Aunque las instituciones financieras del mundo se han comprometido a alcanzar la “neutralidad de carbono”, los hallazgos de la investigación apuntan que su patrocinio a los sectores más contaminantes no sólo se mantiene, sino que está aumentando en estos territorios (Dato crucial 2).

Más aún, cabe destacar que el financiamiento fósil y del agronegocio proviene de los bancos más grandes de todo el mundo (Dato crucial 3). En cuanto a las empresas receptoras de ese dinero, las que más recursos reciben en el sector agroindustrial son: Bayer -la cual compró a Monsanto en 2018 y que ahora es la corporación que mayores recursos recibe dentro de su sector, en el “Sur Global”-, ChemChina (Syngenta), COFCO Group, Archer-Daniels-Midland (ADM) y Olam Group (Dato crucial 4).Por su parte, las principales empresas receptoras de financiamiento orientado a la industria fósil en el “Sur Global” son: State Power Investment Corporation, Trafigura, varias empresas chinas, Saudi Aramco, Petrobras, Eni, Exxon Mobil, BP y Shell (Dato crucial 5).

El informe señala la potencial relación entre la reducción de financiamiento hacia energías renovables y el aumento del financiamiento fósil, desde 2015 (Dato crucial 6). Partiendo de que el financiamiento fósil se encuentra desenfrenado, se sigue que las políticas para descarbonizar el financiamiento sean ineficaces o por completo ausentes. Otra conclusión relevante es la anotación de que los bancos que financian a la agroindustria no tienen políticas que busquen limitar su participación en el desarrollo de este sector ni intenciones de apoyar a la agroecología y, de igual forma, la producción de carne vacuna tampoco cuenta con políticas adecuadas o con ninguna. Asimismo, se menciona que el financiamiento de la agroindustria no se hace responsable por los daños provocados por la producción y uso de químicos.

Finalmente, algunas de las recomendaciones que hacen la autora y el autor del informe para los bancos son: desarrollar estrategias de desinversión de los combustibles fósiles y del agronegocio; reforzar sus políticas internas para proteger los derechos de las comunidades; establecer objetivos reales para reducir las emisiones a “cero real”; y adoptar medidas para garantizar la rendición de cuentas sobre su financiamiento a empresas y proyectos. Mientras que, para los gobiernos sugieren: regulación del sector bancario que dirige sus recursos al sector fósil y del agronegocio; reorientar los flujos de dinero de los combustibles fósiles y la agricultura industrial hacia otros sectores; mejorar el apoyo y planeación de transiciones justas (p.e. energías renovables y agroecología); así como incrementar el financiamiento climático, a la justicia fiscal y a la reducción de la deuda.

Datos cruciales: 

1. En promedio, el presupuesto anual disponible para los sectores de la industria fósil y de la agroindustria es 23 veces mayor al de las potenciales soluciones climáticas.

2. La investigación de la organización civil ActionAid dice que, desde la firma del Acuerdo de París (entre 2015 y 2022) los bancos han destinado 3.2 billones de dólares a la industria fósil localizada en el “Sur Global”. Durante el mismo periódo, se han dirigido 370 000 millones de dólares al agronegocio en el “Sur”. Desde 2015, los bancos del mundo han otorgado un financiamiento 20 veces más grande a la producción de combustibles fósiles y a la agricultura industrial en el “Sur Global”, que el financiamiento climático que el “Norte Global” prometió entregar a los países más afectados por el cambio climático.

3. Enlistados por continente, los bancos que mayormente financian a la industria fósil y al agronegocio en todo el mundo son: HSBC, BNP Paribas, Société Générale y Barclays, desde Europa; Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America (todos estadounidenses), desde el continente americano; mientras que Industrial and Commercial Bank of China, China CITIC Bank, Bank of China y Mitsubishi UFJ Financial, lo hacen desde Asia.

4. En este cuadro se exhibe cuánto financiamiento otorgan los principales bancos del mundo a las corporaciones transnacionales agroindustriales más grandes del sector.

5. En la siguiente tabla se muestra cuáles bancos son los mayores inversores, a escala internacional, de la industria fósil. Destacan bancos estadounidenses y chinos. Entre las empresas receptoras, se repiten los nombres de las petroleras más extractivas de la historia del sector.

6. Desde la adopción internacional del Acuerdo de París y hasta 2022, los bancos más grandes del mundo estudiados en este informe han dedicado solo el 7% de sus recursos a las energías renovables.

Cápitulos relevantes para el proyecto: 

Reyes, Oscar [2020], Change Finance, Not the Climate, Amsterdam/Washington, Transnational Institute/Institute for Policy Studies, 156 pp, https://www.tni.org/files/publication-downloads/change_finance_not_the_c...

Sierra Club [2023], Background briefing. Just 7% of global banks’ energy financing goes to renewables, new data shows, Nueva York, Sierra Club, 27 pp, https://www.sierraclub.org/sites/www.sierraclub.org/files/2023-02/Backgr...

Ortega-Potter, Sofia y William Gueissaz [2021], Guideline Note: Alternative Financing for Agroecology and Community-based Forest Management, Netherlands, Milieudefensie, 1 de octubre, 22 pp, https://en.milieudefensie.nl/news/alternative-financing_guideline-note.pdf

Teske, Sven (Ed.) [2019], Achieving the Paris Climate Agreement Goals. Global and Regional 100% Renewable Energy Scenarios with Non-energy GHG Pathways for +1.5°C and +2°C , Sydney, Institute for Sustainable Futures/University of Technology Sydney, 535 pp., https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-030-05843-2

Trabajo de Fuentes: 

Reyes, Oscar y Teresa Anderson [2023], How the Finance Flows: The banks fuelling the climate crisis. Full report, Johannesburgo, ActionAid, 4 de septiembre, 84 pp, https://actionaid.org/sites/default/files/publications/How%20The%20Finan...

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las utopías no pueden perder de vista sus topías. El aquí y el ahora son moderno-capitalista patriarcales; una ecología-mundo cuyas nociones, ideologías, prácticas e instituciones -por mencionar solo algunas de sus dimensiones- sirven al estado de cosas dominante. Por este motivo, así como es fundamental reconocer los fundamentos epistémicos que sostienen a la actual pauta civilizatoria, resulta imprescindible detenernos a develar los obstáculos concretos que nos impone el sistema hegemónico.

De esta manera, aseveramos que será imposible construir otros mundos, si el actual está siendo devorado por un aglomerado financiero e industrial. Este informe nos exhibe cómo es literalmente patrocinado el “cambio climático”, a pesar de todas las afectaciones socioecológicas que conlleva, alrededor del planeta entero. Sobre todo, este informe nos demuestra que la inacción climática es equivalente al negacionismo climático. Y la neutralidad en tiempos de colapso ecológico-civilizatorio es omnicida.